Más de 120 mil inmigrantes viven hoy en la provincia de Córdoba
El 86 por ciento proviene de países sudamericanos, sobre todo de Bolivia, Perú y Paraguay. Del total de migrantes, el 51,6 por ciento son mujeres.
Córdoba es tierra de inmigrantes. Desde hace mucho tiempo, personas de distintas latitudes eligen esta provincia para establecerse.
En la actualidad, según un estudio de la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (Ucic) y de la Dirección Nacional de Migraciones, viven en la provincia de Córdoba más de 120 mil inmigrantes. Dos de cada tres están radicados en la ciudad Capital. Un alto porcentaje son jóvenes.
El 86 por ciento proviene de países sudamericanos, principalmente Bolivia, Perú y Paraguay. Venezuela aportó un importante caudal en los últimos años. En menor cantidad, hay chilenos, brasileños y colombianos.
Además, hay migrantes de Haití, que vienen a estudiar o hacer posgrados de sus carreras. Para sostenerse, terminan convirtiéndose en vendedores ambulantes. Y hay algunos senegaleses que también se dedican a las ventas.
Por lo común, se radican en ciudades grandes, que ofrecen oportunidades laborales. Además de la Capital, eligen Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Río Tercero y Villa Dolores, entre otras.
“No se incrementó la cantidad de inmigrantes en los últimos años, excepto venezolanos”, reveló Marta Guerreño López, presidenta de la Ucic y a cargo del área Atención Integral a las Mujeres Migrantes del Ministerio de la Mujer.
La migración de bolivianos y peruanos no es reciente, sino de décadas anteriores. En general, los bolivianos migran con sus familias completas; los de otros países sudamericanos llegaron solos (durante sus primeros años de estadía).
Es escaso el número de europeos, a diferencia de lo que ocurrió en las primeras corrientes migratorias con italianos, españoles, sirio-libaneses y armenios, cuyos descendientes nacieron en Córdoba, tienen doble ciudadanía y mantienen tradiciones culturales.
Guerreño López cree que hoy es más fácil migrar. “Las comunicaciones, redes sociales e Internet permiten conocer antes cómo es vivir en otro lugar”, afirmó.
Por trabajo
Casi todos los inmigrantes arriban a Córdoba en busca de trabajo. “Familiares y amigos les ofrecen facilidades para conseguir empleo y vivienda; les atrae la seguridad laboral y piensan en proyectos familiares y educativos a largo plazo”, explicó Guerreño López.
Para algunos, la universidad gratuita es una ventana de oportunidades que los alienta a venir a la provincia.
Del total de inmigrantes que hay en la provincia de Córdoba, 51,6 por ciento son mujeres. “Es frecuente que lleguen solas”, planteó.
En cuanto al empleo, las mujeres se dedican al trabajo doméstico, cultivos frutihortícolas, venta de especies, cuidado de niños y mayores, comercio y restobares (mozas, ayudantes de cocina). Los hombres trabajan en el rubro construcción, aunque también en oficios, comercio y gastronomía. Ambos comparten ocupaciones en ferias y talleres textiles.
Guerreño López destacó: “Los inmigrantes sudamericanos tienen alta capacidad de trabajo y dedicación, y son mano de obra calificada en oficios”.
Venezolanos
En los últimos años creció la inmigración de venezolanos de clase media. Guerreño López indicó que en diversas poblaciones de Córdoba viven entre 10 mil y 11 mil. Al menos dos tercios residen en la ciudad Capital.
La presidenta de la Asociación Civil Venezolanos en Córdoba, Deyxy Lobo, se refirió a este fenómeno: “La migración de compatriotas empezó en 2017 y continúan llegando, algunos de manera irregular por pasos fronterizos”.
“Vienen por recomendación de familiares o allegados que ya viven en Córdoba; muchos son profesionales (médicos, abogados, contadores, arquitectos, ingenieros) y se establecen con sus familias buscando estabilidad económica”, agregó Lobo.
Por su parte, Guerreño López dijo que uno de los beneficios de la inmigración es la interculturalidad. “El aspecto gastronómico genera un interesante intercambio”, afirmó.
Para la titular de la Ucic, “la valentía es el mayor valor de los migrantes; es difícil dejar todo e ir a vivir a un lugar nuevo, potencialmente hostil”.
Efeméride
En Argentina, el Día del Inmigrante se conmemora el 4 de septiembre.
Esta fecha se impuso en 1949, para recordar el primer decreto sobre fomento a la inmigración dictado por el Primer Triunvirato, el 4 de septiembre de 1812. Determinaba que el Gobierno ofrecía inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que desearan fijar domicilio en el territorio argentino, con pleno goce de los derechos. (Fuente: cba.gov.ar)
Te puede interesar
La Provincia impulsó la primera Olimpiada Cordobesa de Matemática para Nivel Inicial
El desafío convocó a más de 1.900 niñas y niños de salas de 5 años con el objetivo de resolver desafíos lúdicos y matemáticos en equipo.
Córdoba: cuatro CPC atenderán por la tarde esta semana y sábado por la mañana
Esta iniciativa busca brindar una alternativa para aquellos vecinos y vecinas que no pueden asistir durante la semana debido a sus compromisos laborales u otras responsabilidades.
Esta semana continúa el Operativo DNI en diferentes barrios de Córdoba
En este sentido, el Operativo DNI recorre los barrios de la ciudad brindando la posibilidad de gestionar trámites de documentación de manera ágil y sencilla y cerca de los hogares.
Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.
El SMN pronostica un lunes con lloviznas en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día con con cielo mayormente nublado y lluvias aisladas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 19° y la mínima sería de 13°.
Utilizaba un quiosco de fachada por la venta de cocaína y quedó detenido por la FPA
El operativo en la ciudad de Cosquín tuvo como resultado el cierre de un punto de venta, la detención de un hombre de 38 años, el secuestro de 490 dosis de cocaína y elementos relacionados a la causa.
Domingo nublado en Córdoba: cómo continúa el tiempo en la semana
Del lunes 27 al viernes 31 de octubre habría temperaturas mínimas de hasta 8 grados y máximas de hasta 30 grados. Se esperan días con buen tiempo durante la semana en la ciudad de Córdoba.
Tragedia en Misiones: un colectivo embistió a un auto y cayó a un arroyo
El siniestro ocurrió durante la madrugada en Campo Viera, sobre la Ruta Nacional 14. Un colectivo con 50 pasajeros impactó de frente contra un auto y terminó cayendo al arroyo Yazá.
La FPA desbarató una banda narco y detuvo a cinco personas en Laboulaye
Dotaciones de la Fuerza Policial Antinarcotráfico desarticularon una banda dedicada a la venta de estupefacientes en la ciudad de Laboulaye, donde se concretaron cinco detenciones.
Esta semana continúa el Operativo DNI en diferentes barrios de Córdoba
En este sentido, el Operativo DNI recorre los barrios de la ciudad brindando la posibilidad de gestionar trámites de documentación de manera ágil y sencilla y cerca de los hogares.
Operativo Ambiental de prevención del Dengue en Panamericano, Pueyrredón, General Paz, Urca y San Vicente
Camiones de los Centros Operativos recolectarán utensillos, materiales inservibles y voluminosos, posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Facilitan el acceso de hijos e hijas de víctimas de violencia de género a la Ley Brisa
Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa y Oficina de la Mujer articulan acciones para que los destinatarios de la ley obtengan una reparación económica sin demoras.