Mercado Por: El Objetivo11 de septiembre de 2021

Dólar y elecciones: cuál es el pronóstico de los economistas

Estiman que hasta las elecciones legislativas "la situación va a estar contenida", pero luego esperan una profundización en el cepo cambiario y un mayor ritmo de devaluación.
Pronosticaron que en estos dos meses el Central va a seguir vendiendo como en los primeros días de septiembre.

Economistas estimaron que durante el período electoral el Banco Central hará "de tripas corazón" y continuará con ventas oficiales, pero destacaron que ello "alimenta la expectativa de que este equilibrio cambiario no es sostenible sin un nuevo ajuste del cepo".

El director de análisis macroeconómico de la consultora Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, evaluó que "de aquí a las legislativas, la situación va a estar contenida", aunque aclaró que el dólar blue "es un poco más volátil".

"El Gobierno está en un esquema cambiario que no es sostenible porque el dólar oficial se mueve al 1 por ciento y el resto, al 3 por ciento. Uno puede usar el ancla cambiaria un tiempo, pero no indefinidamente", remarcó.

En ese sentido, pronosticó: "Son dos meses en el que el Banco Central va a tener que hacer ´de tripa corazón´. Va a seguir vendiendo como pasó en estos primeros días hábiles de septiembre".

"Esta tensión con poco más o poco menos va a estar. En la previa de las elecciones, un poco peor", analizó e insistió: "Usar un poco el dólar como ancla funciona en el corto plazo, después hay que desarmarlo".

Para el economista, "hay que ver si después de las legislativas no hay un intento de soltar un poco más el dólar, pero siempre es complejo en la Argentina". "Hay que salir de este esquema en el que el dólar se va retrasando. Puede incluso ganarle el dólar a la inflación el año que viene", indicó en declaraciones radiales.

Sigaut Gravina, vaticinó que en 2022 habrá "una demanda más anémica" porque el salario estará "un poco por debajo de la inflación porque hay que corregir tarifas". "Estamos viendo un 2022 en el que tampoco le van a sobrar dólares al Gobierno", señaló.

Por su parte, el economista jefe de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, afirmó que en el mercado hay "expectativa de que después de las elecciones se vengan más restricciones por el lado del cepo y, en consecuencia, se restrinja más el acceso a los dólares paralelos legales y el mercado blue se siga encareciendo".

"El Banco Central estuvo perdiendo reservas y eso alimenta la expectativa de que este equilibrio cambiario no es sostenible sin un nuevo ajuste del cepo", advirtió en diálogo radial. De ese modo, puntualizó: "Nadie espera un cambio de enfoque, pero sí una profundización del mismo y eso alimenta la brecha".

Al referirse a la recuperación de los bonos durante las últimas jornadas, manifestó: "Eso tiene que ver con una expectativa un poco más larga vinculada con especular con el resultado de las PASO".

"Es decir, que si el Gobierno no logra un buen resultado, alimenta las expectativas de un cambio en 2023 y el mercado se ilusiona con la real oportunidad de un cambio de enfoque de la política económica", sostuvo y analizó: "Hoy el problema de la economía es que no tiene horizonte". (NA)

Te puede interesar

Bajó el dólar mayorista y se aleja de la barrera de los $1.500

Los operadores creen que el Banco Central tiene espaldas suficientes para mantener a raya la cotización.

Créditos en dólares: el Gobierno busca impulsar el consumo y reactivar el mercado interno

El Banco Central permitirá ampliar los préstamos en dólares a empresas mientras el Gobierno apuesta al crédito y a la recuperación de los ingresos para reactivar el consumo.

Plazo fijo: cuánto pagan los principales bancos y cuáles ofrecen las tasas más altas

Las tasas de los plazos fijos tradicionales varían según el banco y el perfil del cliente. Entre las entidades relevadas, algunas ofrecen rendimientos superiores al 22% de TNA para depósitos a 30 días.

Inflación menor al 30% y un dólar más barato: qué espera el mercado para lo que resta de 2026

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio. Qué proyecciones anotó y de cuánto estiman la inflación del mes pasado.

Plazo fijo: qué bancos ofrecen las tasas más altas para invertir

La rentabilidad de los depósitos a plazo fijo presenta diferencias significativas entre bancos tradicionales y digitales. Algunas entidades ya pagan más del 22% anual.

El Centro de Almaceneros relevó una inflación del 2,05% en julio

El IETSE informó que la inflación mensual en Córdoba fue del 2,05%, aunque alertó por el fuerte deterioro social: el 88,5% de los hogares recurrió al fiado o la tarjeta para comprar comida y una familia tipo necesitó casi $2 millones para no ser pobre.