Universidad Por: El Objetivo22 de septiembre de 2021

La Orquesta Sinfónica de la UNC ofrecerá un concierto de cámara

La agrupación ofrecerá un concierto de cámara este jueves 23 de septiembre a las 19:30 en el marco de los festejos por el vigésimo aniversario de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad.
La Orquesta Sinfónica de la UNC ofrecerá un concierto de cámara Foto: gentileza

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se presentará este jueves 23 de septiembre a las 19:30 en el Salón de Actos del Colegio Nacional de Monserrat.

La agrupación ofrecerá un concierto de cámara en el marco de los festejos por el vigésimo aniversario de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad.

El evento será presencial, pero con capacidad limitada y estricta aplicación y cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Las entradas son gratuitas y se podrán retirar a partir de este miércoles 22 de septiembre a las 12:00 hs, por el Colegio Nacional de Monserrat.

El programa del concierto será el siguiente: 

• Suite en Quatre para flauta, oboe, clarinete y fagot de Claude Arriu.

I. Andantino cantábile II. Scherzando.

• Tres piezas para música nocturna de  Eugène Bozza.

I. Andantino II. Allegro vivo III. moderato.

• Danse Villageoise  de Emilio Provinciali.

Flauta: Laura Pinto. Oboe: Ailin Jobani. Clarinete: Constanza Malatesta. Fagot: Emilia Fadul.

• Cuatro piezas de Julián Peralta  1- Rosca 2- Variaciones 3- Charrúa 4-Ddi.

Violín: Juan Pablo Traverso. Viola: Alejo Moreno. Violoncello: Santiago Avila. 

• Tres piezas para flauta, fagot,  violín y viola.

I. Por una cabeza (Gardel – Le Pera). II. Tres minutos de la realidad (Astor Piazzolla). III. Fuga y misterio (Astor Piazzolla). 
Flauta: Gabriela Folco. Fagot: Amelia Ottonello. Violín: Ariel Pérez. Viola: Alejo Moreno.

20 años de la Manzana Jesuítica como Patrimonio de la Humanidad

El 29 de noviembre del 2000, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al conjunto arquitectónico compuesto por la Manzana Jesuítica (conformada por el Colegio Monserrat, la Iglesia y la Residencia de la Compañía de Jesús; a cargo de la UNC) y las estancias jesuíticas de Jesús María y Alta Gracia (ambos museos nacionales), Colonia Caroya y La Candelaria (a cargo de la Agencia Córdoba Cultura) y Santa Catalina (establecimiento privado).

El 2020 fue el año de conmemoración del vigésimo aniversario de esa declaración por demás significativa para la cultura, el arte, la arquitectura y la historia cordobesa.

Por este motivo, la UNC junto a la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba, organizaron una gran cantidad de actividades culturales y académicas que continúan desarrollándose en este 2021.

Te puede interesar

El Gobierno actualizó los montos de becas destinadas a estudiantes de carreras “estratégicas”

La Secretaría de Educación oficializó un incremento para las becas destinadas a estudiantes de carreras estratégicas. El nuevo monto mensual asciende a $187.495 y alcanza a unos 36 mil alumnos.

Abren las inscripciones al nivel inicial del Centro de Idiomas Córdoba para estudiantes de la UPC

Estarán habilitadas a partir de mañana miércoles 26 de agosto, hasta el 4 de septiembre inclusive.

Llaryora asistió a la gala por el 70° aniversario de la Universidad Católica de Córdoba

El gobernador participó de la celebración realizada en el Teatro del Libertador San Martín, junto a autoridades, docentes, estudiantes e invitados especiales.

Logro de la ciencia argentina: se redefine la historia evolutiva de los cetáceos

El hallazgo sugiere que para mantener el equilibrio ecológico, no basta con que haya una gran variedad de especies, sino que se deben mantener los roles críticos.

Dos opiniones sobre los alcances e implicancias de la reforma a la Ley de Tierras

Sabrina Villegas Guzmán, directora de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, y Daniel Hocsman, director del Doctorado en Estudios Sociales Agrarios del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, opinan sobre las modificaciones que está debatiendo el Congreso de la Nación, por iniciativa del Poder Ejecutivo.

Argentina logró el nacimiento del primer cerdo modificado genéticamente para trasplantes de órganos en América Latina

El avance científico fue alcanzado por investigadores de la UBA y la UNSAM, que desarrollaron el primer cerdo clonado con modificaciones genéticas específicas para xenotrasplantes fuera de Estados Unidos y China.