Sociedad Por: El Objetivo25 de septiembre de 2021

Schiaretti y Llaryora entregaron materiales para la construcción de viviendas

El gobernador y el intendente de la Capital entregaron los primeros 30 módulos de materiales correspondiente al programa “Vivienda Semilla” a la Cooperativa Felipe Varela.

Son 212 kits de construcción para las 11 cooperativas de vivienda de la ciudad de Córdoba - Foto: Gobierno de Córdoba

Este sábado, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, presidió la entrega de 30 kits para la construcción de viviendas a familias de la cooperativa Felipe Varela del Movimiento Evita.

El mandatario estuvo acompañado por el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure; la subsecretaría de Economía Familiar, Rosalía Cáceres; el diputado nacional, Paulo Cassinerio; la presidenta de la cooperativa Felipe Varela, Agustina Murcia; y otras autoridades provinciales y municipales.

El gobernador explicitó que los kits entregados se incluyen en un total de 212 que el gobierno provincial dispuso para beneficiar a las 11 cooperativas de la ciudad de Córdoba. En este sentido, agregó: “Seguramente antes de fin de año vamos a comprar otros 212 para que todas las cooperativas tengan la posibilidad de continuar haciendo viviendas semillas”.

Los kits fueron entregados a través del programa “Vivienda Semilla”, desde donde se brinda materiales a los vecinos para que edifiquen los módulos habitacionales. Cabe aclarar que cada uno de estos módulos tiene 32.7 metros cuadrados de superficie cubierta, e incluyen cocina-comedor, un dormitorio, baño y la posibilidad de ampliarlos.

A su vez, Schiaretti destacó el trabajo mancomunado entre el Estado y las organizaciones de la economía popular: “En Córdoba lo que hicimos es reconocer que hay otro sujeto económico de la economía, que hay otro sector de la economía que necesita el respaldo y el apoyo del estado para funcionar y que es la economía popular”.

La iniciativa es coordinada por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, y tiene por objetivo disminuir el déficit habitacional en la franja de población vulnerable, ofreciendo la oportunidad de acceder a la casa propia mediante el esfuerzo de los propios vecinos y la ayuda mutua.

La presidenta de la cooperativa, Agustina Murcia, destacó el acompañamiento constante del gobierno provincial e indicó: “Quiero agradecer profundamente a nuestro gobernador porque estando en el peor momento sanitario del mundo, en el peor momento económico de la sociedad, y de muchas de nuestras familias que depende de la economía popular, se tomó la decisión política de hacer un programa de viviendas para los más necesitados”.

Al respecto, el gobernador destacó: “Es una enorme satisfacción ver que este trabajo que se inició con Alejandra Vigo, que estuvo en contacto con ustedes y que lanzó todos estos programas hace muchos años, hoy se van concretando”.

Por su parte, el intendente de la ciudad Martín Llaryora resaltó que “no hay nada mejor para defender a la familia que el techo propio. Sobre el techo propio se empiezan a construir y consolidar todos los demás sueños, y hoy en la Cooperativa Felipe Varela hay más dignidad para las familias que aquí viven”.

Mano de obra y mejoras de infraestructura

El kit contempla los materiales y un aporte de $200.000 para aplicar a mano de obra por vivienda. En este sentido, el financiamiento otorgado se podrá devolver en un plazo de 25 años, con 3 meses de gracia luego de finalizada la vivienda. Además, la cuota nunca podrá superar el 25% del total del ingreso familiar. 

A su vez, Schiaretti anunció: “Firmamos un acuerdo con Nación para que se urbanice el barrio. Para que tenga cordón cuneta, para que tenga vereda, cloacas, iluminación, espacios verdes. Y esto lo vamos a hacer en todos los barrios de las 11 cooperativas de Córdoba”.

Finalmente, el mandatario también expresó que se va a avanzar en la escrituración de las viviendas de la mano de la Municipalidad de Córdoba. “Somos un gobierno que siempre está preocupado para que las familias de Córdoba puedan progresar, vamos a poner los recursos para avanzar en la escrituración de estas viviendas. Y ahora que tenemos un intendente como Martín Llaryora, que también quiere y trabaja por la justicia social, se nos va a hacer mucho más fácil y más rápido, desde la escrituración hasta la mejora de cada uno de estos barrios«, finalizó el primer mandatario.

Te puede interesar

Córdoba: el sábado se entregarán los Premios Jerónimo en el Teatro Comedia

Este sábado 5 de julio la Municipalidad de Córdoba entregará en el Teatro Comedia los Premios Jerónimo, el mayor reconocimiento de la ciudad a los que día a día accionan con compromiso social y humanitario.

Lotería de Santa Fe demandó a Meta por el uso ilegal de la marca “Quini 6” en redes sociales

El vicepresidente ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, detalló que “se utiliza nuestro nombre, nuestra identidad visual y hasta el prestigio de nuestra Lotería para simular una legalidad inexistente”.

El ex ministro Alfonso Mosquera será juzgado por abuso sexual y lesiones

Quedó confirmada la elevación a juicio de una causa donde el ex ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, está acusado de haber cometido abuso sexual y lesiones leves contra una mujer policía.

Descubren en Neuquén una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 95 millones de años

El hallazgo se produjo en inmediaciones de un yacimiento petrolífero. Astigmasaura genuflexa era un herbívoro cuadrúpedo de cuello y cola larga, de 18 metros de largo y más de 10 toneladas de peso.

En Villa Belgrano se produjo un choque que dejó daños en un semáforo y en los vehículos

Alrededor de las 5:30 de este jueves se produjo un siniestro vial que dejó serios daños en la infraestructura urbana y en los vehículos involucrados. Uno de los conductores huyó del lugar.

La venta de GNC continúa interrumpida: cuándo se podría reanudar la venta

De acuerdo con el reporte diario del sistema que publica Enargas, se observa que la demanda prioritaria está por encima del promedio debido a las bajas temperaturas.

Estaciones de GNC en Córdoba interrumpen la venta para priorizar el consumo domiciliario

La medida fue confirmada este miércoles y afecta a Córdoba y otros puntos del país. Se espera que el servicio se normalice el jueves desde las 14.

Monóxido de carbono: más de 4.000 intoxicados y 500 muertos reportados por año en Argentina

Todos los años se registran casos de personas hospitalizadas e, incluso, fallecidas por accidentes evitables relacionados con este gas.

Córdoba: un auto y un colectivo chocaron este miércoles en barrio Providencia

Ocurrió este miércoles pasadas las 5 en Santa Fe 1181. No se reportaron personas lesionadas, según informaron fuentes policiales.

Subastan “macrolote” con construcción parcial ubicado a media cuadra del Palacio de Justicia I

La subasta electrónica fue ordenada en la liquidación del Fideicomiso de Administración de Obra Edificio Palacio Mayor. El inmueble está desocupado.

Usó un imán para tratar de matar a su esposa, que tenía una válvula en la cabeza

Buscaba desprogramar el dispositivo y causarle así la muerte. Antes la había golpeado en el cráneo, mientras volvía a su casa en una motocicleta. Fue condenado a 13 años de prisión.

Córdoba: tras dos días sin computar las faltas por el frío, este miércoles las clases se retoman con normalidad

El Ministerio de Educación de la Provincia confirmó que concluye el régimen de excepcionalidad que se mantuvo durante los últimos días debido a las bajas temperaturas que azotaron la región.