Sociedad Por: El Objetivo04 de noviembre de 2021

El Registro Civil eliminó casi cuatro toneladas de papeles

Se trata de documentación base para Registrar Inscripciones, no esencial, que ha cumplido con los plazos de conservación y no tiene valor legal.

El Registro Civil elimina casi cuatro toneladas de papeles

En un operativo inédito para la Municipalidad de Córdoba, el Registro Civil Central procederá mañana a la entrega de casi 4 toneladas de papel conformadas por documentación Base para Registrar Inscripciones, que actualmente constituye material no esencial, sin valor legal.

Con el objetivo de resguardar todos los datos sensibles contenidos en los documentos, hace dos meses inició el proceso de destrucción de los mismos, tarea que estuvo a cargo de personal del ente Córdoba Obras y Servicios. El ente municipal dispuso de camiones y colaboradores para que desde mañana se concrete el traslado de los papeles, que luego serán reinsertados en el circuito de la economía circular.

Desde hace años estos y otros papeles se encontraban en estado de abandono, acumulados y mezclados con documentos válidos, apilados en el piso del subsuelo del viejo edificio de avenida Colón, sin condiciones mínimas para la conservación, guarda y seguridad de los mismos.  

La sala que funcionaba como depósito no contaba con mobiliario para alojar la documentación, que era amontonada sin ningún criterio de clasificación en cajas de distintos formatos o en bolsas, mientras convivían otro tipo de elementos como materiales de construcción, botellas vaías, muebles en desuso, restos de mamposteria de cielorrasos, insectos, vidrios rotos, etc.

La entrega de más de cuatro toneladas de papel marcará la culminación del proceso de normalización de todos los documentos del Registro Civil iniciado en diciembre de 2019, que consistió en la gestión integral de toda la documentación mediante el inventario, clasificación y sistematización de los mismos.

Paralelamente se concretó la digitalización de la documentación esencial, que a la fecha cuenta con 91.702 certificados de defunción y 274.145 certificados de nacimientos digitales.  Mañana, tras la firma de la correspondiente acta de decomiso, el ente Córdoba Obras y Servicios iniciará el retiro del papel que será enviado al Centro Verde Inclusivo ECOFEM, ubicado en Alem 1477 de barrio General Bustos.  

Luego de su tratamiento y clasificación, los documentos que estaban abandonados en la antigua sede del Registro Civil estarán listos para ser comercializados y reinsertados al circuito de la economía circular.  

Desde el COyS estimaron que, de acuerdo al valor de mercado actual de 35 pesos por kilo, las casi 4 toneladas de papel aportadas por el Registro CIvil equivalen a aproximadamente $ 125.000.

Te puede interesar

La inflación de septiembre fue del 2,1% y acumula 22% en lo que va del año: clase media, la más golpeada

Según el INDEC, los aumentos más altos se registraron en vivienda, electricidad, gas y agua, mientras que restaurantes y hoteles mostraron la menor suba. Los servicios básicos de la clase media fueron los más afectados.

El Consulado Móvil de Paraguay vuelve a CAPeM para visación de documentos

Estará disponible este viernes y sábado para realizar trámites. Cabe destacar que sólo se certificarán documentos emitidos, no se tramitarán emisiones nuevas.

Dictan el sobreseimiento por prescripción del imputado por el crimen de Nora Dalmasso

El tribunal puntualizó que Barzola fue imputado de abuso sexual seguido de muerte cuando ya habían pasado 19 años desde la fecha del deceso.

Continúan abiertas las inscripciones para el ciclo 2026 en las instituciones del Sistema Educativo Municipal

La convocatoria está destinada a ingresantes de nivel inicial en salas de 2, 3 y 4 años en jardines de infantes, en sala de 5 en jardines de escuelas y en primer grado del nivel primario.

Convocan a familias interesadas en adoptar a una niña de ocho años

Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Con riesgo extremo de incendios se trabaja para contener el sector oeste de la Quebrada de Condoritos

Durante la jornada, los equipos de emergencia continuarán con las tareas en el lugar, mediante personal helitransportado, debido a la compleja topografía del terreno.

La FPA detuvo a un sujeto y secuestró estupefacientes en barrio Marechal

El procedimiento tuvo lugar en calle Dr. Ángel Roffo al 2400 de barrio Marechal. Tras un minucioso registro manual, se incautaron varias dosis de marihuana, $642.500 y 219 dólares y elementos relacionados a la causa.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.

El SMN pronostica un martes caluroso en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día de cielo despejado a ligeramente nublado en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 30 grados y la mínima sería de 14 grados.

Órgano de la Corte fue clave en la localización por doble femicidio de Córdoba

El órgano de la Corte, DAJuDeCO, fue clave para detener al femicida de Córdoba. A través de escuchas telefónicas, lo localizaron en un hotel de Gualeguaychú.

Caso Pablo Laurta: encontraron un cuerpo en Entre Ríos e investigan si es el remisero desaparecido

La Justicia investiga si el cadáver corresponde a Martín Sebastián Palacios.

Córdoba: un auto atropelló a varias personas en el Centro

El conductor, que trabajaría para una aplicación de viajes, perdió el control del vehículo y embistió a un motociclista y a varios peatones. Hay al menos siete heridos, cuatro de ellos hospitalizados.