Sociedad Por: El Objetivo05 de noviembre de 2021

Finalizaron los trabajos y los líquidos cloacales ya no desbordan al río Suquía

El sistema cloacal del sector funciona con normalidad. En la jornada se retiraron los tapones que mantenían secas las cañerías para poder intervenir los sectores afectados. Los líquidos son encausados por el ducto reparado.
Finalizaron los trabajos y los líquidos cloacales ya no desbordan al río Suquía Foto: archivo

Desde primera hora, y con la obra hidráulica finalizada, la Municipalidad de Córdoba procedió al retiro paulatino de los tapones instalados para secar la cañería deteriorada de 700mm y realizar su reemplazo y reparación. La estructura de la red cloacal respondió positivamente al cause de líquidos, por lo que desde las 18.45 de hoy se restableció el funcionamiento del servicio en los barrios Villa Páez y Alberdi.

Con el encausamiento por el ducto reparado y la finalización de los desbordes en Páez Molina y La Tablada por la quita del tapón, las cuadrillas se encuentran retirando la estructura del piletón y paredes que dirigían los líquidos hacia el río.

Con estas tareas, la Municipalidad da por finalizada la primera etapa de los trabajos denominada “de emergencia”, tendiente a solucionar la problemática urgente en materia sanitaria y ambiental de los vecinos de ambos barrios.

Desde mañana, se iniciará la fase “de contingencia” destinada a reemplazar la totalidad de la traza que se dirige por calle Igualdad, ya que el segmento presenta una infraestructura endeble a la altura del chapón instalado a modo de reparación en el año 2016, cuando un camión con 27 toneladas de arena se hundió por la pérdida de líquidos y el consecuente derrumbamiento del pavimento.

Para intervenir, se evitará secar la cañería con un taponamiento y se realizará un aliviador desde Silvestre Remonda y 12 de Octubre, por esta última hacia Costanera, para desviar los líquidos que provienen desde barrio Valle Escondido hacia Villa Páez y Alberdi. Posteriormente, se ejecutará el reemplazo de los ductos en calle Igualdad.

La empresa destinada a la reparación custodiará permanentemente la condición de la red en este sector.

Al mismo tiempo, se terminarán detalles para fijar de manera permanente los aliviadores de Puente Tablada (Octavio Pinto y Costanera) y Castro Barros esquina Galán, los cuales desvían la totalidad de los líquidos que ingresan desde la zona norte hacia el Colector realizado por el Gobierno Provincial de 1.300mm.

Finalizadas las tareas, se procederá a una tercera etapa de “solución final”, con la construcción de un nuevo aliviador que encausará los líquidos que provienen de Valle Escondido, con destino al mismo Colector, dejando la cañería de 700mm a la altura de Villa Páez y Alberdi exclusivamente para la descarga de las conexiones domiciliarias de los vecinos del sector.

Te puede interesar

Quién es Soledad Andreani, la mujer detenida en la investigación por el femicidio de Agostina Vega

La joven, vinculada al principal acusado y propietaria del vehículo considerado clave en la causa, fue imputada por encubrimiento agravado y quedó detenida por orden judicial.

La escuela Papa Francisco celebró su primer año como institución municipal y continúa creciendo en matrícula

A un año de su incorporación al sistema educativo municipal, la escuela de Villa Inés pasó de 12 a casi 90 estudiantes y consolida su crecimiento con más infraestructura, tecnología y acompañamiento a las familias.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este martes

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que, con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.

Intensa búsqueda de una adolescente de 15 años desaparecida en Colonia Caroya

La Fiscalía de Jesús María solicitó colaboración para encontrar a Luciana Aylen Barrios Alarcón, quien falta de su hogar desde el mediodía del 8 de junio. Piden aportar cualquier dato que ayude a localizarla.

Córdoba tendrá un martes fresco, húmedo y con niebla: así sigue el pronóstico

El SMN pronostica que este martes sería un día nublado con niebla y llovizna en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 17° y la mínima sería de 7°.

Caso Agostina: Nayi confirmó que se encontraron “dos ADN debajo de las uñas” de la víctima

Barrelier fue dado de alta y el Servicio Penitenciario de Córdoba confirmó que tiene un buen estado de salud.