Mercado Por: El Objetivo07 de noviembre de 2021

El e-commerce se fortaleció en la provincia por la pandemia

El comercio electrónico se convirtió en una alternativa de venta para los comercios y de compra para los consumidores. A través de diversos programas, se efectuaron capacitaciones a negocios.

El e-commerce se fortaleció en la provincia por la pandemia - Foto: Gobierno de Córdoba

El mundo del comercio y los hábitos de consumo de la población se vieron modificados ante la crisis sanitaria por el Covid-19. En Córdoba el comercio electrónico (e-commerce) creció y se convirtió en una alternativa de compra y de venta para los cordobeses, en un motor de la actividad económica.

En este sentido, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Secretaría de Comercio, puso en marcha iniciativas como el programa Hecho en Córdoba, el Ofertón y capacitaciones para acompañar a los comercios e la adaptación a las nuevas formas de venta online para ser competitivos, en base a las exigencias del mercado y los perfiles de los consumidores.

Para promover la modernización del comercio minorista, la Secretaría de Comercio acompaña las necesidades de los emprendimientos, las pymes y los comercios en el desarrollo de las áreas de comercialización y venta.

El e-commerce genera empleos de calidad en la industria del conocimiento (desarrolladores de software, y medios de pago digitales, community managers, marketing digital y publicidad) y la industria logística (transporte, clasificación, repartidores y manejo de stock).

Principales acciones

Las principales acciones de comercio electrónico que encaró el Ministerio de Industria, Comercio y Minería son:

Tienda Oficial Hecho en Córdoba

Se puso en marcha en septiembre de 2020 para visibilizar a productores cordobeses en espacios de comercialización físicos y virtuales. Por un acuerdo con Mercado Libre, la Secretaría de Comercio desarrolló una de las primeras tiendas oficiales de pymes provinciales, a nivel nacional. Se comenzó con 1.000 productos en el primer mes.

En la actualidad, más de 180 pymes locales ofrecen más de 4.200 productos y llevan vendidos más de 10 mil productos. El ticket promedio de venta ronda los 2.500 pesos.

En Argentina hay nueve tiendas, pero la de Córdoba concentra la mayor cantidad de productores, facturación y productos, lo que posiciona a la Tienda Oficial Córdoba en el primer lugar del ranking de ventas a nivel nacional.

Para ser parte de la Tienda Oficial Córdoba, la inscripción está abierta todo el año. Deben cumplirse estos requisitos: estar radicado en la provincia de Córdoba, ser fabricante de productos y tener cuenta en Mercado Libre.

Dejar los datos en: https://bit.ly/TiendaOficialHechoEnCBA

. Ofertón

Es el primer evento digital de promociones comerciales a través de e-commerce del interior del país y el primer evento nacional desarrollado entre entidades públicas y privadas, que fortalece la actividad económica de las pymes cordobesas y moderniza el comercio minorista

Córdoba fue pionera con la primera experiencia en julio de 2021 y se posicionó como una provincia pujante en políticas de comercio electrónico.

El consumidor accede a productos con descuento y aprovecha oportunidades de compra; el comerciante utiliza beneficios y descuentos logrados con empresas de logística, medios de pago y entidades financieras.

Resultados del Ofertón del 7 al 11 de julio:

Más de 680 mil personas visitaron el sitio oferton.cba.gov.ar. Las marcas se beneficiaron y surgieron más clientes potenciales para las tiendas online.

Se facturaron 550 millones de pesos y se reactivó la actividad comercial.

Participaron 320 empresas, 60% de Córdoba capital y el 40% restante, de 34 poblaciones del interior provincial.

Se dispusieron más de 13 mil productos en oferta.

Hubo descuentos promedio de 30%, con topes hasta 60 por ciento.

77% accedió con dispositivos móviles y 23% por computadora.

El mayor porcentaje de visitas provino de Córdoba, pero se recibieron consultas desde otras 18 provincias argentinas.

La franja etaria con mayor interacción fue la de 34 a 55 años.

El 70% de los comercios aumentó sus ventas y más del 90% incrementó el tráfico a sus sitios.

– Las categorías más consultadas fueron: electro; computación; muebles, hogar y deco; indumentaria, calzado y accesorios; TV, celulares y consolas; alimentos y bebidas.

Ofertón por el Día de la Madre, del 4 al 7 de octubre:

– Participaron más de 500 comercios de toda la provincia.

– El sitio recibió más de 420 mil personas.

– Ciudades con más ingresos: Córdoba ciudad, Villa María, Carlos Paz, Río Cuarto, San Francisco y Río Tercero (provincia de Córdoba); Capital Federal, Morón, Caseros y Castelar (provincia de Buenos Aires).

– El rango etario que más interactuó fue el de 55 a 64 años, aunque hubo alta respuesta en todo el segmento +35 años hasta +55 años.

– Visitaron el sitio, en su mayoría, mujeres.

– 73% utilizó celulares y 27%, computadoras.

Categorías con mejor performance: cosmética, perfumería y accesorios, indumentaria y calzado, y deportes y fitness. También se destacaron alimentos y bebidas, a través de los supermercados online.

En ambas instancias, y gracias a convenios entre el Ministerio, OCA, Andreani y Correo Argentino se otorgaron descuentos en la logística del envío de productos. Desde la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba se realizó la auditoría de precios.

En cuanto a las capacitaciones en e-commerce que ofrece la Secretaría de Comercio, se encuentran: Programa de Formación de Vendedores en Mercado Libre; Programa Lazos E-Commerce; y Workshop en Estrategia y Experiencia de Cliente en Ventas por E-Commerce.

Te puede interesar

Tras cinco meses en alza, las ventas minoristas retrocedieron a nivel interanual al caer 2,9% en mayo

Los comercios pymes esperan "mayor previsibilidad y medidas que impulsen la demanda para revertir la tendencia”.

Viernes 6 de junio: compra y venta del dólar hoy

Seguí el minuto a minuto de la cotización del dólar y del resto de las divisas.

El IETSE informó que la inflación de mayo en Córdoba fue del 1,72%

De esta manera, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre 2025 es del 13,4% y a nivel interanual, 44,7%. El Informe Económico y Social elaborado por la entidad proyecta una inflación anual en 38%.

El Gobierno aprobó un proyecto minero vía RIGI con una inversión de US$ 2.700 millones

La autorización fue formalizada mediante la Resolución 735/2025 publicada del Ministerio de Economía publicada este martes en el Boletín Oficial.

Empleo: el salario pretendido por los argentinos crece por encima de la inflación y ya supera $1.500.000

De esta manera, el sueldo pretendido promedio fue de $1.503.863 en marzo, mientras que en enero y febrero se ubicó en $1.427.606 y $1.379.808, respectivamente.

Las ventas minoristas cayeron un 4% durante mayo en Córdoba

Según destacó la Cámara de Comercio de Córdoba, en la variación interanual se registró una caída del 4% de ventas en unidades. Para el mismo período, la rentabilidad disminuyó dos dígitos: 13%.

El dólar minorista ya llegó a $1.210 y en mayo las reservas cayeron en USD 2.100 millones

La divisa norteamericana sigue subiendo y en el mercado de futuros proyectan también un alza.

Los bancos salen a captar ahorros en dólares: suben tasa de plazo fijos

Tras el fin del cepo cambiario y una caída de la inflación, las entidades bancarias recuperaron su rol de intermediarios financieros y ahora compiten por captar dólares de los ahorristas.

Autorizan a una nueva línea aérea a operar en el país

Se trata de Domus Airways y podrá hacer vuelos de cabotaje e internacionales.

El dólar blue quedó por debajo del oficial por primera vez y se achican todas las brechas cambiarias

La salida del cepo cambiario para individuos dio vuelta toda la tendencia del mercado.

La actividad económica creció 5,6% interanual en abril, según un estudio privado

Con la suba de abril se recuperó “casi todo el terreno perdido en la serie desestacionalizada”, indicó el trabajo.

Bajó el dólar tras los anuncios del Gobierno: ¿Se puede ir a $1.000?

La cotización de la divisa norteamericana cedió tanto en el segmento mayorista como en el financiero y el blue.