Mercado Por: El Objetivo05 de enero de 2022

El Presidente y Guzmán informaron sobre la deuda con el FMI a gobernadores, con varios ausentes y la oposición dividida

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el único dirigente de la oposición que no envió a ningún representante al encuentro que se desarrolla en Balcarce 50. Hubo críticas de Kicillof y Rodríguez Saá.

El Presidente y Guzmán informaron sobre la deuda con el FMI a gobernadores, con varios ausentes y la oposición dividida

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, informaron hoy a gobernadores de todo el país sobre el estado de las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con varios ausentes y una postura dividida entre los mandatarios de Juntos por el Cambio.

"El problema de la deuda es un problema muy serio para la economía argentina y va a trascender a mi mandato", resaltó Fernández al dar inicio al encuentro que se desarrolla en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En ese marco, el jefe de Estado puntualizó: "La deuda que eventualmente arreglemos va a superar mi mandato y va a superar el mandato del 2027. Por lo menos, va a estar presente en el escenario de la política argentina en los próximos diez años".

La reunión, que comenzó minutos después de las 17:30 y se extendió por casi tres horas, desató fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, pero también dejó expuestas las diferencias entre los dirigentes de Juntos por el Cambio.

Tras largas negociaciones encabezadas por el propio jefe de Estado, los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) aceptaron enviar representantes al encuentro en la Casa de Gobierno, marcando su posición dentro de Juntos por el Cambio.

Por lo tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el único dirigente de la oposición que no envió a ningún representante a Balcarce 50.

Tras la exposición, Fernández y Guzmán le dieron la palabra a los gobernadores y allí algunos de ellos resaltaron la ausencia del referente del PRO y de los gobernadores radicales -pese a que enviaron delegados- y criticaron a la oposición, en el tramo de mayor contenido político de la reunión.

"Hoy, después de tirar la piedra esconden la mano. Y me temo que estén planificando no acompañar ningún tipo de acuerdo", disparó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y agregó: "Algunos de los responsables están ausentes en esta mesa, donde estamos tratando de solucionar los problemas que generaron".

Luego de recordar que el préstamo que el FMI le otorgó al país a pedido del gobierno de Mauricio Macri "no pasó por el Congreso", el gobernador bonaerense remarcó: "Lo mínimo que se puede pedir es que contribuyan a solucionar".

En declaraciones a los medios acreditados en la Casa Rosada, entre ellos NA, Kicillof apuntó: "Me parece imprudente a esta altura borrarse, no participar de estas discusiones...Borrarse olímpicamente. Los que tomaron la deuda, ahora quieren quedarse mirando como si fueran espectadores o árbitros".

"No sé si planean acompañar el resultado de la negociación. Entonces ya, el grado de avivada no tiene límite", disparó el mandatario bonaerense respecto de los dirigentes de Juntos por el
Cambio.

Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que participó por videoconferencia, subrayó que "el señor Macri y su gobierno duplicaron la deuda externa en solo cuatro años" y calificó el préstamo como "una estafa".

En representación de Corrientes asistió el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; por Jujuy concurrió el vicegobernador, Carlos Haquim; mientras que la provincia de Mendoza contó con la participación del ministro de Economía y Energía provincial, Enrique Vaquié.

De manera presencial también estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Óscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén),
Omar Perotti (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Además, asistieron por Chubut, el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; por Córdoba se encuentra el presidente provisorio de la Legislatura provincial, Oscar González; por Salta participa el vicegobernador Antonio Marocco; mientras que la provincia de San Juan está representada por el vicegobernador Roberto Gattoni.

Por Santa Cruz asistió el vicegobernador Eugenio Quiroga, mientras que la gobernadora Alicia Kirchner se conectó de manera virtual, al igual que Rodríguez Saa, y el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

En tanto, acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Te puede interesar

El Banco Central modificará las bandas de flotación del dólar a partir de enero

Desde enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria se actualizarán mensualmente según la inflación.

YPF baja el precio de la nafta: cuándo se aplica el descuento anunciado por Horacio Marín

La medida, que variará según la región debido al criterio de micro pricing utilizado por la compañía, busca impactar la inflación de diciembre.

La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumuló 31,4% en los últimos doce meses

La división con mayor aumento fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió 3,4% durante el mes.

La Argentina volvió al mercado de deuda tras 8 años

Los USD 1.000 millones obtenidos serán utilizados para afrontar la amortización de los Bonar 2029 y 2030 que vencen el próximo 9 de enero.

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

El ministro de Economía lo anunció oficialmente en su cuenta X. La medida entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial.

Salarios: se conoció el porcentaje que aumentarán las empresas en 2026

El número iría en sintonía con la inflación anual esperada.

Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por de $1 millón tras la fuerte baja de tasas de interés

Las tasas de interés volvieron a bajar. Los plazos fijos a 30 días ofrecen hoy entre 21% y 30% TNA, muy por debajo del 50% que algunas entidades pagaban meses atrás.

Inflación: anticipan el dato oficial de noviembre

Se dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que habría vuelto a superar el 2% por tercer mes seguido, luego de haber retornado a ese umbral en septiembre.

La canasta navideña se encareció 27% y los consumidores acuden a promociones o descuentos

Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para sus compras navideñas.

Jugueterías en crisis: advierten por la coyuntura económica y comercial de la Argentina

La CAIJ manifestó su preocupación por la caída en el consumo y la apertura de importaciones, entre otras problemáticas; las soluciones que propuso.

El dólar bajó por tercera jornada consecutiva y se ubicó en $1.460

Es el precio más bajo de la divisa en el segmento mayorista desde el pasado 21 de noviembre.

Caputo confirmó que la Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda

El ministro de Economía confirmó la emisión de un título a cuatro años con tasa del 6,5% y legislación local.