Turismo Por: El Objetivo12 de enero de 2022

Para la CAME, la temporada comenzó con "indicadores récords"

La entidad destacó la importancia del programa PreViaje, que fue utilizado "por 4,5 millones de personas". En estos 25 días, unos 22 millones de turistas gastaron casi 170.000 millones de pesos.

Para la CAME, la temporada comenzó con "indicadores récords"

La temporada 2022 comenzó con "un balance positivo" e "indicadores récords" con 22 millones de turistas y excursionistas que realizaron en 25 días gastos por casi 170.000 millones de pesos, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que se difundió este miércoles.

El trabajo de la entidad abarca el período comprendido por la segunda quincena de diciembre y los primeros diez días de enero, destacando la importancia del programa PreViaje, que fue utilizado "por 4,5 millones de personas".

De esta manera se confirma la percepción que había en el sector turístico respecto de que los buenos resultados registrados en la última quincena de diciembre iban a tener su correlato en las primeras semanas de enero, situación que se repetirá, aseguran, para la segunda quincena y el mes de febrero.

"Los números de las primeras semanas de la temporada confirman lo que veníamos diciendo: esta será una temporada histórica, muy apalancada por PreViaje", dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

"Nos pone muy felices ver tanto a los destinos consolidados como a los emergentes con ocupaciones récord, porque eso también significa más empleo", agregó el funcionario nacional, y subrayó que "el turismo está cumpliendo un rol fundamental en la reactivación del país".

En el informe de la CAME se describió que el buen desempeño de la temporada, tiene lugar "después de un verano 2021 que dejó a muchos turistas sin vacaciones" por las restricciones imperantes hace un año, en el marco de la flexibilización paulatina del aislamiento y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Si bien la entidad reconoce que en la actualidad "la amenaza de la variante Ómicron preocupa", también señala que "impulsa a aprovechar cada día al máximo por temor a nuevas restricciones".

"Entre la segunda quincena de diciembre y los primeros diez días de enero, 9,9 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de 151.764 millones de pesos", detalló la cámara presidida por Alfredo González.

A ese grupo se le suman "12,1 millones de excursionistas, con un gasto estimado de 17.556 millones de pesos en estos 25 días", precisó la entidad. De esa forma, "el impacto económico directo, entre turistas y excursionistas, ascendió a 169.321 millones de pesos en ese período", añadió.

Entre los aspectos principales de este primer tramo de la temporada turística, la CAME indicó que "los mayores flujos de excursionistas se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán", además de "la Costa Atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas".

"A diferencia del año pasado, esta temporada los destinos de países vecinos estuvieron habilitados y fueron muy concurridos, pero aun así, la circulación de gente en el circuito nacional estuvo casi al máximo permitido por la infraestructura de las ciudades receptoras", puntualizó. Asimismo, resaltó la importancia, en especial para los excursionistas, del "regreso de las fiestas populares y de los eventos deportivos".

"La estadía media fue incluso mayor a la de 2020, antes de la pandemia, ubicándose en 4,4 días", detalló, al tiempo que admitió "algunas dificultades" derivadas de cancelaciones o postergaciones por parte de turistas que contrajeron Covid.

Te puede interesar

Locura por Shakira: Con plazas agotadas en Córdoba y la región se esperan 120 mil turistas

La provincia vive un fenómeno sin precedentes con los dos shows de la artista colombiana. El último fin de semana largo también dejó cifras positivas para el sector.

Estiman que 180 mil turistas se movieron por Córdoba en este finde largo

El último fin de semana largo del año dejó un saldo “positivo” para el sector turístico cordobés. Hubo buena ocupación en los principales valles y un impacto económico estimado en 22 mil millones de pesos.

Córdoba desarrollará un proyecto modelo de turismo sostenible con financiamiento del CFI

La elección del Consejo Federal de Inversiones (CFI) destaca el compromiso de Córdoba con un modelo de desarrollo turístico innovador, sostenible y con impacto comunitario.

Turismo en Córdoba: el trámite para pagar casi 50% menos el peaje

Con la llegada de la temporada turística, Caminos de las Sierras impulsa el TelePeaje, un sistema de pago dinámico que ofrece importantes descuentos para quienes se registren de manera online.

Laguna Azul abre sus puertas y posiciona a La Calera como el nuevo destino turístico de las Sierras Chicas

Con una propuesta que integra gastronomía de autor, actividades acuáticas, bienestar, música y eventos en un entorno natural, Laguna Azul se presenta como el nuevo punto de encuentro a minutos de Córdoba Capital.

Córdoba ya tiene los primeros diez puntos de la Ruta del Motorhome

La Ruta del Motorhome conecta a las localidades cordobesas mediante un trazado que incluye puntos de asistencia equipados con servicios esenciales para motorhomes

Córdoba refuerza sus criterios para garantizar mayor seguridad en actividades de turismo alternativo

Los nuevos lineamientos redefinen niveles de riesgos para la actividad y requisitos para los prestadores habilitados.

Córdoba Capital tuvo picos de 80% de ocupación hotelera el fin de semana XXL

Se registraron más de 12.600 visitantes y un impacto económico positivo en los diferentes rubros asociados al turismo.

Córdoba cerró un fin de semana con 320 mil turistas y $83 mil millones en impacto económico

“Estos números confirman lo que estamos viendo en la previa de las vacaciones: Córdoba tendrá una muy buena temporada, superior a la que pasó”, expresó Darío Capitani, titular de Turismo.

Propuesta de fin de semana: un recorrido por tres bares y cafés notables de la ciudad

Será este sábado 22, desde las 10:00 horas, con partida en la Oficina de Información Turística del Cabildo, en calle Independencia 30. En forma libre y gratuita.

Córdoba se prepara para un “finde largo” con excelentes expectativas turísticas

Localidades cercanas al Mar de Ansenuza encabezan las preferencias, con un 90% de ocupación en la previa del feriado.

Rige el nuevo Reglamento de Permisos Turísticos en Parques Nacionales

Esta medida tiene el objetivo de modernizar trámites y reemplaza por completo el régimen vigente desde el año 2002.