Universidad Por: El Objetivo13 de marzo de 2022

Descubren un nuevo continente que unía Asia y Europa hace 40 millones de años

Fue hallado por paleontólogos pertenecientes al Centro Nacional Francés para la Investigación Científica. Está ubicado en la península de los Balcanes y Anatolia.

Descubren un nuevo continente que unía Asia y Europa hace 40 millones de años

Un grupo formado por paleontólogos y geólogos franceses, norteamericanos y turcos descubrió un continente perdido hace unos 40 millones de años. Denominado como Balkanatolia, esta extensión de tierra estuvo ubicada entre Europa y Asia y se constituyó como un puente para las primeras migraciones de grandes mamíferos.

“Todavía no se comprende bien cuándo y cómo llegó la primera ola de mamíferos asiáticos al sureste de Europa”, explicó el paleogeólogo Alexis Licht, junto a sus colegas, en este estudio. Sin embargo, los resultados fueron impactantes para el desarrollo de la humanidad.

“Este es un paradigma de la paleobiogeografía porque estos factores siempre van en paralelo. Cuando hay un cambio en la fauna, muchas veces también ocurre en la geografía o el clima, por ejemplo. Las cosas no ocurren en el vacío y este nuevo hallazgo y esta correlación con el cambio de la fauna es básicamente eso”, aseguró a Infobae el doctor José O’Gorman, paleontólogo de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) O’Gorman.

En ese tono, Arnal indicó que este evento de intercambio faunístico dejó como evidencia un registro fósil de la zona, además de evidencia geológica. “Se realizó una revisión de las edades de estas localidades y una revisión paleontológica. Gracias a estos nuevos hallazgos en Turquía y las revisiones de los mamíferos de Europa, la teoría de la zona biogeográfica emergida estuvo apoyada por el límite entre los periodos eoceno y oligoceno, hace aproximadamente 34 millones de años atrás”, explicó la doctora Michelle Arnal, paleontóloga especialista en mamíferos e integrante de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP).

Hace unos 50 millones de años, Balkanatolia era un archipiélago aislado, separado de los continentes vecinos en el que vivían una colección única de animales distintos de los de Europa y el este de Asia. Tras una combinación de la caída del nivel del mar, el crecimiento de las capas de hielo antárticas y los cambios tectónicos, el continente Balkanatolia quedó conectado con Europa Occidental, hace unos 40 o 34 millones de años, según calcularon los científicos.

Te puede interesar

Científicos argentinos develan clave inmunológica para el cáncer

Se logró un avance clave en la lucha contra el cáncer al descubrir cómo bloquear una proteína que convierte células inmunes en aliadas de los tumores.

Córdoba: abren inscripciones para 1000 becas gratuitas en cursos oficiales de Google

El lanzamiento es conjunto entre el Ente Metropolitano y Campus Norte. Además de brindar certificaciones de competencias técnicas, ofrece créditos académicos oficiales reconocidos por la Universidad Nacional de Córdoba.

Paro universitario para este miércoles: docentes luchan por mejores salarios

En el marco de su plan de lucha, Conadu llevará adelante una jornada de protesta con clases públicas y actividades de visibilización del conflicto en distintas universidades nacionales.

Universidad Provincial: instalan una estación meteorológica en la Facultad de Turismo y Ambiente

La UPC busca posicionarse como nodo estratégico en el análisis de datos climáticos aplicados al ambiente y al territorio. La iniciativa es fruto de un acuerdo entre la casa de altos estudios y el Ministerio de Bioagroindustria.

Córdoba: la UPC lanza una campaña solidaria por Bahía Blanca

Esta campaña se genera en el marco de la emergencia para ayudar a las personas damnificadas por el trágico temporal ocurrido en Bahía Blanca.

Llega a Córdoba !"Futuros Posibles", hacia nuevas economías y estrategias de transición

Tres jornadas para explorar, inspirarse, conectar, participar y accionar en co-crear soluciones a los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Funiversity lanza trayectos cortos de verano para que niños y adolescentes exploren habilidades tecnológicas y creativas

Desde diseño gráfico y musical hasta robótica y desarrollo de videojuegos, son algunos de los encuentros de aprendizaje que comienzan en enero y buscan inspirar a las nuevas generaciones.

La UNC entregó por primera vez un diploma en formato digital

Martina Aisicovich es la primera graduada. Esto fue posible por el proceso de modernización encarado por la UNC con una batería de iniciativas que buscan agilizar las gestiones para obtener certificaciones académicas.

Certificadas por la UNC, 116 personas se diplomaron en Políticas sociales en gerontología comunitaria

La formación de 240 horas, sin costo para los participantes, es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Humano. Cursaron representantes de municipios, comunas y entes oficiales de 19 departamentos.

UNC lanza portal de transparencia y avanza con su programa 'Universidad Abierta

La Universidad Nacional de Córdoba presentó el "Portal de Transparencia Universitaria" como parte de su programa "Universidad Abierta", aprobado en octubre.

Diseñan nanofiltros de agua controlados por inteligencia artificial

Por su ultra sensibilidad, están pensados para ser usados con agua potabilizada de forma deficiente para el consumo humano. Su potencial radica en la capacidad para identificar qué elementos perjudiciales están presentes en el líquido y en adaptarse para retenerlos.

Estudio de la UNC revela la deuda laboral del Estado hacia las personas con discapacidad

Un diagnóstico en Córdoba detectó que 70% de los organismos públicos nacionales relevados hasta ahora no cumplen con la ley que exige un cupo mínimo del 4%. El proyecto del Observatorio Social Cultural para el Desarrollo Sostenible (OSCDS) expone barreras físicas, sociales y actitudinales, y plantea la urgencia de políticas inclusivas para garantizar el acceso equitativo al trabajo.