Internacional Por: El Objetivo01 de mayo de 2022

El Papa afirmó que la invasión a Ucrania es “una regresión macabra de la humanidad”

“Sufro y lloro pensando en el sufrimiento de la población ucraniana, en particular en los más débiles, los ancianos y los niños", expresó hoy el Papa Francisco desde la ventana del Palacio Apostólico.
El Papa afirmó que la invasión a Ucrania es “una regresión macabra de la humanidad” Foto: gentileza

Este domingo, el Papa Francisco expresó su profunda preocupación por la guerra en Ucrania y se preguntó “si se está verdaderamente buscando la paz”, mientras volvía a reclamar la evacuación segura de la metalúrgica de la ciudad de Mariúpol. 

“Sufro y lloro pensando en el sufrimiento de la población ucraniana, en particular en los más débiles, los ancianos y los niños. Llegan noticias terribles de niños expulsados y deportados”, dijo el pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Regina Caeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

Además, cuestionó: “Mientras se asiste a un macabro retroceso de humanidad, me pregunto, junto a muchas personas angustiadas, si se está verdaderamente buscando la paz, si existe la voluntad de evitar una continua escalada militar o verbal, si se está haciendo todo lo posible para acallar las armas”.

Francisco, que en cada comparecencia pública tiene palabras para la invasión rusa de Ucrania, pidió a los fieles que rezaran el rosario durante todo el mes de mayo para pedir la paz.

Y en concreto pidió corredores humanitarios seguros para evacuar a las personas que se encuentran dentro de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, asediada por las tropas rusas. 

“Mi pensamiento va a Mariúpol, bárbaramente bombardeada y destruida. Ahora, y desde aquí, renuevo la petición de que aseguren corredores humanitarios para las personas de la acerería”, instó.

Francisco terminó insistiendo en la necesidad de la negociación: “Les suplico, no se rindan a la lógica de la violencia, a la perversa espiral de las armas, que se tome el camino del diálogo y de la paz”.

Hasta este domingo, la ofensiva se concentra en el norte de la región: Moscú está cerrando progresivamente una tenaza, que desciende hacia  Kramatorsk - “capital” de facto del Donbás controlado por Kiev - desde Izium, una ciudad del norte de Ucrania conquistada a principios de abril.

Día del Trabajo 

El Papa denunció hoy la muerte de trabajadores en sus puestos, una “tragedia muy extendida, quizá demasiado”, advirtió desde la ventana del Palacio Apostólico en ocasión del Primero de Mayo, Día del Trabajador.

”Hoy es la Fiesta del Trabajo. Que sirva de estímulo para renovar el compromiso para que todos y en todos los lados el trabajo sea digno y que desde el mundo laboral venga la voluntad de hacer crecer una economía de paz”, dijo. Y agregó, ante cientos de fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro: “Quisiera recordar los obreros muertos en el trabajo, una tragedia muy extendida, quizá demasiado”.

Francisco también tuvo palabras para los periodistas de todo el mundo, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, y lamentó los riesgos a los que se enfrentan por contar “las plagas de la humanidad”.

”Rindo tributo a los periodistas que pagan con su persona para servir este derecho. El año pasado 47 fueron asesinados y más de 350 encarcelados. Un gracias especial a todos los que, con valentía, nos informan de las plagas de la humanidad”, terminó el Papa.

Te puede interesar

La cápsula Orión regresó con éxito a la Tierra

La Misión Artemis II, el primer vuelo tripulado del programa que marcó el regreso del ser humano a la órbita lunar tras más de 50 años, concluyó con el amerizaje de la nave Orion en aguas del Océano Pacífico.

Delegación iraní llega a Pakistán para negociaciones con Estados Unidos

Irán declaró que entre sus condiciones para iniciar las conversaciones de paz se incluyen un alto el fuego en el Líbano y la liberación de los activos iraníes.

“Nunca tuve relación con Epstein”, aseguró Melania Trump al hablar desde la Casa Blanca

Al mismo tiempo, pidió al Congreso que realice audiencias públicas para que sus víctimas puedan testificar en el Capitolio.

Líbano declara día de luto nacional tras los ataques de Israel

En el marco del conflicto bélico en Medio Oriente, el ataque israelí del miércoles dejó al menos 254 muertos y 1.165 heridos. Los barrios densamente poblados de Beirut son las zonas más afectadas.
 

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz: “Cualquier barco será destruido”

La decisión se tomó tras ataques israelíes en Líbano. Teherán advirtió que podría destruir embarcaciones que intenten cruzar sin autorización.

Se reanuda el tráfico en el estrecho de Ormuz tras el alto el fuego entre EE.UU. e Irán

Los primeros buques ya cruzan la vía clave luego del cese de hostilidades, que incluye su reapertura temporal mientras avanzan negociaciones en Pakistán.