Inauguraron “Nuestra Casa”, un espacio para alojar a personas en situación de calle
Se trata de un edificio completamente refaccionado con 60 plazas, tres pisos, mobiliario y sanitarios a estrenar, sistema de iluminación moderno y electrodomésticos de uso común.
La Municipalidad de Córdoba inauguró “Nuestra Casa”, un edificio que alojará a personas que están contempladas dentro del Programa para "Personas en Situación de Calle", que lleva adelante la Subsecretaría de Gestión y Planificación, perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.
"Nuestra Casa" surge a partir de la necesidad de contar con un espacio que contenga a las personas que están en la etapa final de egreso del programa de Personas en Situación de Calle y tienen una perspectiva de reintegración a la vida social, laboral y afectiva.
El edificio cuenta con 60 plazas arquitectónicamente diseñadas con mobiliarios y sanitarios a estrenar, 10 habitaciones, 3 pisos, electrodomésticos, lavarropas y secarropas de uso común, sistema de iluminación modernos, un salón de usos múltiples y una terraza que permite realizar encuentros y disfrutar de momentos de esparcimiento.
Martín Llaryora agradeció a las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle y a todo el equipo de la gestión involucrado en la apertura de Nuestra Casa: “Esta es una inversión importante y muy necesaria, cumpliendo un objetivo que nos propusimos al inicio de la gestión que fue el de ayudar a los sectores más vulnerables. Cuando comenzó la pandemia, recordó el Intendente, "cuando toda la población tenía que quedarse en su casa, veíamos gente que no tenía dónde ir. Y tomamos la decisión de cuidar a todos, decisión que se replicó en toda la Argentina y hoy es un proyecto icónico en Latinoamérica”.
El equipo de trabajo está conformado de manera multidisciplinaria por 25 personas dedicadas a las distintas especialidades: abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médica. Además, el espacio cuenta con equipos específicos para infancias y otro para adultos mayores.
El viceintendente, Daniel Passerini, añadió: “Cuando asumimos la gestión, vino la pandemia y nuestro intendente tomó una fuerte decisión política de instrumentar, junto a las organizaciones, el cuidado de la gente en situación de calle, cuando no había testeos ni vacunas. Pero la enorme vocación de servicio y compromiso humanista de nuestro intendente Martín Llaryora se pone de manifiesto y en esta acción es muy palpable”.
Por su parte, Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, remarcó: “Hoy es un día de mucha alegría para todas las instituciones y quienes venimos trabajando y soñamos alguna vez con esto. Porque entendimos que tenía que ser una política de Estado la de ayudar y acompañar a las personas en situación de calle, darles una nueva oportunidad y reinsertarlos.
Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, remarcó especialmente la voluntad del gobierno para la creación de este espacio: “Hay que tener corazón, empatía y capacidad política para decidir un programa de este tipo y eso es lo diferencial de esta gestión del intendente, así como la capacidad técnica para abordar esta complejidad”.
Nuestra Casa funciona con una impronta de respeto a la dignidad, a la intimidad e integridad psicofísica de las personas, en el marco del paradigma de respeto a los derechos humanos que promueven todas las legislaciones nacionales e internacionales.
¿En qué consiste el Programa para Personas en Situación de Calle?
El Programa para Personas en Situación de Calle fue desarrollado desde el 2020 por el municipio a través de la Subsecretaría de Planificación y Gestión de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.
Posee un abordaje multidisciplinario en el que intervienen psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados y está articulado con 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en una mesa de coordinación aportando su experiencia, su labor y sus voluntarios.
Quienes ingresan al mismo acceden a alojamiento, alimentación, controles sanitarios integrales, talleres y tratamientos específicos para quienes tienen algún tipo de consumo problemático de alcohol u otro tipo de drogas.
A su vez, bajo este programa, la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia atendió la demanda de personas que referían estar en situación de calle o próximas a estarlo, en donde se las asistió de diversas maneras:
•Alojando más de 1500 personas que estaban en situación de calle.
•Reintegrando a la sociedad a más de 800, que dejaron de vivir en la calle.
•Realizando más de 500 trámites de DNI.
•Articulando con la Secretaría de Salud por diversas cuestiones relativas a su estado médico.
•Documentando a más de 100 personas en los Centros de Contención Comunitaria.
•Otorgando más de 800 pasajes para que las personas puedan regresar a sus ciudades o provincias, con una previa articulación con las familias o áreas locales correspondientes.
•Dando más de 500 ayudas económicas de emergencia a fin de evitar que queden en situación de calle.
•Realizando más de 40 derivaciones al sistema de protección de derechos perteneciente a la Dirección de Infancias, Juventudes, Personas Mayores y Familias de la Municipalidad.
•Brindando un abordaje específico para adultos mayores alojándolos en dispositivos acordes o reintegrados a sus núcleos familiares.
•Realizando más de 200 derivaciones al área de Discapacidad.
•Incorporando a más de 100 personas al Sistema de Servidores Urbanos, con la capacitación correspondiente.
•Teniendo un equipo de abordaje de emergencia de las demandas que llegan desde el 103 o WhatsApp (+54 351 595-0589) para brindar asistencia inmediata y específica.
De esta manera, el trabajo de los equipos de la Subsecretaría de Planificación y gestión para una Ciudad Inclusiva, perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad de Córdoba, está en constante refuerzo y reafirmación de estrategias de trabajo e inclusión de herramientas para alcanzar una ciudad cada vez más igualitaria.
Te puede interesar
Córdoba: un hombre fue baleado tras intentar atacar a una empleada de una estación de servicio
Ante la grave situación, intervino rápidamente personal policial, quienes se vieron obligados a utilizar sus armas de fuego.
Tendencias en zapatillas en oferta hombre para esta temporada
Con una amplia variedad de modelos actuales y versátiles, es posible encontrar opciones que se adaptan a distintos estilos de vida, desde el uso diario hasta actividades deportivas.
Córdoba: bomberos rescataron a un conductor alcoholizado tras un triple choque
El siniestro vial dejó un hombre atrapado en su camión. Dio positivo en el test de alcoholemia. También estuvieron involucrados otro camión y un auto con una mujer y un adolescente a bordo.
El demoledor dato del INDEC que define la pobreza: cuánto necesitás ganar por mes para no serlo
El INDEC informó cuánto necesitó una familia en junio. Una pareja con dos hijos tuvo que ganar más de $1.128.398 para superar la canasta básica.
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7%), seguido por Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%).
Córdoba: los bomberos rescataron a un perro que cayó en una boca de tormenta
Ocurrió en la intersección de Florentino Ameghino y Samuel Morse, en el barrio San Vicente. Tras una intervención, los bomberos lograron ponerlo a salvo al perrito y devolverlo a su dueño.
Córdoba: detuvieron a dos adolescentes que manejaban en contramano por Costanera
Dos chicos de 15 y 16 años quedaron detenidos luego de que escaparan de un control preventivo ubicado en la Costanera Sur y Pedro Zanni, en la Capital, tras ser detectados conduciendo en contramano por ese sector.
Petroquímica de Río Tercero: despidieron a 120 trabajadores y bloquearon el acceso al polo bioquímico
Este lunes, la empresa anunció el despido de otros 124 empleados. Se suman a los 120 que había decidido en octubre pasado. Tras aquel paso había reincorporado a 20 pero luego se desvinculó de otros 20.
Córdoba: cinco CPC abrirán con horario extendido de lunes a sábado
Durante la semana cinco CPC abrirán con horario extendido: Mercantil, Ruta 20, General Paz, Capdevila y Chalet San Felipe. Así lo informó la Municipalidad de Córdoba.
Nuevo redireccionamiento de tránsito por la obra del altonivel en Av. Vélez Sarsfield
Está anulada la circulación por las ramas de acceso del cuadrante norte del distribuidor. Los automovilistas son direccionados hacia enlaces provisorios y la colectora.
Córdoba: capturaron al "ladrón de ruedas" tras una persecución y chocar contra un patrullero
Momentos antes, había sido visualizado por las cámaras del 911 sustrayendo elementos de un vehículo estacionado, junto a otros individuos que lograron escapar.
Operativo DNI y SUBE estará en barrio Oña, Los Boulevares y Marqués de Sobremonte
Durante esta semana, vecinos y vecinas pueden realizar diversos trámites relacionados al Registro Civil, como así también retirar la tarjeta de pago de transporte.