Sociedad Por: El Objetivo29 de mayo de 2022

Confirman que el cóndor andino rescatado por Policía Ambiental en Traslasierra fue baleado

El ave se encuentra estable y su pronóstico es reservado. El cóndor está siendo tratado para evitar su intoxicación con el plomo de los perdigones y deberá ser sometido a una cirugía.
Confirman que el cóndor andino rescatado por Policía Ambiental en Traslasierra fue baleado

La semana pasada, personal de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación, alertados por un guardaparque, rescató un cóndor andino que no podía volar sobre la Ruta Nacional N° 148. El ejemplar fue trasladado inmediatamente a la reserva Tatú Carreta, de Casa Grande, para que puedan estabilizarlo, examinarlo y determinar las causas de su afección.

Los especialistas realizaron los primeros estudios sanitarios y a través de una radiografía pudieron observar que el animal tiene siete impactos de municiones producidas por una escopeta y que existe la posibilidad de que no pueda volver a volar.

“Agradecemos el proceder de los vecinos y le recordamos a la ciudadanía que ante situaciones donde encuentren animales silvestres en estado de vulnerabilidad, lo mejor es que den aviso a nuestra repartición”, dijo el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

“Aunque no sabemos si podrá volver a volar, estamos tranquilos de que está en buenas manos al cuidado de los especialistas del Tatú Carreta”.

Para evitar que el plomo de las balas lo intoxique, se le está realizando un tratamiento de quelación, además de constantes análisis de sangre y estudios complementarios de rutina.

Su estado de salud es estable; los expertos se encargan de nutrirlo, de suministrarle analgésicos y antibióticos, y de prepararlo para que llegue fuerte a la cirugía a la que será sometido para extraerle los proyectiles con el menor riesgo posible.

Luego de los tratamientos que está recibiendo, se podrá tener un panorama certero de si se podrá o no reinsertar en su hábitat natural. El problema es que una de las lesiones más severas se encuentra en su pata izquierda, por lo que no puede caminar ni carretear para levantar vuelo.

En caso de que recupere su estado de salud, la reintroducción es sencilla; al tratarse de un ejemplar adulto, la intervención humana no debería afectar sus instintos de supervivencia.

Te puede interesar

El Cementerio San Jerónimo celebra su 183 aniversario con una caminata nocturna

En la actividad estará presente el escritor e historiador Mariano Saravia, quien durante los últimos años ha contribuido, a través de sus investigaciones y publicaciones, a recuperar y difundir la historia del Cementerio San Jerónimo.

Pablo Ortiz renunció a la vicepresidencia de Cormecor tras ser imputado

El dirigente presentó su dimisión ante el intendente Daniel Passerini, horas después de que se conociera su imputación en una causa judicial iniciada por una denuncia de una expareja.

Denunciaron a empresas pesqueras que operan en el mar argentino con autorizaciones británicas desde Malvinas

La presentación fue realizada ante la Justicia Federal en lo Penal Económico contra directivos y representantes de compañías que operarían con licencias británicas en las Islas Malvinas.

Chau invierno: se prevé picos de 30 grados para esta semana

Después de un fin de semana con bajas temperaturas, lluvias y nevadas, las condiciones comenzarán a mejorar desde este lunes. El calor irá en aumento durante la semana.

Con final feliz: el DUAR rescató a un perrito que había caído al cauce de La Cañada

El dramático episodio ocurrió en pleno centro cordobés. Los bomberos montaron un operativo de descenso con cuerdas para poner a salvo al animal y reencontrarlo con su dueña

Más de 80 propuestas en la ciudad: llega la Semana de los Centros Culturales

La iniciativa surge de la Red de Centros Culturales de la ciudad y busca fortalecer los vínculos entre los espacios y acercar sus propuestas a toda la comunidad.