Las 10 claves para un emprendimiento exitoso
Disco lanzó la sexta edición de Mujeres Transformadoras, el programa gratuito de capacitación para emprendedoras de Buenos Aires y Córdoba. En este marco, y bajo la premisa de compartir herramientas que potencien emprendimientos, la marca acerca 10 consejos fundamentales a la hora de planificar un proyecto.
En el marco de Mujeres Transformadoras 2022, el programa de capacitación gratuito para emprendedoras impulsado por Disco en alianza con Voces Vitales Cono Sur, la marca comparte los 10 pasos fundamentales para quienes deseen llevar adelante un emprendimiento:
- Crear la identidad del emprendimiento. La identidad se entiende como el conjunto de características que definen al negocio. El primer paso para desarrollarla es definir el nombre del emprendimiento, por medio del cual los clientes conocerán los servicios y productos a ofrecer.
Esta identidad también se compone de los aspectos visuales que harán al proyecto reconocible. Por ejemplo, definir una paleta de colores que acompañará los diseños de la marca y crear un logo. Muchas emprendedoras desarrollan un manual de marca: una presentación que recopila todas estas características visuales y a partir de la cual realizan todos los diseños de su marca. Estos aspectos no deben ser determinados al azar, sino que deben ser elegidos cuidadosamente, en sintonía con los valores y experiencias que se desean transmitir. - Una vez establecida la identidad del emprendimiento y su propuesta de valor, debemos pensar cuáles son las personas a quienes se les ofrecerán los productos o servicios. Establecer el público objetivo del emprendimiento ayuda a entender cuáles son los problemas y necesidades de los potenciales clientes, qué beneficios buscan en los mismos y cómo acceden a ellos. Para ello, la recomendación es pensar cuál es el rango de edad de los posibles clientes, de qué trabajan, qué actividades hacen, si utilizan o no redes sociales, dónde viven. Al hacerlo, las emprendedoras podrán ofrecerles sus productos de una forma más efectiva.
- Otro de los factores fundamentales es detectar el diferencial que ofrece el emprendimiento y plantear la propuesta de valor aquellos aspectos que hacen de sus productos o servicios una opción única e interesante para el público. En este punto, la emprendedora debe realizarse preguntas como: ¿Qué necesidad o problema resuelve mi producto? ¿Qué beneficio ofrece respecto a otros?
- Además, realizar una investigación de mercado ayudará a un desarrollo exitoso: tener claro quiénes son tus competidores, conocer cuáles son las tendencias de consumo de los potenciales clientes y qué otros productos o servicios similares se ofrecen en el mercado.
- Al manejar un emprendimiento, es fundamental tener bien claro los objetivos que quieren alcanzarse teniendo en cuenta que deben ser medibles, alcanzables y relevantes. Los objetivos de negocio deben pensarse a corto, mediano y largo plazo para guiar las acciones y decisiones que se tomen en torno al negocio. Algunos objetivos de negocio pueden ser por ejemplo alcanzar cierto porcentaje de ventas o aumentar la cantidad de clientes en un lapso de tiempo establecido.
- Hoy en día, las redes sociales se volvieron centrales para la comunicación de marca y como canal de venta. Ya no es necesario que un emprendimiento cuente con un local físico a la calle, sino que, a través de las redes sociales y diferentes plataformas, una emprendedora puede darse a conocer, crecer y vender. Por eso, la 6ta clave que aconseja Disco es crear una estrategia de social media. En ella se decide cuáles son las redes sociales que se utilizarán para llegar a la comunidad del emprendimiento, qué se comunicará y cómo. Las redes sociales no funcionan simplemente como una vidriera para los productos, sino que brindan la posibilidad de generar un contacto y conexión genuina con los clientes. De esta forma, se sentirán interpelados y generarán un vínculo de afinidad con la marca. Algunos de los contenidos propuestos para trabajar en ellas son: mostrar a los seguidores el “detrás de escena” de la labor diaria, compartir recomendaciones y consejos. En algunos casos, también puede funcionar que la emprendedora se muestre frente a las cámaras para generar la conexión tan deseada con la comunidad de las redes sociales.
- La séptima clave para todo emprendimiento exitoso es la organización del trabajo. Llevar adelante una planificación y determinar costos, inversiones, así como porcentajes de ganancias y beneficios. Detallar cada uno de estos aspectos permitirá un control exhaustivo de la economía del proyecto. También se deben organizar las tareas a realizar, quién las llevará a cabo y el tiempo en el que deben realizarse. En caso de trabajar entre varias colaboradoras, es fundamental poder dividir de forma clara las responsabilidades de cada una y tener una buena comunicación entre pares. De esta forma, se podrá hacer entrega de los productos o servicios a tiempo, contar con todos los materiales necesarios y evitar contratiempos.
- Otro factor importante es la capacitación constante. Capacitarse para aprender nuevos conocimientos y mantenerse actualizado de las tendencias e innovaciones ayudará a cada emprendedora a superarse día a día y poder brindar un mejor servicio.
- Ser parte de una red de emprendedoras permite trabajar en conjunto con otras mujeres del mundo emprendedor y realizar alianzas. La formación de redes colaborativas permite brindar y recibir ayuda, consejos, compartir experiencias, contención e intercambio de conocimientos entre pares. Y éste es uno de los aspectos que más valoran las participantes de Mujeres Transformadoras, logrando generar un impacto positivo en sus participantes más allá de las capacitaciones y el incentivo económico.
- Por último, pero no menos importante, la clave para el éxito es emprender en algo que te guste y hacerlo con pasión. Estar dispuesta a enfrentar los contratiempos de ser una mujer emprendedora, pero también a disfrutar de los buenos resultados del propio esfuerzo y saber potenciar las oportunidades.
Para conocer más sobre el Programa ingresá a disco.com.ar/mujeres-transformadoras
Te puede interesar
Córdoba Emprendedora cuenta con un espacio comercial en el Festival de Peñas
Los stands son parte del Recorrido Peñero y pueden visitarse todos los días, de 20 a 04 horas. Los emprendedores pueden mostrar su talento, validar sus productos, captar nuevos públicos y aumentar ventas.
Córdoba Emprendedora: cómo postularse para vender en el Festival de Peñas
Serán 12 marcas las que podrán vivir esta experiencia, que resulta ser toda una oportunidad para que los emprendimientos ganen visibilización, redes de contacto, nuevos públicos y aumenten sus ventas.
Emprendedores valoraron su experiencia en los festivales de Jesús María y Alta Gracia
Córdoba Emprendedora potenció decenas de marcas, con muy buenos resultados. Se vendieron productos por más de 30 millones de pesos y los proyectos alcanzaron mayor visibilidad.
Emprendedores cordobeses ofrecen sus productos en el Festival de Jesús María
Es a través del programa Córdoba Emprendedora. Hay propuestas en rubros como cerámica, tejidos, decoración, juguetes, etc.
Emprendedores ya pueden postularse para vender en el Festival de Cosquín
Córdoba Emprendedora vuelve a abrir un espacio comercial para que 20 marcas expongan su talento. Cómo anotarse para acceder a un stand gratuito.
Emprendedores de toda la provincia recibieron créditos para proyectos y servicios
En conjunto con la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba, se financiaron proyectos productivos o de servicios en sus primeras etapas de desarrollo.
Inscripciones abiertas para el curso “Puesta en marcha de mi emprendimiento”
La Agencia Córdoba Joven abre inscripciones para la capacitación “Puesta en marcha de mi emprendimiento: Herramientas para el modelado de negocio”, se desarrolla de forma virtual y asincrónica a través del Campus Córdoba.
Tienda Creativa: una opción para regalar diseño local en estas fiestas
En la previa de Navidad, el espacio amplía su alcance con una edición especial móvil en barrio Güemes el 21 y 22 de diciembre.
Convocatoria a emprendedores para el Festival de la Doma y el Folklore de Jesús María
Córdoba Emprendedora vuelve a abrir un espacio comercial exclusivo en el evento, que se desarrollará del 9 al 20 de enero. La propuesta busca visibilizar y apoyar el crecimiento de las marcas.
Córdoba Emprendedora: historias de sueños que se hicieron realidad
Más de 22.000 personas forman parte de esta iniciativa del Gobierno provincial que ofrece capacitación, mentoreo, visibilización y financiamiento, además de una poderosa red de vinculación.
Con más de 600 participantes Córdoba Emprendedora realizó el último networking del año
El evento fue una oportunidad para conectar, inspirarse y capacitarse. Estuvo organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo y la Fundación Banco de Córdoba. Se presentaron resultados del programa, que impacta con ejes integrales en una comunidad de 23 mil emprendedores.
Más de 100 personas egresaron de la Diplomatura en Competencias Emprendedoras
Se trata de la tercera cohorte de esta propuesta formativa, con aval universitario, para fortalecer el liderazgo, la inteligencia emocional y el modelo de negocio.