Una adolescente se descompensó y murió en las alturas del cerro Champaquí en Córdoba
La joven integraba un grupo de 70 excursionistas que intentaba llegar a la cima, a 2.790 metros de altura. Los rescatistas trabajan para evacuar al contingente pero admiten que “las condiciones climáticas son muy adversas”.
Una joven rosarina de 17 años sufrió una descompensación y falleció este jueves en el cerro Champaquí, el más alto de Córdoba. Su cuerpo ya fue rescatado y equipos especiales de rescate y médicos del gobierno de Córdoba se disponía durante la mañana a evacuar al resto del contingente de estudiantes de Santa Fe.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe cordobés, Claudio Vignetta, sostuvo este viernes que “se dispuso que dos aeronaves de la Dirección de Aeronáutica de la provincia despeguen cuando tengamos luz del día con médicos y rescatistas que van a valorar la situación”.
Vignetta dijo que a las 4 de la madrugada llegaron al refugio integrantes del grupo especial del DUAR, perteneciente a la Policía de Córdoba, “para contener la situación hasta tanto lleguen los médicos en helicóptero y podamos empezar con el rescate”.
“El contingente está en una base del Champaquí con dos paramédicos que los están asistiendo. Hay muy mala comunicación en el lugar, pero entendemos que por el momento estarían bien y estarían conteniéndolos hasta tanto lleguen las aeronaves para poder trasladarlos”, indicó el funcionario en declaraciones al canal DoceTv.
Vignetta remarcó que durante la jornada del jueves había “viento predominante y bajas temperaturas”, pero que las condiciones climáticas “no eran del todo desfavorable” para realizar la escalada hacia la cima del Champaquí, el pico más alto de la provincia.
El funcionario aclaró que “en principio" se trataría de "un contingente muy bien organizado, con un guía oficial matriculado y dos paramédicos que estaban registrados y tenían una breve historia clínica de las personas que subieron”.
En el mediodía del jueves, el servicio de emergencia recibió un pedido de un helicóptero porque había una adolescente descompensada bajando del Champaquí pero, según Vignetta, los fuertes vientos impidieron que la aeronave pudiera bajar y luego les informaron que había fallecido y la estaban trasladando hasta la base del cerro.
Por la tarde, hubo otro aviso de que otro integrante del contingente también tenía síntomas de descompensación y que “iba a ser bajado por unos lugareños, junto con los bomberos voluntarios de Yacanto y llegaron aproximadamente a las 2 de la madrugada al hospital de Santa Rosa de Calamuchita y está siendo asistido”.
Ante esta situación, se dispuso que dos aeronaves despegaran una vez que amaneciera, con médicos y rescatistas. "Hemos despachado más o menos a las 23 horas un grupo especial del DUAR que llegó a las 4 al refugio para contener la situación hasta tanto lleguen los médicos en helicóptero y vamos a empezar con el rescate", precisó Vignetta.
El cerro Champaquí se encuentra en Pampa de Achala y las sierras grandes de Córdoba y tiene una altura de 2790 metros en la cumbre.
Fuente: Télam
Te puede interesar
Conmoción en Córdoba por el hallazgo de un cadáver en el ropero de un departamento
El misterioso hallazgo se dio a conocer el sábado y ahora la Justicia investiga a expolicía condenado e inquilino de la vivienda.
La ciudad celebró su cumpleaños 452° con la Maratón Ciudad de Córdoba 2025
La competencia tuvo inicio y llegada en el Kempes con recorridos que incluyeron los espacios más emblemáticos de la capital provincial.
Una joven de 17 años murió tras sufrir una descarga eléctrica en Córdoba
La adolescente enchufó su celular, sufrió una descarga eléctrica y murió. Las autoridades se encuentran investigando las circunstancias exactas de este trágico suceso. Ocurrió en barrio Los Olmos.
Córdoba: rescataron a una familia intoxicada por monóxido de carbono
Bomberos rescataron a una familia en un edificio de Córdoba capital debido a una fuga de gas que provocó la inhalación de monóxido de carbono. El hecho ocurrió en barrio Alberdi.
Alta Gracia: la FPA desbarató un punto de venta de cocaína y marihuana, hay un detenido
El allanamiento fue llevado a cabo en calle Manuel Solares (entre las vías y Manuel cervantes) de barrio Villa Oviedo. Colaboró en el perímetro externo, Policía de Córdoba.
La esposa de Nahuel Gallo reveló dónde se encuentra detenido en Venezuela y pidió que el Gobierno presione
Asimismo, la esposa de Nahuel Gallo reafirmó: “Nahuel está a 210 días hoy en desaparición forzada en Venezuela. Ahora tenemos la certeza que Nahuel es un desaparecido y que esto es un crimen de lesa humanidad".
Durante el receso invernal se suspende el uso del Boleto Educativo Cordobés
La disposición abarca a todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario, superior y universitario. La medida regirá desde este lunes 7 hasta el viernes 18 de julio inclusive.
Córdoba: más de 600 estudiantes secundarios ya se formaron en educación financiera y laboral
Estas instancias brindan herramientas a los jóvenes para enfrentar distintos aspectos de su vida tanto durante su paso por la escuela secundaria como así también una vez graduados.
Villa Dolores: vendía droga por delivery y fue condenado a prisión
El proceso culminó mediante un juicio abreviado, en el cual el condenado a cuatro años de prisión reconoció su responsabilidad. Además de la pena privativa de libertad, se acordó el pago de una multa.
Robaron un taxi en Córdoba y fueron detenidos: uno de ellos con antecedentes
La Policía recuperó el vehículo Fiat Cronos en un rápido operativo en Bº Nueva Esperanza. Uno de los implicados tiene antecedentes.
Jerónimo de la Gente: Goodwill fue la fundación elegida por los vecinos y vecinas
Brinda atención médica a niños con discapacidad en zonas rurales. Realizan 4 viajes al año en donde montan un hospital para mejorar la calidad de vida de quienes no tienen acceso al sistema de salud.
Sube: cómo acceder a la Tarifa Social Federal y obtener el 55% de descuento en el pasaje
El beneficio se aplica automáticamente al registrar la tarjeta en la aplicación MI SUBE, ya que el sistema toma la información de ANSES. Cerca del 50% de los cordobeses cuentan con la Tarifa Social Federal.