Internacional Por: El Objetivo19 de septiembre de 2022

Sismo en México: que dicen los expertos sobre la probabilidad de ocurrencia de tres en una misma fecha

Las coincidencias han sido marcadas, mismo día -dos de ellos con epicentro en alguna zona de Michoacán, y los últimos dos: minutos después de un simulacro.

Sismo en México: que dicen los expertos sobre la probabilidad de ocurrencia de tres en una misma fecha

El 19 de septiembre, México volvió a registrar un terremoto de gran magnitud. ¿Destino o coincidencia? esa es la duda que envuelve a varias personas ante los registros históricos y antecedentes sísmicos.

En 1985, un sismo de magnitud 8,5 arrasó con varias ciudades y afectó gravemente edificios dejando más de 10.000 muertos. Este hecho fue el detonante para que en 2004 se instituya en Ciudad de México “Septiembre mes de la Protección Civil” y se desarrollen actividades preventivas como simulacro.

En el 2017 en la misma fecha se registró un sismo de magnitud 7,1 que dejó 369 fallecidos y más de 200 mil damnificados. Esto se dio dos horas después de haber realizado el simulacro. Mientras que el del 2022, con una magnitud de 7,7, se dio casi una hora después del mismo evento.

Expertos de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que la ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el mismo día es una coincidencia y no hay razón científica que lo explique.

“Desde el punto de vista estrictamente técnico no existe certeza de que los sismos ocurran el mismo día, lo que sí se puede decir es que se disparan, generalmente, por la liberación de esfuerzos (en la tierra)” indicó Luis Quintanar Robles, secretario académico del del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Por su parte Víctor Hugo Espíndola, investigador del Grupo de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN, anticipó que la probabilidad era pequeña, pero esto no descartaba la ocurrencia de un sismo.

“Que una probabilidad sea pequeña no quiere decir que no pueda ocurrir y tan es así que ha pasado. Quizás dentro de un año, dentro de dos o tres que vuelva a ocurrir un sismo un 19 de septiembre puede ser muy pequeña, pero no es imposible”, añadió.

En una publicación de El Universal de México, el físico de esa universidad, José Luis Mateos, estimó que tres sismos tengan lugar una misma fecha tiene una probabilidad de una en 133.225, es decir, un 0,000751%.

En Ecuador se recuerda la coincidencia de un sismo el mismo día que se realizaba un simulacro en la ciudad de Guayaquil en noviembre del 2017. En un video se recordó la confusión de un periodista sobre el movimiento telúrico que consultaba si se trataba de un simulacro.

Fuente: El Universal

Te puede interesar

Más de un millón de personas ya votaron en Nueva York para elegir alcalde

El demócrata Mamdani se perfila como el candidato con más posibilidades.

Horror en un tren de Londres: diez apuñalados y dos detenidos

Ocurrió el sábado por la noche en un tren con destino a Londres. Las autoridades descartaron que se trate de un incidente terrorista y confirmaron que hay dos personas detenidas

Filtraron el operativo en Río de Janeiro: el Comando Vermelho fue alertado cuatro horas antes del inicio del ataque

Documentos revelaron que los jefes del grupo criminal sabían del operativo antes de que comenzara, lo que permitió que se prepararan para resistir.

Gran Bretaña: Andrés será despojado de su título de príncipe y abandonará su residencia

Es por sus vínculos con el pederasta y financista Jeffrey Epstein.

Hallaron un fusil FAL de las Fuerzas Armadas argentinas entre las armas secuestradas al Comando Vermelho en Brasil

Durante el megaoperativo en los complejos Penha y Alemão, donde murieron al menos 132 personas, la Policía de Río de Janeiro descubrió que uno de los fusiles secuestrados pertenece al Ejército argentino.

Donald Trump ofreció ayuda humanitaria a Jamaica tras el paso del huracán Melissa

El mandatario norteamericano dijo que "nunca" antes había visto un huracán con vientos tan extremos como éste y calificó a Jamaica como "zona catastrófica".

Violencia en Río de Janeiro deja más de 120 muertos

Vecinos de las favelas denunciaron el hallazgo de más de 50 cuerpos adicionales, luego de que las autoridades confirmaran oficialmente 64 fallecidos.

La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos

La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.

Río de Janeiro: al menos 64 muertos y 81 detenidos en un megaoperativo contra el Comando Vermelho

Más de 2.500 agentes participaron del operativo en los complejos Alemão y Penha, en la Zona Norte de Río. Los narcotraficantes respondieron con disparos, barricadas incendiarias y ataques con drones.

Trump informaría al Parlamento sobre posibles operaciones militares futuras contra Venezuela y Colombia

Así lo aseguró el senador Lindsey Graham. El comentó a CBS News: “El presidente Trump me dijo ayer que planea informar a los miembros del Congreso, a su regreso de Asia, sobre posibles operaciones militares futuras contra Venezuela y Colombia”.

Maduro denunció que Estados Unidos está "inventando una nueva guerra"

El presidente venezolano aseguró que su país evitará el conflicto bélico “con la movilización de los pueblos de América del Sur”.