Cultura Por: El Objetivo20 de septiembre de 2022

Guerra de Malvinas: documental sobre los medios de la guerra

El documental cuenta a través de imágenes y entrevistas cómo el gobierno de ese momento alineó los medios públicos para narrar una guerra censurada y recortada.

Para juntar los pedazos de ese espejo y que la imagen de lo que sucedió en la guerra de Malvinas no se vea distorsionada, a 40 años del conflicto bélico la agencia Télam, en coproducción con la RTA, realizó un documental que repasa cómo los medios de comunicación en general y los públicos en particular ocultaron, mintieron y tergiversaron la información de lo que ocurría en las islas por orden del gobierno militar. El trabajo se llama "Los medios de la guerra".

Télam y la entonces ATC fueron los dos únicos medios autorizados por la junta militar para tener corresponsalías en las islas. Y no se usaron precisamente para contar lo que sucedía.

"Había una deuda pendiente de los medios estatales en particular y de los medios en general de abordar la cobertura de Malvinas en un contexto de censura como es un gobierno militar. Parte de la visión que los argentinos tenemos de la guerra es una visión bastante manipulada por la información de entonces y es importante repensar una serie de cuestiones a 40 años del conflicto bélico. Por ejemplo, cuáles son los límites de la censura, el periodismo como negocio y la competencia por el rating", reflexionó Bernarda Llorente, presidenta de Télam.

Rosario Lufrano, presidenta de RTA, contó a Télam por qué decidieron unir fuerzas. "Queríamos contar algo desde los medios públicos que no estuviera muy explorado. Saber, por ejemplo, qué había pasado con el trabajo de los fotógrafos y los camarógrafos de Télam y ATC, y sobre todo las distintas postas de censura por las que pasaba el material hasta llegar a Buenos Aires. En este mundo de la posverdad y las fake news, Bernarda planteó contar cómo narraron la guerra los medios públicos y me pareció muy bien. Venimos trabajando de manera muy conjunta y ese espíritu nos ha dado grandes resultados".


Los medios de la guerra

El documental, que Llorente espera que pueda ser visto en escuelas y esté disponible en bibliotecas, cuenta a través de imágenes y entrevistas cómo los militares alinearon los medios públicos para narrar una guerra censurada y recortada.

El trabajo incluye entrevistas a los fotógrafos que estuvieron en las islas; a especialistas y periodistas; documentos desclasificados en Argentina y Gran Bretaña; fotos inéditas, material confidencial de la inteligencia militar sobre los medios acerca de la guerra, cables originales, diarios y revistas, imágenes nunca vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color (ATC), fotos descartadas y recuperadas del archivo fotográfico de la agencia y documentos confidenciales.

Las fake no son "new"

En "Los medios de la guerra" se cuenta que la primera fake news del conflicto es una foto montada en la hoy ExEsma con un grupo de soldados sonrientes que sostienen una bandera argentina. Además, hubo tráfico de imágenes con el que los muchos actores hicieron negocios millonarios y la premisa era neutralizar cualquier información negativa.

Llorente subrayó que si bien los únicos medios formalmente autorizados para tener corresponsalias en las islas eran Télam y la ATC, "se crearon dos agencias de noticias paralelas y hasta se hacían visitas a las las islas que le vendieron a la televisión de Estados Unidos. La guerra fue un gran negocio para algunos militares".

Sobre las fake news, que vienen del fondo de los tiempos, la presidenta de Télam dijo que "existieron siempre, pero algunos piensan que son un fenómeno nuevo: quisimos mostrar que la censura es una manera de hacer circular fake news, es un componente de una noticia falsa, todo en el marco de los supuestos secretos militares".

Cómo contó la guerra el Reino Unido

Cuando Galtieri decidió declarar la guerra, Margaret Tatcher estaba pasando por un mal momento: tenía un 70% de imagen negativa. "En el Reino Unido y en los medios europeos aparecieron los mismos males. Acá, los militares tomaron los medios estatales como fuente de lo que ocurría en Malvinas, pero allá determinaron qué periodistas viajaban a las Islas y los medios ingleses e internacionales manipularon la información, porque hay que tener en cuenta que ésto fue también una guerra mediática de los dos lados", afirmó Llorente.

Lo pasado, pensado

"El objetivo de hacer el documental es promover la reflexión, sobre todo en las nuevas generaciones que no vivieron la guerra. Revisar el pasado es pensar el futuro y en términos mediáticos es mostrar que determinadas cosas que creemos nuevas, son viejas. También revela que podemos reinventarnos y crear audiencias más críticas para procesar la información y poder procesarla", dijo Llorente. "En esta etapa de la posverdad no podés evitar que las noticias falsas transiten, lo único que podés hacer es formar ciudadanos que puedan defenderse de la mala información y exigirnos hacer un mejor periodismo".

Lufrano, en tanto, cree que "tenemos la obligación como medios públicos de acercanos a esa verdad que tanto se teme no sólo de la guerra, sino de la posguerra. Porque esos pibes que volvieron de pelear fueron ignorados o estigmatizados. Siempre el dolor, la verguenza, el engaño hace que lo dejemos en algún lado del inconsciente lo que no queremos admitir, pero te tortura por la noche y eso sale en el cuerpo social".

Te puede interesar

La Córdoba de ayer y de hoy: un diálogo con las personas mayores

El evento, que tiene como objetivo de profundizar sobre la temática del espacio público y las personas mayores, será este miércoles 27 de noviembre, a las 18 horas. La entrada es libre y gratuita.

"Está gagá": Moria Casán contraatacó a Susana Giménez

Tras las declaraciones de Susana en el ciclo que conduce en Telefe, la "One" le respondió sin pelos en la lengua.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Marco Antonio Solís vuelve a Córdoba: fecha confirmada y cuándo sacar las entradas

El cantante mejicano se presentará el próximo 21 de febrero de 2025 en el estadio de Instituto, en el barrio Alta Córdoba. El concierto se dará en el marco del tour “Más cerca de ti".

Recomendados culturales para el fin de semana en Córdoba

La Agencia Córdoba Cultura trae una agenda con actividades para todos los gustos. Hay cine, artes plásticas, teatro, música y propuestas para los más pequeños de la familia.

El Paseo del Buen Pastor, escenario del Festival Aplaudamos a las Bandas

El encuentro se llevará adelante desde este viernes y hasta el domingo, con entrada libre y gratuita. Un espacio para artistas de toda la provincia, seleccionados de la convocatoria abierta.

Emilia Mernes confirma su participación en una película de Disney

“Finalmente puedo contarles que seré parte de Moana 2 interpretando la canción ‘Al Final’ para la banda sonora de la película. Todavía no lo puedo creer. ¡Un sueño!”, expresó emocionada la artista.

MAC2024: en las cuatro jornadas se vendieron 198 obras, un 18% más que la edición pasada

Con un crecimiento en ventas y un incremento significativo en los premios Adquisición, sumado al premio In Situ, se fortaleció el sector cultural local.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 18 hasta el 24 de noviembre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

¿Por qué es feriado este 18 de noviembre?

Este es el motivo por el que este lunes es feriado.

¿Por qué es feriado este 18 de noviembre?

Este es el motivo por el que este lunes será feriado.

La China Suárez y Franco Colapinto tuvieron una cena intima en Madrid

Difundieron las imágenes de la cena romántica entre la actriz y el piloto en Madrid.