Al menos 11 muertos y 64 heridos por bombardeos rusos en Kiev, la capital de Ucrania
Las autoridades ucranianas pidieron a la población permanecer en sus refugios. Según informaron, Rusia habría lanzado 75 misiles, la mayoría en el centro de la ciudad más poblada del país. Putin confirmó haber ordenado "un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance".
Al menos 11 personas murieron y 64 resultaron heridas en los bombardeos masivos de Rusia contra Ucrania, anunció el Servicio de Emergencias de Ucrania.
La policía ucraniana, por su parte, dijo que investigadores estaban reuniendo "pruebas de las atrocidades rusas" en los lugares bombardeados, informó la agencia de noticias AFP.
Ucrania dijo más temprano que Rusia lanzó más de 80 misiles contra Kiev y varias otras ciudades del este y sur del país.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que los ataques fueron en represalia por una explosión que el sábado pasado destruyó parcialmente un puente construido por Rusia que une su territorio con la península ucraniana de Crimea, que Moscú se anexó en 2014.
Putin dijo que la explosión en el puente de Kerch fue un atentado "terrorista" ucraniano y prometió una "dura respuesta" en caso de más ataques contra objetivos rusos.
Más temprano, el Ejército ucraniano había informado que Rusia lanzó 75 misiles contra Ucrania este lunes mañana, con ataques mortales dirigidos a la capital, Kiev, y a ciudades del sur y del oeste del país.
"Por la mañana del lunes, el agresor lanzó 75 misiles. 41 de ellos fueron derribados por nuestra defensa aérea", dijo el jefe del Ejército ucraniano, el general Valeriy Zaluzhny, en Telegram.
En tanto, el presiente Volodimir Zelenski dijo que hubo bombardeos rusos contra la infraestructura energética de Ucrania y para ese objetivo se utilizaron drones de combate iraníes.
"Quieren el pánico y el caos, quieren destruir el sistema energético", declaró Zelenski en un video publicado en las redes sociales, según reprodujo la agencia de noticias AFP.
El mandatario añadió que los ataques con "decenas de misiles" y drones iraníes Shahed apuntaron a Ucrania, de norte a sur y de este a oeste, golpeando Kiev, y las regiones de Jmelnitsky, Leópolis, Dnipro, Vinnytsia, Zaporiyia, Sumi, Járkov y Yitomir.
"Es posible que se produzcan cortes temporales de electricidad, pero no se interrumpirá nuestra confianza en la victoria", señaló Zelenski en el video grabado en el centro de Kiev.
En ese marco, advirtió: "El enemigo quiere que tengamos miedo, quiere que la gente huya, pero nosotros sólo podemos seguir adelante y lo demostramos en el campo de batalla".
Asimismo, pidió a los ucranianos que permanezcan en sus refugios.
En Kiev, el metro se detuvo parcialmente mientras las estaciones se convertían en refugios antiaéreos.
También se interrumpió el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad, según el alcalde Vitali Klitchko.
La amenaza de Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país lanzó bombardeos "masivos" contra Ucrania en respuesta al ataque "terrorista" que destruyó parcialmente un puente construido por Rusia en la anexada península ucraniana de Crimea, del cual acusa al Gobierno ucraniano.
Durante la apertura de una reunión en Moscú de su Consejo de Seguridad transmitida por televisión, Putin prometió réplicas "severas" en caso de nuevos ataques de Ucrania contra Rusia.
Luego de que autoridades ucranianas informaran de múltiples bombardeos rusos en Kiev y otras ciudades que dejaron varios muertos y heridos, Putin confirmó haber ordenado "un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance" contra diversos puntos de Ucrania.
El presidente ruso dijo que los ataques fueron llevados a cabo "a sugerencia del Ministerio de Defensa" y que alcanzaron "instalaciones de energía, mandos militares e instalaciones de comunicaciones".
"Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas contra nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras y de una escala que corresponderá al nivel de las amenazas contra la Federación Rusa", agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.
Asimismo, volvió a acusar a Ucrania de ataques contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que está bajo control del Ejército ruso, y calificó esto de "terrorismo nuclear".
Putin dijo que estos "ataques" han provocado el corte de tres líneas de alto voltaje y defendió que, "con las medidas adoptadas, el daño fue eliminado lo antes posible, sin que hubiera consecuencias graves".
"El régimen de Kiev ha estado usando métodos terroristas desde hace mucho", subrayó, antes de acusar a Ucrania del "asesinato de figuras públicas, periodistas y científicos, tanto en Ucrania como en Rusia".
Los ataques llegan horas después de que el presidente ruso acusara a los servicios secretos ucranianos de haber cometido un "atentado terrorista" el sábado pasado contra el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea y que sufrió una explosión que lo dejó parcialmente inutilizado y que dejó al menos tres muertos.
Te puede interesar
Colo Colo sancionado por CONMEBOL: sin público en sus próximos partidos como local en la Libertadores
Tras los incidentes ante Fortaleza, el club chileno recibió una sanción provisional que le prohíbe el ingreso de hinchas al estadio Monumental en Libertadores.
China extiende la guerra comercial: elevó al 125% los aranceles a productos de Estados Unidos
El gobierno chino justificó el incremento arancelario como una reacción a las políticas comerciales de Estados Unidos, que calificó de "unilateralismo y coerción".
Al menos seis muertos al estrellarse un helicóptero en el río Hudson, Nueva York
Un helicóptero con seis personas, incluidos menores, cayó al río Hudson en Nueva York.
Ataque de Israel a Gaza: 40 palestinos muertos en 24 horas
También se informó que las autoridades israelíes liberaron a 10 prisioneros.
Trump posterga aranceles por 90 días, pero endurece su postura con China: le aplicará un 125%
La postergación será para aquellos países, incluida la Argentina, que no han tomado represalias contra su plan arancelario.
El petróleo se derrumba a mínimos en cuatro años al cotizar por debajo de los US$60
El barril del crudo Brent retrocede más de un 6% en medio de la guerra comercial y el aumento de la producción.
Europa impondrá aranceles de represalia sobre bienes y servicios de EEUU
Los países que integran la Unión Europea respondieron a las decisiones en política comercial de EEUU y aplicarán aranceles de represalia sobre todos los bienes y servicios que provengan de ese país.
Se derrumban los mercados mundiales tras los anuncios del presidente Trump
Los mercados mundiales se derrumban tras los anuncios del presidente, Donald Trump, sobre la nueva política de aranceles a productos importados por su país. Se esperan fuertes respuestas de la Unión Europea y otras economías.
Comienza la era de los aranceles de Donald Trump
Trump fijó el 2 de abril como la fecha límite para la implementación de aranceles recíprocos, con los cuales los bienes extranjeros estarían sujetos a tasas equivalentes a las que esos países imponen a los productos estadounidenses.
Brutal explosión de un gasoducto en Kuala Lumpur: extinguieron el incendio
El fuego fue provocado por una fuga en un gasoducto de una petrolera y dejó al menos 63 personas heridas en la mayor ciudad de Malasia.
Aumenta a 17 el número de muertos en Bangkok por el terremoto de Myanmar
En la capital de la vecina Tailandia se confirmaron además 32 heridos y 83 desaparecidos, informaron hoy domingo las autoridades locales.
Trump no descarta presentarse a un tercer mandato presidencial en 2028
“No estoy bromeando, mucha gente quiere que lo haga", dijo el presidente de los Estados Unidos.