EcoObjetivo Por: El Objetivo12 de octubre de 2022

La Secretaría de Ambiente capacitó a consultores ambientales

La formación abordó la normativa legal vigente y los diferentes trámites que deben gestionar los especialistas.

La Secretaría de Ambiente capacitó a consultores ambientales

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, participó de la V Jornada Interdisciplinaria para Consultores Ambientales, organizada por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC).

En esta edición, el programa abrió con la presentación “Actuación profesional ante la Secretaría de Ambiente”, a cargo de referentes de áreas técnicas, quienes brindaron una capacitación sobre normativa legal vigente y los diferentes trámites que deben gestionar los profesionales y consultores.

Durante el encuentro, Juan Giordano, director general de Desarrollo Técnico, destacó el trabajo de modernización y transformación digital que se viene realizando desde el organismo provincial: “Con cualquier trámite que presente un consultor ambiental, si está georreferenciado, podemos saber de manera inmediata en qué estado se encuentra o si tiene antecedentes”.

En este sentido es importante destacar que el 100% de los trámites que se gestionan ante la autoridad ambiental provincial pueden realizarse de manera on line a través de Ciudadano Digital.

Las Jornadas Interdisciplinarias para Consultores Ambientales son una iniciativa surgida de la Comisión de Ambiente de la Federación y tiene como objetivo principal fomentar la formación continua sobre temáticas de interés socioambiental y de especial relevancia para el ejercicio de la consultoría ambiental.

Nora Vilches, presidenta de la Federación, sostuvo: «hace cinco años que realizamos esta capacitación, porque lo ambiental debe ser abordado desde la interdisciplinariedad, eje fundamental del trabajo de la FEPUC.» Además, agregó que esta actividad se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, dentro de los cuales “el cuidado del ambiente y la mitigación del cambio climático tienen un lugar destacado”.

La formación se llevó a cabo en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y estuvo destinada a profesionales relacionados a la temática ambiental que provienen de las más variadas disciplinas, tales como arquitectos, biólogos, ingenieros civiles, corredores inmobiliarios, licenciados en gestión ambiental, entre otros. La FEPUC es una Asociación Civil, representativa de 28 Colegios y tres Asociaciones Profesionales de la Provincia de Córdoba que la conforman.

Te puede interesar

La Reserva San Martín celebra un nuevo aniversario con una caminata de reconocimiento de la flora y fauna nativa

La actividad será el próximo sábado 29. Está destinada a todo público, es gratuita, sin cupo limitado, y con inscripción previa.

Animales rescatados del trafico ilegal y el mascotismo fueron liberados en su hábitat natural

Antes de su liberación, los animales pasaron por un proceso de recuperación. Fueron atendidos por un equipo profesional de veterinarios, biólogos y cuidadores del Centro de Rescate.

El municipio cordobés lanzó el Plan de Acción de Olas de Calor para el verano

Por primera vez el problema de las olas de calor será abordado por el municipio con un plan específico. Se emitirán distintos tipos de alertas, con protocolos de acción y recomendaciones para el autocuidado los vecinos.

Colegios Circulares: innovación educativa para un futuro sostenible

Se trata de uno de los ganadores del Desafío Innovar por el Clima, iniciativa que impulsa proyectos que trabajan en combatir las consecuencias generadas por el cambio climático.

La Municipalidad invita a participar del taller de maderas recicladas para luthería y carpintería

Durante el taller se abordarán temas como clasificación y selección de maderas recicladas a los fines de reconocer sus características y potencial de reutilización. La participación no requiere inscripción previa.

En la previa a la COP30, Brasil hace foco en la adaptación climática

El presidente designado de la COP30, André Aranha Corrêa do Lago. asegura en un documento preliminar a la Cumbre que se realizará en Belém que “la adaptación climática es la primera parte de nuestra supervivencia”.

Impactante hallazgo en Tierra del Fuego: 26 orcas aparecieron varadas en la costa atlántica

Se trata de orcas del ecotipo D. El descubrimiento. Especialistas del CONICET investigan las causas de muerte de esta población de orcas poco conocida y única por sus características morfológicas.

En solo tres días, diez vehículos fueron encontrados arrojando residuos en un basural clandestino

El municipio labró las actas correspondientes. Todos los casos acontecieron en la rotonda de calle Spilimbergo.

Los CPC Centro América y Mercado de la Ciudad brindarán charlas ambientales con participación abierta

Se darán a conocer las propuestas que ofrece el municipio en materia ambiental, de reciclaje, residuos y compostaje.

Estudiantes de quinto grado diseñaron sus buzos: serán confeccionados con materiales reciclados

Más de 20 escuelas municipales formaron parte de la jornada, donde se seleccionarán seis diseños ganadores que recibirán sus camperas el próximo año.

Feria del Libro: este sábado habrá Feria de Economía Circular y Ajedrez Social

Las propuestas se desarrollarán de 16 a 21, con entrada libre y gratuita en la Súper Manzana de la Intendencia. Los visitantes podrán conocer la Feria de la Economía Circular y participar de una clase abierta de ajedrez.

Liberaron a una hembra de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

“Acaí” ya se encuentra en libertad y recorre los montes chaqueños protegidos.