Dólar futuro: pidieron revocar el sobreseimiento de Cristina Kirchner y que se reabra la causa
Eduardo Casal pidió a la Corte Suprema que reabra la investigación por supuesto fraude con la compra de dólar futuro durante el Gobierno de Cristina y se someta a juicio a la actual vicepresidenta.
El Procurador interino Eduardo Casal pidió a la Corte Suprema de Justicia que reabra la investigación por supuesto fraude con la compra de dólar futuro durante el Gobierno de Cristina Kirchner y se someta a juicio a la actual Vicepresidenta.
El dictamen no es vinculante y ahora deberá resolverlo la Corte Suprema de Justicia. Es uno de los expedientes que quedó trunco a las puertas del juicio pues estaba radicado en el Tribuna Oral Federal 1 y antes de realizar el proceso, fue sobreseída.
Aquella decisión también favoreció al exministro de Economía Axel Kicillof y otros exfuncionarios como Agustín Pesce y Alejandro Vanoli.
La investigación la había llevado adelante el juez Claudio Bonadío a partir de una denuncia de Federico Pinedo, al considerar que la autorización para realizar operaciones de compra de dólar a futuro durante el Gobierno de Cristina Kirchner provocaba un perjuicio al Estado en comercializar un precio de dólar a menor precio.
El caso llegó a juicio y el Tribunal Oral Federal 1 por mayoría rechazó el sobreseimiento, pero la Cámara Federal de Casación Penal sí hizo lugar y el juicio quedó en la nada.
Los jueces Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone sobreseyeron a la vicepresidenta y demás acusados al considerar que se trató de una cuestión política no judicial: "El ejercicio de los mencionados controles no puede justificar que todas las medidas de política económica de los poderes competentes sean sometidas a la revisión, no de su legalidad sino de su acierto o su oportunidad, pues ello implicaría sustituir a los órganos constitucionales que tienen su origen directo en la voluntad popular por el criterio predominantemente técnico del Poder Judicial", sostuvieron.
Además, dijeron que no hubo delito porque no existió perjuicio al Estado Nacional de acuerdo a un peritaje llevado adelante en el caso.
"Los magistrados apoyaron sus opiniones exclusivamente en la valoración fragmentaria y aislada del informe pericial que se llevó a cabo en la instrucción suplementaria, sin relacionarlo ni cotejarlo con los restantes elementos incorporados al expediente y que constituyeron el sustento del impulso que tuvieron las actuaciones hacia la etapa del juicio oral, incurriendo de ese modo en igual defecto que el que atribuyeron a la opinión mayoritaria del tribunal oral"; dijo el Procurador en su dictamen.
"En las causas que involucren el manejo de fondos y bienes públicos, la decisión que corresponda adoptar debe ser el resultado de un mayor rigor en la apreciación de los hechos, en razón de los compromisos asumidos por el Estado Nacional al suscribir la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción", opinó Casal.
Casal de esta forma pidió que la vicepresidenta vaya a juicio oral y público y eso ahora debe definirlo la Corte Suprema de Justicia. No sólo se había denunciado a Cristina y Kicillof, sino también a Alejandro Vanoli, Sebastián Andrés Aguilera, Bárbara Domatto Conti, Mariano Beltrani, Juan Miguel Cuattromo, Miguel Ángel Pesce, Guillermo Mario Paván, David René Jacoby, Cristian Alexis Girard, Germán David Feldman y Alejandro Formento.
Fuente: NA
Te puede interesar
Javier Milei asiste a Brasil pese a las demoras en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
El mandatario visitará Foz de Iguazú en un viaje exprés para la cumbre del bloque regional.
El Senado tratará el proyecto de Inocencia Fiscal el 26 de diciembre
El Senado dictaminó a favor de la Inocencia Fiscal. Con el respaldo de aliados, el oficialismo consiguió dictamen del proyecto que permite ingresar los “dólares del colchón” al sistema financiero.
El Gobierno subastará tres predios del ex programa PROCREAR en CABA, Santa Fe y Entre Ríos
El procedimiento forma parte de la estrategia oficial para ordenar activos del Estado.
La Corte autorizó el juramento del libertario Gonzalo Roca como consejero de la Magistratura
La decisión fue adoptada luego de que la Vicepresidencia del Consejo solicitara formalmente la intervención del máximo tribunal.
Javier Milei se refirió por primera vez al caso del soldado muerto en la Quinta de Olivos
El mandatario conmemoró a los dos soldados y el gendarme fallecidos en la última semana y destacó que “sirvieron a la Nación”.
Javier Milei: “En agosto la inflación va a empezar con cero”
El presidente Javier Milei visitó el canal de streaming Carajo, donde formuló declaraciones sobre la realidad del país. El Presidente también destacó que la inflación pasó de “viajar al 17.000% a ir al 24%” anual.
El Gobierno nacional logró aprobar el Presupuesto en la Cámara de Diputados
Pasada la medianoche, en la Cámara de Diputados se aprobó en general el Presupuesto 2026. En la votación en particular quedaron en el camino la derogación de leyes sobre discapacidad y financiamiento universitario.
El Senado abrirá este miércoles el debate en comisión de la reforma laboral
El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa clave para el Gobierno.
El Presupuesto 2026, que prevé la eliminación del financiamiento a las universidades y discapacidad
La Libertad Avanza logró dictamen de mayoría en comisión para llevar el Presupuesto 2026 al recinto, pero con cambios clave que generaron duras críticas opositoras.
Milei recibió en Casa Rosada a José Antonio Kast y acordaron avanzar en una agenda común
Seguridad regional, migración y lucha contra el crimen organizado fueron los ejes centrales de la reunión.
El operativo del Gobierno para seguir las negociaciones por el Presupuesto y la reforma laboral
El ministro del Interior, Diego Santilli, se focalizará en el Congreso junto a Ignacio Devitt, el nuevo funcionario con terminales en la Rosada
Patricia Bullrich denunció a “Chiqui" Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL
La ex ministra de Seguridad calificó el accionar de ambos acusados de “mafioso” y aseguró que ese tipo de actividades “ensucian” al fútbol argentino.