Internacional Por: El Objetivo07 de noviembre de 2022

Francisco le transmitió su cercanía al pueblo ucraniano al líder de los católicos de Kiev

El pontífice, según la nota oficial, animó también al líder católico y a sus pastores a un "servicio evangélico de proximidad al pueblo que sufre, oprimido por el miedo y la violencia de la guerra".

Francisco le transmitió su cercanía al pueblo ucraniano al líder de los católicos de Kiev - Foto: AFP

El Papa Francisco le transmitió este lunes su cercanía "al pueblo ucraniano" al líder de los católicos greco-ucranianos de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, uno de los mayores críticos de la guerra iniciada el 24 de febrero por Rusia y en el marco de una posible mediación de la Santa Sede en el conflicto.

Mientras el Vaticano "está atento" a una posible mediación en el conflicto, el Papa le transmitió a Shevchuk su cercanía a lo que llama "el pueblo ucraniano martirizado", y le aseguró que está junto a ellos "en la oración y la acción", informó un comunicado de la Iglesia greco-católica tras la reunión.

El pontífice, según la nota oficial, animó también al líder católico y a sus pastores a un "servicio evangélico de proximidad al pueblo que sufre, oprimido por el miedo y la violencia de la guerra".

Shevchuk, que mantendrá otras reuniones de alto nivel en la Curia romana, salió ahora de Ucrania por primera vez desde el inicio de la invasión rusa del 24 de febrero y le entregó como regalo al Papa un fragmento de una mina rusa que en marzo destruyó la fachada de la Iglesia greco-ucraniana de Irpin.

Para Shevchuk, quien entre 2009 y 2011 fue auxiliar en una Iglesia greco-ucraniana de Buenos Aires, la guerra en su país "es una guerra colonial y las propuestas de paz que llegan de Rusia también lo son", de acuerdo a la nota oficial.

Para el líder católico, las propuestas que ha hecho Moscú hasta ahora "carecen de voluntad de diálogo".

El encuentro de este lunes se da a menos de 24 horas de que el Papa recordara ayer que "el Vaticano está continuamente atento" ante una posible mediación en el conflicto, y que mientras tanto "la secretaría de Estado trabaja, y bien".

El pontífice mencionó que el día siguiente a la invasión rusa le mostró al embajador ruso ante la Santa Sede su disponibilidad para poner freno al conflicto.

"Le dije que estaba dispuesto a ir a Moscú a hablar con Putin si había necesidad", detalló Francisco, pero añadió que el canciller ruso, Sergei Lavrov, le transmitió "que por el momento no era necesario", sostuvo en conferencia de prensa al regreso de una visita de cuatro días a Bahréin.

"Se hace un trabajo de acercamiento para buscar soluciones; la Santa Sede hace lo que tiene que hacer, lo que siempre ha hecho, que es la prédica por la paz", argumentó el Papa.

Fuente: Télam

Te puede interesar

La hija de Corina Machado pronunció las palabras de su madre al recibir el Nobel

Ana Corina Sosa Machado habló en Oslo al recibir la distinción a la Paz a su madre.

Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos ingresaron al espacio aéreo venezolano

Las aeronaves estadounidenses volaron sobre el Lago Maracaibo, el epicentro de reservas de 150.000 millones de barriles de crudo.

Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz

La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.

El volcán Kilauea entró en erupción y generó fuentes de lava de hasta 90 metros

Fuentes de lava de hasta 370 metros de altura emergieron del volcán Kilauea, en la isla Grande de Hawaii, en un episodio considerado extremadamente raro por las autoridades.

Enérgica protesta de Japón tras incidente con cazas de combate de China

En el incidente, en el que no se hubo heridos, se registró “sobre aguas internacionales al sureste de la isla de Okinawa”, informó el Gobierno de Tokio.

Se cumple un año de su detención en Venezuela: qué se sabe de Nahuel Gallo

La familia de Gallo y el gobierno argentino denunciaron que el gendarme fue detenido cuando intentaba ingresar al país por la frontera con Colombia para visitar a su esposa e hijo.

El Papa exhorta a la diplomacia mundial a construir una "paz desarmada y desarmante"

Al recibir a los nuevos embajadores ante la Santa Sede, León XIV llamó a recuperar “la confianza en la Iglesia y en la sociedad”

La Unión Europea aplica millonaria multa a la red social X de Elon Musk

La UE impuso una multa de 120 millones de euros (US$139,8 millones) por incumplimiento de las obligaciones de transparencia. X está bajo la lupa por infracciones a la normativa que regula los servicios digitales.

Guerra contra el narcotráfico: Trump anuncia inminentes ataques terrestres en el Caribe

El Presidente de Estados Unidos declaró en una reunión de Gabinete que su administración iniciará “muy pronto” ofensivas militares en tierra.

Un joven murió tras ingresar a la jaula de una leona en un zoológico de Brasil

La víctima, un joven de 19 años, accedió de forma intencional al área restringida del Parque Zoobotánico Arruda Câmara, en João Pessoa.

León XIV en Estambul: recogimiento en Mezquita Azul y encuentro ecuménico

Tras vivir un momento de silencio, el Pontífice se reunió en la iglesia siriaca de Mor Ephrem con líderes cristianos de diversas confesiones.

Escala la tensión: Trump exige “cierre total” del espacio aéreo venezolano

El presidente norteamericano intensifica la presión sobre Venezuela con un significativo despliegue militar en el Caribe.