Internacional Por: El Objetivo13 de noviembre de 2022

El Papa almorzó con personas sin hogar y advirtió por "los cantos de sirena del populismo"

Tras la misa, el Papa compartió un almuerzo en el Vaticano con 1.300 personas sin hogar, emigrantes y personas asistidas por Cáritas Roma, Comunidad San Egidio, Acli y otras asociaciones, informó su vocero Matteo Bruni.
El Papa almorzó con personas sin hogar y advirtió por "los cantos de sirena del populismo" Foto: archivo

El Papa Francisco convocó a no dejarse "seducir por los cantos de sirena del populismo", pidió evitar a los "falsos mesías que proclaman recetas útiles solo para aumentar la riqueza de unos pocos" y llamó a escuchar "el grito de dolor de los más débiles", al celebrar en el Vaticano la misa por la Jornada Mundial de los Pobres y 
 antes de compartir un almuerzo con 1.300 personas en dificultades de Roma.

"Hermanos y hermanas, en esta Jornada Mundial de los Pobres, la palabra de Jesús es una fuerte advertencia para romper esa sordera interior que nos impide escuchar el grito sofocado de dolor de los más débiles", dijo el pontífice al encabezar la celebración en la Basílica de San Pedro.

"También hoy vivimos en sociedades heridas y asistimos, precisamente como nos lo ha dicho el Evangelio, a escenarios de violencia, injusticia y persecución; además, debemos afrontar la crisis generada por el cambio climático y la pandemia, que ha dejado tras de sí un rastro de malestares no solo físicos, sino también psicológicos, económicos y sociales", agregó Jorge Bergoglio.

Tras la misa, el Papa compartió un almuerzo en el Vaticano con 1.300 personas sin hogar, emigrantes y personas asistidas por Cáritas Roma, Comunidad San Egidio, Acli y otras asociaciones, informó su vocero Matteo Bruni.

En el marco del conflicto en Ucrania, el Papa lamentó una vez más la existencia de una "tercera guerra mundial, en la que el pueblo ucraniano está sufriendo crueldad".

Francisco denunció también cómo "hoy vemos levantarse pueblo contra pueblo y presenciamos angustiados la vehemente ampliación de los conflictos, la desgracia de la guerra, que provoca la muerte de tantos inocentes y multiplica el veneno del odio".

Al celebrar la misa por la jornada que instituyó en 2017, el Papa consideró además que "también hoy, mucho más que ayer, muchos hermanos y hermanas, probados y desalentados, emigran en busca de esperanza, y muchas personas viven en la precariedad por la falta de empleo a causa de condiciones laborales injustas e indignas".

Según Francisco, "también hoy los pobres son las víctimas más penalizadas de cada crisis", frente a lo que llamó a "escuchar su débil grito de dolor, llorar con ellos y por ellos, ver cuánta soledad y angustia se esconden también en los rincones más olvidados de nuestras ciudades".

"No escuchemos a los profetas de desventura; no nos dejemos seducir por los cantos de sirena del populismo, que instrumentaliza las necesidades del pueblo proponiendo soluciones demasiado fáciles y apresuradas", convocó luego el Papa.

Tras haber dispuesto iniciativas de atención médica a pobres de Roma durante toda la semana, el Papa cerró la misa con un pedido para no seguir "a los falsos mesías que, en nombre de la ganancia, proclaman recetas útiles solo para aumentar la riqueza de unos pocos, condenando a los pobres a la marginación".

En su homilía, el pontífice lamentó además que "hoy tantos cristianos van a visitar magos u horóscopos como si fueran la voz de Dios".

"Comprometámonos con valentía por la justicia, la legalidad y la paz, estando del lado de los débiles. No escapemos para defendernos de la historia, sino que luchemos para darle a esta historia un rostro diferente", convocó.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Dolor en Venezuela: ascienden a 1.430 las víctimas fatales

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 dejaron además 3.238 heridos, miles de familias damnificadas y graves daños en infraestructura. Continúan las tareas de rescate bajo estado de emergencia.

Quirno confirmó la llegada a Venezuela de los tres aviones enviados por Argentina

Señaló que directivos de Aeropuertos Argentina viajaron para trabajar en la rehabilitación del aeropuerto de Caracas.

Terremotos en Venezuela: devastadores sismos provocan al menos 920 muertos y 3360 heridos

Las autoridades mantienen activa la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros mientras aumenta el número de víctimas.

Córdoba enviará a Venezuela su Brigada de Rescate tras el terremoto

El contingente está integrado por 38 especialistas y movilizará 3,5 toneladas de equipamiento para intervenir en estructuras colapsadas.

El gobierno de Venezuela elevó la cifra de muertes por el doble terremoto: sigue la búsqueda de sobrevivientes

El balance preliminar reporta al menos 589 fallecidos y 2.980 heridos, mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.

Delcy Rodríguez decretó estado de emergencia y llamó a la unidad en Venezuela

La presidenta encargada del país anunció el estado de emergencia nacional luego de los fuertes terremotos que afectaron a varias regiones del país. Se confirmaron 164 muertos y 971 heridos.