Sociedad Por: El Objetivo29 de noviembre de 2022

Ecolentes en tu barrio: se entregaron 259 pares a vecinos de la zona sur

En total, se distribuyeron hasta el momento más de 10.000 lentes en playones deportivos y sociales, escuelas municipales y a través de la Dirección de Especialidades Médicas.
Ecolentes en tu barrio: se entregaron 259 pares a vecinos de la zona sur

La Municipalidad de Córdoba, en conjunto con el Gobierno Provincial y la Universidad Nacional de Córdoba, realizaron la entrega de 259 nuevos Ecolentes a vecinos de barrio Héroes de Malvinas.

En septiembre el Municipio puso en marcha el programa “Ecolentes en tu barrio”, iniciativa que busca reforzar el diagnóstico y tratamiento oftalmológico, con la entrega gratuita de lentes recetados, como también aumentar la recolección de material reciclable en la periferia de la ciudad.

Luego de su implementación, a través de la Dirección de Especialidades Médicas y en los colegios municipales, el programa se trasladó a los barrios de la ciudad, solucionando en una sola instancia los problemas de visión de más de 10.000 niños y adultos.

“Ecolentes en tu barrio” se lleva a cabo gracias a una iniciativa conjunta del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y la Secretaría de Salud municipal, junto a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Vinculación Comunitaria provincial.

El programa ya lleva recorridos seis playones deportivos y sociales de la ciudad, atendiendo hasta el momento a 2500 vecinos de los barrios José Ignacio Díaz, Granadero Pringles, Héroes de Malvinas, Villa el Libertador, Las Violetas, Villa Aspacia y Argüello.

En esta oportunidad, la entrega estuvo encabezada por el Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano, junto al Ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio y la Presidenta del COyS, Victoria Flores.

“Este es el resultado de que la Municipalidad, la Provincia, la Universidad, los Centros Vecinales, todas las instituciones trabajen juntas en estar presente en cada barrio. Porque queremos ser un Estado presente cerca de la gente, cerca del vecino, cerca del problema para llevar soluciones, y estas son las cosas que nos hacen sentir que estamos en el camino correcto. Y así, ya más de 10 mil vecinos y vecinas tienen su diagnóstico y sus ecolentes", destacó Miguel Siciliano.

“Hoy es un día de mucha alegría porque podemos cumplir con nuestra palabra y el desafío que asumimos para resolver no sólo problemas de la vista y poder tenerlos de manera gratuita, sino también de llevar esta política de Economía Circular de triple impacto, a todos los barrios de la ciudad y generar empleo verde”, manifestó Victoria Flores, presidenta del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).

Todos los marcos de los lentes entregados son producto de la economía circular, elaborados a partir de 4 a 6 tapitas plásticas. Cada uno de ellos son una demostración de que el aporte y trabajo de separación y recolección realizado por los vecinos, vuelve transformado en un producto que otorga una solución vital para las personas con disminución visual. 

El consultorio oftalmológico móvil que llega semanalmente a cada playón seguirá atendiendo los jueves de 9:00 a 14:00 horas. 

A tal fin, se entregarán 150 turnos para que cada vecino pueda acceder a los controles adecuados y se le confeccione el pedido de ecolentes en caso de ser necesario. 

Posteriormente se efectúa la entrega de cada eco lente recetado, en el mismo playón donde se llevó a cabo el examen.

La medida busca hacer operativos los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar, una de las estrategias de la “Economía Circular” dispuesta por la gestión del intendente Martín Llaryora desde inicios de su gestión.

Te puede interesar

Myrian Prunotto participó del Certamen Nacional de Mujeres Asadoras en el Mercado Norte

La competencia reunió a nueve duplas de asadoras y fogoneras de distintas localidades y puso en primer plano el talento, la capacidad y el protagonismo de las mujeres en una de las tradiciones más arraigadas de la identidad argentina.

Encontraron muerta a una joven tras el hallazgo de una valija con sangre: investigan posible femicidio

El caso comenzó con el hallazgo de una valija y una bolsa con elementos ensangrentados en un camión recolector de residuos. La investigación condujo hasta un departamento de barrio Cofico, donde encontraron sin vida a la mujer.

El SMN levantó el alerta por tormentas en gran parte de Córdoba: qué zona sigue bajo advertencia

El Servicio Meteorológico Nacional levantó el alerta por tormentas para la mayor parte del territorio cordobés. Sin embargo, una zona del este provincial continúa bajo alerta amarilla.

Calle por Calle: Finalizó la rehabilitación integral de la calzada de Bv Chacabuco

Las tareas se desarrollaron en una longitud de 700 metros lineales de ambas manos entre la Plaza España y Bv Illia.

Primer mes de MiDocta: más de 100.000 vecinos ya gestionan sus trámites municipales de manera 100% digital

MiDocta permite que las y los vecinos carguen su documentación una única vez, evitando presentar los mismos papeles cada vez que realizan una gestión.

Las Salas Cuna festejan 10 años con nuevas herramientas para el desarrollo infantil

El encuentro reunió a 1.200 educadoras que acompañan la crianza de niñas y niños de 45 días a 3 años de edad.