Internacional Por: El Objetivo 30 de diciembre de 2022

Jair Bolsonaro se despidió como presidente: "Di mi sangre y mi vida por Brasil"

El presidente de Brasil brindó su último mensaje como jefe de Estado.  El mandatario dejará su cargo el 1 de enero y será reemplazado por Lula Da Silva. El discurso lo realizó a través de sus redes sociales.  

Jair Bolsonaro concluye su mandato como presidente de Brasil. - Foto: Archivo.

Este viernes Jair Bolsonaro brindó su último discurso como presidente de Brasil, ya que el 1 de enero de 2023 Lula Da Silva asumirá el cargo. El mismo se realizó por redes sociales donde apoyó las protestas frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia pero repudió la violencia.

Entre lágrimas el mandatario se despidió después de estar cuatro años al frente del gobierno brasileño como principal opositor de Da Silva: "El mundo no termina el 1 de enero, no hay un todo o nada, hay que tener inteligencia y mostrar que somos diferentes a ellos, que respetamos la ley y la Constitución".

A su vez el presidente saliente expresó la alegría que le dio haber estado en el mandato: "Di mi sangre y mi vida por Brasil, si de algo sirvió mi gobierno es haber atrasado cuatro años la llegada nuevamente de la izquierda. No se termina Brasil el 1 de enero. Tenemos una masa de personas que entienden mejor de política".

En todo momento Bolsonaro resaltó la importancia de que continúen las protestas pero manifestó la necesidad de que sean sin violencia. Desde hace unos días ciudades de Brasil son protagonistas de diversos escenarios donde se le exige al Ejército brasileño un golpe de Estado para evitar la asunción de Lula.

Se informó que por un viaje que hará el actual mandatario a Estados Unidos no participará del traspaso presidencial. Por este motivo se espera que la ceremonia de nombramiento no sea la tradicional y haya cambios en la asunción.

Esta viaje, en el cual participarán diversos funcionarios de gobierno, estaría relacionado a que Bolsonaro sigue sin reconocer su derrota en las elecciones y el balotaje el pasado 30 de octubre con una diferencia del 50,9% a 49,1%.

Durante el discurso insistió: "Fui víctima de una injusticia electoral que no fue parcial". Asimismo, resaltó que, en su opinión, el resultado favoreció al líder progresista con diversas decisiones.

Por último, dio un balance sobre su mandato donde reconoció que hubo problemas, sobre todo en la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, pero que ninguna se relaciona a los que vendrán en el futuro: "El nuevo Gobierno que viene ahí va a crear muchos problemas".

Te puede interesar

Zelenski admitió dificultades de Ucrania ante bombardeos rusos

"Si siguen atacando (a Ucrania) todos los días como lo han hecho durante el último mes, podríamos quedarnos sin misiles, y los socios lo saben", dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Milei planea reunirse con Zelenski en junio y analiza enviar ayuda militar a Ucrania

El mandatario Javier Milei aseguró que intenta concretar una reunión con su par ucraniano en el marco de su visita a Italia, España y Alemania.

El Papa sobre Irán a Israel: "No más guerra, no más atentados, no más violencia, sí al diálogo y sí a la paz"

El Sumo Pontífice expresó su dolor y preocupación por los ataques de Irán contra Israel y pide que se detenga toda acción "que pueda alimentar una espiral de violencia".

Dubai sacó un billete de oro de 24 kilates

Contiene 0,1 gramos de oro de 24 quilates en su interior. Lo creó el joyero Dian Jewellery, con la colaboración de Finmet DMCC y Valaurum.

Detuvieron a joven de 16 años tras decir que quería morir como "mártir" en Juegos Olímpicos

El Gobierno francés solicitó a unos 45 países extranjeros que aporten varios miles de efectivos militares, policiales y civiles adicionales para ayudar a salvaguardar los Juegos Olímpicos de París.

México rompió relaciones con Ecuador tras la detención del exvicepresidente Glas

La Policía de Ecuador irrumpió en la Embajada mexicana en Quito para capturar al número dos en la gestión de Rafael Correa. Esta acción derivó en la medida del gobierno que encabeza Andrés López Obrador.

Hamás recibió una respuesta oficial de Israel a su posición sobre el alto el fuego

Este viernes Hamás dijo que recibió una respuesta oficial del gobierno de Israel a su posición sobre el alto el fuego. El objetivo es ponerle fin al conflicto y devolver los rehenes secuestrados el 7 de octubre.

Jordania afirmó que las represalias israelíes por ataques a Irán pueden ampliar la guerra regional

Safadi advirtió de que su país actuaría con firmeza en caso de producirse otro estallido y que Jordania no permitiría "ni a Irán ni a Israel convertir el reino en un campo de batalla".

Tras los cruces entre Milei y Petro, Mondino aclaró que "no se rompieron relaciones con Colombia"

La Canciller aclaró que hasta el momento no tuvo "ninguna notificación" del gobierno colombiano sobre la expulsión del embajador argentino en Bogotá.

Domingo de Pascua de Resurrección: Francisco, muy activo y arriba del papamóvil

Los fieles romanos y visitantes se reunieron para celebrar la Resurrección de Cristo.

Negocian salvoconducto para opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina

El Gobierno negocia un salvoconducto para los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina. Lo confirmó la canciller Diana Mondino, luego de varios días de alojar a los dirigentes.

China y EEUU alcanzaron un consenso de cinco puntos en reunión de Pekín

El Gobierno de China anunció este viernes que, tras la reunión bilateral con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, se logró un acuerdo en base a intercambios de opiniones sobre cinco puntos.