Objetivo Legislativo Por: El Objetivo05 de enero de 2023

En 2022 la Legislatura sancionó la ampliación de 21 radios urbanos

Estas aprobaciones permiten a los gobiernos municipales definir estrategias y crecer en prestación de servicios, satisfaciendo las nuevas demandas de la población.
En 2022 la Legislatura sancionó la ampliación de 21 radios urbanos

La última sesión del 144° periodo legislativo, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, dejó entre sus aprobaciones dos nuevas extensiones de ejidos urbanos que se sumaron a otras 19 ya sancionadas por la Unicameral durante el 2022.

Esta política de Estado del gobierno de Córdoba, iniciada en el año 2006, ha tenido un profundo impacto, ya que un número creciente de municipios y comunas tienen delimitados, por ley, sus radios, satisfaciendo demandas propias de los nuevos tiempos, así como otras relacionadas al incremento de la población.

Con el pasar del tiempo, los ejidos municipales o comunales originarios quedan desactualizados, y es entonces cuando necesitan una correspondiente adecuación y actualización.

De esto deriva la importancia que tiene el ordenamiento territorial para el correcto funcionamiento de los gobiernos locales, sumado a la necesidad de planificar el desarrollo urbano futuro de los pueblos y ciudades para prever todos los aspectos relacionados con una mejor calidad de vida para los habitantes.

En este sentido, la clara delimitación de una localidad colabora con la gestión diaria, permite planificar y definir estrategias para una gestión municipal y realizar programas de urbanización. Además, posibilita el crecimiento en la prestación de servicios, con beneficios fiscales y tributarios.

De esta manera, la delimitación del ámbito de competencia de los municipios y comunas genera beneficios de seguridad jurídica tanto para el Estado provincial, municipal y comunal, como para los administradores, evitando de esa manera los frecuentes conflictos jurisdiccionales que se plantean.

Las 21 localidades cordobesas que obtuvieron su ampliación de ejido urbano durante el 2022 son: Plaza Luxardo; Carnerillo; Mi Granja; Monte Cristo; Marull; Villa Parque Santa Ana; Italó; Pascanas; Salsipuedes; Noetinger; Villa Giardino; Pueblo Italiano; Los Cerrillos; Villa de Las Rosas; Toro Pujio; Las Vertientes; Villa Fontana; Las Playas; Onagoity; Sarmiento y San Marcos Sierras.

Te puede interesar

Prunotto encabezó la apertura de CARLA 2026 y destacó el rol estratégico de la inteligencia artificial y la cooperación científica

La vicegobernadora dio la bienvenida a representantes de la comunidad científica y tecnológica internacional y destacó el potencial de la provincia en inteligencia artificial y supercómputo.

La Legislatura realizará una sesión especial por el 25° aniversario de la Constitución Provincial

La actividad será este martes a las 10, en el recinto legislativo e incluirá el tratamiento de dos proyectos vinculados con la memoria y el reconocimiento de quienes participaron del proceso constituyente.

La Legislatura de Córdoba se suma a la agenda del Mercado de Arte Contemporáneo con dos exposiciones gratuitas

En el marco de las actividades previas al MAC, la Unicameral invita a la visita guiada de la muestra “Prácticas situadas” y a recorrer la exposición fotográfica “Compensación del vacío”, ambas con entrada libre y gratuita.

Legisladores, familias y especialistas hablaron sobre el autismo en la Legislatura

En el marco de la “Ley Fede” que impulsa la legisladora Nancy Almada, este viernes a la tarde se realizó un conversatorio en el que disertaron expertos en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Caso Trinidad: tras el fallo judicial, impulsan un proyecto para regular la tenencia de perros peligrosos

La iniciativa, encabezada por la cordobesista Alejandra Torres (Provincias Unidas), establece penas de prisión de hasta ocho años para quienes, por negligencia en la guarda del animal, provoquen lesiones graves o la muerte de terceros.

María Rachid disertó en la Legislatura ante referentes de la comunidad LGBTIQ+

La presidenta de la Federación Argentina LGBT+ brindó este jueves su experiencia como autora de la ley antidiscriminatoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.