Turismo Por: El Objetivo09 de enero de 2023

Turismo en CABA 2022: 1 de cada 10 turistas hospedados en hoteles provinieron de Córdoba

Córdoba es la segunda plaza más emisiva de turismo local hacia hoteles de la Ciudad de Buenos Aires.

Turismo en CABA 2022: 1 de cada 10 turistas hospedados en hoteles provinieron de Córdoba - Foto: Turismo Buenos aires

La ciudad de Buenos Aires recibió durante este 2022 1,5 millones de turistas internacionales y 5,3 millones de visitantes nacionales, según proyecciones difundidas por el Observatorio de datos del Ente de Turismo de la Ciudad. Estos números superan las expectativas de los objetivos trazados a principio de año: 1,15 millones de turistas internacionales y 4 millones de turistas nacionales. 

En cuanto a destino de origen, se destaca que el 12,6% de los turistas hospedados en hoteles porteños durante el 2022 provinieron de la provincia de Córdoba, lo que significó el 88% de recuperación comparado con 2019.

Córdoba, el Gran Córdoba en particular, figura como el segundo principal origen de turistas nacionales que visitan la ciudad y suelen elegirla como destino turístico, principalmente para realizar “escapadas” o viajes cortos por motivos de ocio/compras.

Los lugares más visitados por parte de los cordobeses son Palermo Soho, el Campo Argentino de Polo de Palermo y el Obelisco, ya que privilegian las actividades de ocio o culturales, y se advierte una preferencia por visitas a teatros, espacios religiosos y asistencia a espectáculos. El principal interés de compras de los hombres es en tecnología y las mujeres gastan más en indumentaria. 

Cabe destacar también que los turistas cordobeses suelen prestar atención a la hora de decidir un destino turístico a la oferta de conectividad aérea y la calidad de las vías de acceso terrestre.

Balance del turismo del 2022 en la Ciudad de Buenos Aires

La reactivación del sector dejó un total de más de USD 1.800 millones en la economía de la Ciudad -con impacto en gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores-, con un gasto promedio de USD 124 para los turistas nacionales y de USD 776 para los turistas internacionales. Asimismo, la recuperación de la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 60% de turistas internacionales y del 102% de turistas nacionales, en comparación con el 2019. 

“La Argentina tiene un potencial turístico enorme, con destinos de primer nivel en todo el país. El turismo es sin dudas uno de nuestros motores de crecimiento federal, que puede crear miles de empleos de calidad para nuestra gente y aumentar nuestros ingresos, ya que también tiene un impacto positivo en otras áreas como la industria gastronómica, transporte y cultura”, indicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
 
Sin embargo, desde el organismo advirtieron que la recuperación del turismo tiene un techo si no se recupera la conectividad aérea.

Plaza de Mayo.

“En todo el mundo el turismo comienza a recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia. En la Ciudad también vemos una recuperación sostenida, pero la reactivación tiene un techo si no recuperamos los niveles de conectividad que teníamos en 2019, cuando el turismo internacional alcanzó un récord”, sostuvo Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad y presidente de VisitBA, la agencia público-privada de proyección internacional.

Así, según la Organización Mundial del Turismo, la Argentina es el país de la región que menor recuperación muestra, con un del 46% del turismo internacional con respecto a 2019, mientras que Uruguay registra un 70% de recuperación y México un 84%. Por su parte, República Dominicana y Colombia ya lograron superar los niveles de turismo internacional previos a la pandemia, con un crecimiento del 6,9% y 2,1% respectivamente. 

Así, la conectividad impactó en los mercados más importantes para Buenos Aires, como Brasil, que actualmente solo se recuperó en un 43% con respecto a 2019. Uruguay muestra una recuperación más sólida con un 87%, mientras que los mercados de Chile (55%), los Estados Unidos (51%) y España (53%) aún están muy lejos de los niveles de 2019. En el caso que nuestro país se hubiese recuperado al mismo ritmo que la región, hubiéramos recibido alrededor de 500 mil turistas más y hubieran ingresado U$S 605 millones de dólares extras. 

“Recuperar el turismo tanto a nivel nacional como internacional es fundamental para la economía del país. El turismo genera trabajo en el transporte, en la hotelería, en la gastronomía, en la cultura y en muchos otros sectores. Es importante que Argentina, y la ciudad de Buenos Aires que es el ingreso al país, vuelva a insertarse en el mundo”, explicó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

Asimismo, desde el Ente de Turismo destacaron el impacto positivo del Régimen de Promoción del Sector Hotelero sancionado en 2018. La norma otorga incentivos fiscales para la remodelación, ampliación y mejora de hoteles, y busca mejorar la competitividad de la infraestructura hotelera en la Ciudad. 

Así, desde 2019, se vienen presentado proyectos, los cuales a la fecha tienen crédito aprobado unos 14, por un monto total de inversión privada de $278.452.693,01 millones y un otorgamiento de crédito fiscal total de $135.857.351,13, y hay 4 proyectos más en proceso de aprobación del proyecto de inversión.

“La hotelería es uno de los principales pilares para generar que un destino sea competitivo a nivel turístico, junto con un sector privado fuerte e inversiones que lo mantengan. La creación de esta ley es una buena política de apoyo para el sector, nos permitió generar una inversión clave para mejorar la infraestructura hotelera que estaba rezagada con respecto a otros destinos de la región y fue muy golpeado por la pandemia”, indicó Delfino. Asimismo, el presidente del Ente de Turismo anticipó que en 2023 buscarán ampliar la norma, para incluir incentivos a la construcción de nuevos hoteles que incorporen espacios para eventos MICE.
 

Te puede interesar

Turismo: rehabilitaron parte del Camino de los Túneles

La Provincia realizó los trabajos de estabilización de laderas, se instalaron barreras dinámicas de protección, se construyó un nuevo mirador turístico, un retorno en el túnel 3 y se pavimentó el acceso a la Escuela IPEM 348.

Locura por Shakira: Con plazas agotadas en Córdoba y la región se esperan 120 mil turistas

La provincia vive un fenómeno sin precedentes con los dos shows de la artista colombiana. El último fin de semana largo también dejó cifras positivas para el sector.

Estiman que 180 mil turistas se movieron por Córdoba en este finde largo

El último fin de semana largo del año dejó un saldo “positivo” para el sector turístico cordobés. Hubo buena ocupación en los principales valles y un impacto económico estimado en 22 mil millones de pesos.

Córdoba desarrollará un proyecto modelo de turismo sostenible con financiamiento del CFI

La elección del Consejo Federal de Inversiones (CFI) destaca el compromiso de Córdoba con un modelo de desarrollo turístico innovador, sostenible y con impacto comunitario.

Turismo en Córdoba: el trámite para pagar casi 50% menos el peaje

Con la llegada de la temporada turística, Caminos de las Sierras impulsa el TelePeaje, un sistema de pago dinámico que ofrece importantes descuentos para quienes se registren de manera online.

Laguna Azul abre sus puertas y posiciona a La Calera como el nuevo destino turístico de las Sierras Chicas

Con una propuesta que integra gastronomía de autor, actividades acuáticas, bienestar, música y eventos en un entorno natural, Laguna Azul se presenta como el nuevo punto de encuentro a minutos de Córdoba Capital.

Córdoba ya tiene los primeros diez puntos de la Ruta del Motorhome

La Ruta del Motorhome conecta a las localidades cordobesas mediante un trazado que incluye puntos de asistencia equipados con servicios esenciales para motorhomes

Córdoba refuerza sus criterios para garantizar mayor seguridad en actividades de turismo alternativo

Los nuevos lineamientos redefinen niveles de riesgos para la actividad y requisitos para los prestadores habilitados.

Córdoba Capital tuvo picos de 80% de ocupación hotelera el fin de semana XXL

Se registraron más de 12.600 visitantes y un impacto económico positivo en los diferentes rubros asociados al turismo.

Córdoba cerró un fin de semana con 320 mil turistas y $83 mil millones en impacto económico

“Estos números confirman lo que estamos viendo en la previa de las vacaciones: Córdoba tendrá una muy buena temporada, superior a la que pasó”, expresó Darío Capitani, titular de Turismo.

Propuesta de fin de semana: un recorrido por tres bares y cafés notables de la ciudad

Será este sábado 22, desde las 10:00 horas, con partida en la Oficina de Información Turística del Cabildo, en calle Independencia 30. En forma libre y gratuita.

Córdoba se prepara para un “finde largo” con excelentes expectativas turísticas

Localidades cercanas al Mar de Ansenuza encabezan las preferencias, con un 90% de ocupación en la previa del feriado.