Sociedad Por: El Objetivo27 de enero de 2023

Cómo prevenir quemaduras y qué hacer ante este tipo de accidentes

Las quemaduras no intencionales son prevenibles y la mayoría suceden en el hogar. En verano, son frecuentes las quemaduras solares y también, por contacto con caños de escape de motos.
Ante una quemadura, se recomienda aplicar agua corriente y mantener la zona limpia lavando con agua y jabón. Foto: cba.gov.ar

La mayoría de las quemaduras sucede en el hogar. Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se brindan recomendaciones sobre cómo evitarlas y también sobre cómo actuar ante estos accidentes.

Damián Andrade, jefe de servicio del Instituto del Quemado, explicó: “Las quemaduras son lesiones que pueden ser intencionales o no. Todas las quemaduras no intencionales son prevenibles y está comprobado que la mayoría de estos incidentes suceden en el hogar. Por eso, se trabaja tanto en la educación y concientización, la prevención es invertir en salud”.

Una quemadura es una lesión de la piel u otro tejido del cuerpo causada principalmente por tomar contacto con superficies a temperaturas elevadas, como estufas, lámparas y hornos, líquidos o recipientes calientes o por tocar enchufes y cables.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos accidentes provocan alrededor de 180.000 muertes al año y constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. Las quemaduras no fatales son una de las principales causas de morbilidad, que incluye hospitalización prolongada, discapacidad y alteraciones en la piel y el aspecto, lo que puede generar estigmatización.

El Instituto del Quemado recibe personas de Córdoba y provincias vecinas. Según las estadísticas, en el año 2022 ingresaron por guardia más de 4000 personas, y por consultorio externo se atendió a otras 3000. Además, se realizaron 2000 cirugías y se internaron alrededor de 250 personas.

El profesional remarcó que uno de los principales accidentes en el hogar sucede cuando se utilizan combustibles, como querosén o alcohol, para prender el fuego más rápido. Eso genera que las llamas se extiendan desde el chorro del combustible hasta el envase. “Es necesario tomarse el tiempo para realizar esta actividad y no utilizar ningún tipo de combustible, esa es la mejor forma de prevenir quemaduras que pueden ser de gravedad”, recomendó.

Además, explicó que, a esta altura del año, las quemaduras más comunes son las ocasionadas con el caño de escape de motos, por lo que indicó que es prudente cubrir la pierna de ese lado al subir al vehículo.

Otro evento muy frecuente en esta época son las quemaduras producidas por el sol. “La principal recomendación es no exponerse al sol entre las 10 y las 16 y, en caso de que sea necesario hacerlo, utilizar protector solar de alto factor, mayor a 45, y renovar cada dos horas. Antes y después de ese horario, también debe utilizarse protección”, precisó Andrade.

El profesional explicó que, en el caso de niños y niñas menores de dos años, se debe evitar completamente la exposición al sol, y si están al aire libre, indicó que se debe colocar protector solar total, y utilizar vestimenta con protección y sombrero.

El especialista recordó también que las quemaduras solares generan daños en la piel y que pueden ocasionar envejecimiento prematuro y cáncer de piel; y aportó ejemplos de la gravedad que pueden tener estos cuadros: “Se produce dolor, ardor, deshidratación y hemos tenido incluso personas internadas por quemaduras de sol, y fueron tan intensas, que fue necesario pasar a quirófano para realizar injertos”.

En relación a esto, explicó que la institución es referente en trasplante de membrana amniótica. La Provincia recolecta la membrana amniótica de personas embarazadas que autorizan su utilización, se procesa y se utiliza como apósito o tejido sustituto, lo que ayuda a que la persona se recupere más rápido.

Otros consejos relevantes para tener en cuenta para reducir el riesgo de las quemaduras más habituales son:

  • Evitar dejar braseros, cigarrillos o velas encendidas durante la noche.
  • Cocinar en las hornallas traseras con los mangos de sartenes hacia adentro.
  • No utilizar hornos o estufas para secar ropa.
  • Utilizar protectores en enchufes
  • Mantener lejos de su alcance de niños y niñas elementos que generen calor como planchas, fósforos, braseros y colocar protecciones en estufas u hornos que pueden ser accesibles.
  • Al momento de manipular recipientes con líquidos y/o alimentos calientes, alejar a los más pequeños del hogar, hacerlo con cuidado, y dejarlos lejos de los bordes de mesas y mesadas.

¿Qué hacer en caso de quemadura?

Cuando se produce una quemadura leve se debe aplicar agua corriente durante 20 minutos, mantener la quemadura limpia, lavando con agua y jabón. Si la ropa está pegada a la piel, se puede mojar, pero no retirar, y se debe llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud más cercano.

En el caso de quemaduras graves, se debe llamar de inmediato al servicio de emergencias médicas. Si la persona está en llamas debe rodar por el suelo y no correr, una vez que el fuego se apagó, quitar la ropa que no esté adherida al cuerpo y objetos que mantengan calor como ser joyas o cinturones y cubrir la quemadura con apósitos o tela seca y limpia.

En todos los casos se desaconseja aplicar hielo, dentífrico, cremas o ungüentos. Tampoco se deben romper las ampollas; si están rotas, cubrir la lesión con una venda estéril.

Te puede interesar

Cargaba el celular en el auto, explotó y una mujer sufrió graves quemaduras en Córdoba

Un Renault Sandero despistó e impactó contra una alcantarilla luego de que se produjera un foco ígneo dentro del vehículo.

Feriado del 15 de junio: por qué hay fin de semana largo y qué ocurre con el 20 de junio

El traslado del feriado en homenaje al General Martín Miguel de Güemes genera tres días de descanso en Argentina. En cambio, el Día de la Bandera no sumará un nuevo fin de semana largo.

Caso Agostina: analizan pedidos de Jury contra Garzón y Rodríguez

La Comisión de Enjuiciamiento recibió tres presentaciones impulsadas por la oposición. La situación de Iván Rodríguez genera especial preocupación en el oficialismo y podría frenar su designación como procurador penitenciario adjunto.

Dos siniestros viales en Córdoba involucraron a tres vehículos: no hubo heridos graves

Los accidentes ocurrieron durante la mañana de este domingo en distintos puntos de la ciudad. Solo se registraron daños materiales y las causas son investigadas.

Cómo continúa el tiempo en la semana en Córdoba

Del lunes 15 al viernes 19 de junio habría temperaturas mínimas de hasta 3 grados y máximas de hasta 20 grados. Se espera que continúen las bajas temperaturas en la ciudad de Córdoba.

Detuvieron a dos mujeres por venta de drogas tras allanamientos en Villa Páez

La Fuerza Policial Antinarcotráfico realizó dos procedimientos en Córdoba capital y secuestró marihuana, dinero en efectivo y elementos vinculados a la investigación.