Política Por: El Objetivo04 de febrero de 2023

Denuncian que en tierras cedidas a mapuches en Mendoza hay pozos de Vaca Muerta  

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, afirmó que llevará el caso a la Justicia para revertir la medida dictada por el Gobierno nacional y advirtió que peligran millonarias inversiones en la provincia.
El Gobierno nacional dio tierras a mapuches y generó la reacción del Gobierno de Mendoza. Foto: Noticias Argentinas.

Continúa la polémica por la cesión de 4.477 hectáreas de tierras a la comunidad mapuche Lof Limay Kuref en la provincia de Mendoza. En las últimas horas, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial local advirtió que dentro de esa área se encuentran varios pozos de crudo no convencional que forman parte del lado mendocino del yacimiento Vaca Muerta, en el sur de Malargüe.

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente provincial, precisó que "es la zona donde se hicieron las primeras exploraciones petrolíferas de Vaca Muerta en Mendoza”.

En su cuenta de Twitter, el propio gobernador, Rodolfo Suárez, se mostró preocupado por la inversión millonaria que se está llevando adelante en esa zona para actividades de exploración y producción por parte de YPF. Es por ello que denunció la “intencionalidad política” del Gobierno nacional de “perjudicar" a la jurisdicción y adelantó que llevarán el caso a la Justicia.

Son dos las zonas comprometidas con la actividad petrolera. Una en El Sosneado, donde hay 23 pozos explotados por Emesa, una compañía cuyos accionistas son la Provincia de Mendoza y sus municipios. En la otra existen actualmente otros 30 pozos.

El secretario de Ambiente explicó que es un área en crecimiento de actividad petrolera, en la formación Vaca Muerta. “Estas cesiones de tierras tienen detrás un interés económico muy grande, porque no solo se cobra por cada uno de los pozos, sino además por cada kilómetro que se hace y por cada kilómetro de cañería que se tira. Es bastante difícil”, insistió el funcionario provincial.

La medida que beneficia a la comunidad indígena fue oficializada mediante la Resolución 47/2023, publicada en el Boletín Oficial. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, a cargo de Alejandro Marmoni, comunicó que dado por cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral, dispuesto por la Ley Nacional N°26.160, en la comunidad Lof Limay Kuref, se reconoce “la ocupación actual, tradicional y pública” de 4.477 hectáreas en la localidad Los Molles, del Departamento Malargüe.

Entre sus argumentos, el INAI explicó que su decisión se ampara en el artículo 18 del Código Civil y Comercial, el cual sostiene que “las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley”.

Te puede interesar

Fuerte reclamo de la AMIA a la Justicia por la causa irresuelta, a 32 años del atentado

“Es como si estuviese adormecida o cajoneada”, expresó el presidente de la mutual de la comunidad judía, Osvaldo Armoza, en el acto recordatorio del brutal atentado terrorista que dejó un saldo de 85 víctimas. 

La tarifa del transporte urbano de la ciudad de Córdoba pasa a ser de $ 2.150

El nuevo valor del boleto comenzará a regir desde la primer minuto del sábado, luego de nueve meses sin modificaciones.  Según el municipio, la adecuación responde al incremento de los principales costos del sistema. 
 

Declaran inadmisible el pedido de Cristina Kirchner para relajar su prisión domiciliaria

La Cámara de Casación Penal declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa de la ex presidenta condenada por corrupción para que la Corte Suprema revisara su situación. 
 

El ministro Manuel Calvo asume la Jefatura de Gabinete de Llaryora

Tendrá bajo su órbita a las secretarías Generales de Gobierno, de Hábitat y Desarrollo Emprendedor, y la de Gobernación. 

Milei ratificó que buscará la reelección en 2027: “Voy a tener cuatro años más”

El presidente Javier Milei ratificó que competirá por un segundo mandato en las elecciones de 2027. Durante un discurso en la Bolsa de Comercio, defendió el rumbo económico de su gestión, destacó la baja de la inflación y la pobreza.

Senado: oficialismo no reúne votos y aplaza el tratamiento de la reforma de la ley de tierras

Por cuarta vez se posterga el debate sobre la eliminación de las restricciones para que empresarios puedan comprar tierras rurales.