Política Por: El Objetivo16 de febrero de 2023

Piqueteros pasaron la noche en la 9 de Julio y amenazan con extender el acampe

Ante la falta de acuerdo con la cartera que dirige Victoria Tolosa Paz, la Unidad Piquetera instaló carpas en la Avenida 9 de Julio.

Piqueteros pasaron la noche en la 9 de Julio y amenazan con extender el acampe

La Unidad Piquetera llevó adelante una jornada de protesta frente a la sede del ministerio de Desarrollo Social que incluyó cortes en la Avenida 9 de Julio, en rechazo a la suspensión de 100.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. A modo de protesta instalaron un acampe a la espera de una respuesta satisfactoria.

La jornada de protesta se inició ayer al mediodía, cuando los movimientos sociales no alineados con el oficialismo iniciaron su marcha hacia el centro porteño por la baja de planes sociales dispuesta por el Gobierno nacional.

"Vamos a sacar las carpas si no hay ninguna respuesta para las bajas compulsivas que dieron a partir de ese sistema virtual que dejó muchísima gente en fuera del Potenciar Trabajo”, anunció el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

La medida de fuerza ocasionó demoras en los accesos de la zona sur a la Ciudad de Buenos Aires, además de la paralización del funcionamiento del Metrobus y de los carriles de la 9 de Julio.

En respuesta, efectivos policiales comenzaron a desviar los automóviles por la avenida de Mayo.

Se trata de la segunda jornada de movilizaciones nacionales de las organizaciones lideradas por el Polo Obrero, Barrios de Pie- Libres del Sur y el MST.

El martes pasado, el conjunto de la Unidad Piquetera se movilizó en todas las provincias, cuyo epicentro en la capital fue el Puente Pueyrredón.

Las organizaciones sociales, por otro lado, denuncian una serie de trabas e inconvenientes en el proceso de validación de datos para el reempadronamiento de los planes, el cual es virtual y se realiza a través de la aplicación Mi Argentina.

Por este motivo, exigen la apertura de nuevos centros de Referencia para la validación presencial, más allá de los 56 ya existentes.

De las 100.000 personas que desde marzo dejarían de percibir los haberes por el programa Potenciar Trabajo por no haber validado su identidad a través de la plataforma Mi Argentina o en los Centros de Referencia de todo el país, unos 55.625 beneficiarios ya realizaron el reclamo en la página web de la cartera por considerar que fueron desafectados del plan social indebidamente.

"Hoy cerramos el padrón y se van a dar cien mil bajas del Potenciar Trabajo y toda esa información va a la justicia, a la causa judicial que está abierta en el juzgado de Ariel Lijo", había anticipado Tolosa Paz, en la previa a la protesta de Unidad Piquetera sobre la avenida 9 de Julio.

La funcionaria informó que 1.265.000 titulares de planes sociales realizaron el trámite en tiempo y forma, por lo que mantienen el programa sin problemas de ninguna índole.

No obstante, reconoció fallas en la instrumentación del Potenciar Trabajo que había sido puesto en marcha por el primer ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, Daniel Arroyo.

"La auditoría interna que solicité en diciembre muestra debilidades en el procedimiento administrativo", admitió.

En tanto, volvió a apuntar duramente contra Belliboni, y sostuvo que "este no es el ministerio de los piqueteros, es el ministerio de Desarrollo Social que tiene que justamente crear política pública y política social para los sectores más vulnerables de la Argentina".

"De verdad me da mucha tristeza ver esa Argentina en donde un sector de la Unidad Piquetera que para hacer política y para posicionarse en un año electoral utiliza a la gente más pobre, incluso en contra de los propios intereses. El piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo. Tampoco el llevar a los pibes y pibas al acampe en la 9 de julio o a nenes de cuatro años y bebés con sus mamás", lamentó.

Te puede interesar

Escándalo: Oscar Zago y Lisandro Almirón se agarraron "a piñas" en medio de la sesión en Diputados

"Lo que pasó hoy no lo vi nunca", aseguró el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

Marcha de jubilados: Incidentes y detenidos durante la marcha de jubilados contra el gobierno

Jubilados, hinchadas y gremios marcharon al Congreso y fueron reprimidos con gases y balas de goma. Hubo heridos, detenidos e incidentes con la Policía.

El Gobierno rechazó que hubieran ingresado valijas sin control a la Argentina

El vocero presidencial rechazó versiones sobre un supuesto ingreso sin control aduanero de una organizadora del evento conservador.

Diputados: Oposición aprobó comisiones para dictaminar los proyectos sobre el Criptogate

La sesión comenzó a las 12:20 con 130 diputados presentes. Aportaron al quórum Democracia para Siempre, Unión por la Patria, una mayoría de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda.

Milei en Bahía Blanca: el presidente viajó para supervisar la asistencia tras el temporal

Javier Milei se juntó con Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes están en la zona. Además, se reunió con el intendente Federico Susbielles para evaluar los daños por el temporal.

La Provincia ejecutará nuevas obras viales en el departamento Calamuchita

Se trata de la rehabilitación de la Ruta Provincial E61, entre Embalse y La Cruz, y una pasarela peatonal frente a la nueva Terminal de Ómnibus de Villa General Belgrano.

En Expoagro, Llaryora reiteró el pedido de una nueva ley de biocombustibles

El mandatario participó este lunes de la tradicional cena de presentación institucional de la muestra agroindustrial que se desarrolla en la ciudad de San Nicolás.

Milei firmó el decreto para acordar con el FMI y confía en que el Congreso no lo rechace

Se necesita que ambas cámaras legislativas voten en contra para evitar su vigencia.

Llaryora anunció que la Provincia culminará la Autopista Nacional Ruta 19

El Gobierno de Córdoba anunció el llamado a licitación para la ejecución de los dos tramos restantes en la traza. El primero va de Arroyito a Santiago Temple; y el segundo, de San Francisco a Cañada Jeanmaire.

Aníbal Fernández sobre las marchas de los jubilados: “A los viejos no se les pega, a los viejos se los cuida”

El ex ministro de Seguridad de la Nación indicó que, la policía comandada por Patricia Bullrich, “los caga a palos” a los adultos mayores que se manifiestan cada miércoles “porque van a pedirles un plato de comida para su mesa”.

Cristina Kirchner arremete contra Javier Milei por acudir al FMI: "Tirás la toalla, igual que Macri"

La expresidenta cuestionó al Gobierno por buscar financiamiento externo y acusó a Javier Milei de aplicar la misma estrategia de endeudamiento que Mauricio Macri.

"Nada nos detendrá en nuestra tarea de exterminar la inflación", prometió Milei y defendió el acuerdo con el FMI

Ratificó que el dinero que ingrese del FMI será utilizado por el Tesoro para cancelar parte de su deuda con el Banco Central.