Senado: presentaron hoy el proyecto de protección de consumidores
Se trata de una iniciativa de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti que prevé un conjunto de soluciones efectivas para resolver problemas en las relaciones de consumo actuales.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, participó hoy en el Senado de la presentación del proyecto de ley para la creación de un "Código de Protección de las y los Consumidores de y Usuarios de la Nación".
Se trata de una iniciativa de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti que prevé un conjunto de soluciones efectivas para resolver problemas en las relaciones de consumo actuales.
Sobre el proyecto, Fernández Sagasti dijo: "Estoy convencida de la importancia de esta ley y la necesidad de su sanción porque nada puede ni debe ser más urgente que proteger el derecho de millones de compatriotas que en sus vidas cotidianas son sometidos a relaciones comerciales en una cancha inclinada, que casi siempre beneficia a las empresas".
En este marco, Tombolini subrayó: "La asimetría de la información nos lleva a una situación en el presente en la que es necesaria la intervención del Estado para hacer lo que hizo siempre el peronismo: emparejar la cancha. Y eso implica muchas veces tocar los intereses de los sectores concentrados. Entonces, cuando aparecen herramientas que le dan al sector público la capacidad de penalizar a quienes lastiman los derechos de los usuarios y los consumidores es algo que debemos celebrar".
Entre otros puntos, el proyecto busca estimular las acciones individuales y colectivas, así como los mecanismos de participación ciudadana en la defensa de derechos.
También impulsa el consumo sustentable y pone en debate la obsolescencia artificial programada, junto con la verdadera durabilidad de los productos.
Además, se ocupa de regular diferentes formas y tipos de publicidad comercial engañosas y situaciones contractuales abusivas, así como también busca prevenir el sobreendeudamiento personal y familiar en los casos de abuso financiero.
Por otro lado, propicia el acceso real e igualitario a los servicios públicos esenciales y promueve la participación de las y los consumidores en la elaboración e implementación de políticas públicas. (NA)
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