Turismo aventura: el Valle de Ongamira y los senderos del cerro Colchiqui
Una ruta escénica atesora en su trazado miles de años de vida aborigen, la llegada de los españoles, el legado de los jesuitas.
Por fuera de los conocidos centros turísticos de Córdoba sobre la ruta provincial 17 -al norte del Valle de Punilla- se encuentra un portal hacia el pasado. Un sitio para imaginar cómo vivían los pueblos originarios. La cultura Ayampitín, la más antigua de la zona -unos cinco mil años atrás- es una de las protagonistas de esta experiencia.
Esta ruta escénica atesora en su trazado miles de años de vida aborigen, la llegada de los españoles, el legado de los jesuitas, todo en millones de años de evolución natural que crearon un paisaje que deslumbra.
Desde este punto de la provincia, nos encontramos con el Valle de Ongamira, y allí, con el cerro Colchiqui. En ese lugar, la erosión del viento y del agua forma grandes paredones y aleros naturales que los aborígenes aprovechan. Este paisaje es poco común y sumamente atractivo.
Caminata por el Colchiqui
Las principales atracciones para caminar son: la zona de las Cuevas de Ongamira –con senderos de baja dificultad– y el cerro Charalqueta o Colchiqui, que se eleva hasta 1575 msnm y conforma el mejor mirador de todo el valle.
Transitamos por un bellísimo circuito con amplios zigzags que nos permitirán una marcha tranquila con poca exigencia. Solo al final, para coronar la cima, habrá que sortear unos peldaños naturales de cierta dificultad.
A poco de transitar el sendero, el paisaje sorprende y atrapa con su paleta de colores. La variedad de verdes de la vegetación contrasta con los tonos rojizos de los grandes paredones de arenisca milenaria.
El dorado de los cerros circundantes, bañados por los pastizales de altura que se mecen al ritmo del viento, hacen que este lugar sea único. Avanzando cuesta arriba, las hierbas serranas nos regalan sus aromas, ese detalle tan particular de las sierras de Córdoba.
Como puede verse, estos amplios paisajes, valles y montañas llenos de colores, aromas y sonidos, integran un plan perfecto para disfrutar del día junto a la familia y los amigos.
Te puede interesar
Más de 20 mil fieles participaron ayer de la 12ª Peregrinación al Cura Brochero
El evento, que ya se ha consolidado como uno de los encuentros de fe más importantes del país, reafirma a Villa Cura Brochero como un destino central del turismo religioso en Córdoba.
Villa Cura Brochero lanzó con gran expectativa la 12° Peregrinación en honor al Cura Gaucho
La presentación oficial se realizó en el Centro de Convenciones Córdoba, donde se dio inicio a las actividades y se destacó la importancia de esta peregrinación como un encuentro espiritual, cultural y turístico.
Córdoba celebra los 10 años del Mes del Senderismo con un amplio calendario
Este septiembre Córdoba celebra una década de caminatas, paisajes, y experiencias al aire libre. El Mes del Senderismo cumple 10 años y lo hace con un calendario cargado de propuestas para toda la familia.
¿Qué puede pasar con el feriado del domingo 12 de octubre y cuándo se sabrá si hay fin de semana largo?
El Gobierno habilitó la posibilidad de trasladar los feriados nacionales que caigan en sábado o domingo al lunes posterior o al viernes anterior, según la determinación oficial.
Milei ya firmó el decreto y se arma un fin de semana largo el 12 de octubre
Esta fecha estaba en duda, pero gracias a la reciente norma se podrá disfrutar de un feriado inesperado en Argentina.
Circuito Interreligioso: un recorrido a través del corazón de la espiritualidad local
Con esta propuesta, los visitantes y vecinos de la ciudad tienen la posibilidad de redescubrir la ciudad y sus cultos, en un recorrido libre y gratuito.
Habrá caminata nocturna en la Reserva Natural Urbana General San Martín
En la noche de este jueves se concretará una nueva caminata nocturna por el predio de la Reserva Natural Urbana General San Martín. Para participar es necesaria la inscripción previa. Se trata de una actividad gratuita.
“Córdoba Mística”, un programa de turismo urbano para las personas mayores
El programa provincial promueve una vejez activa y el acceso al turismo como derecho social. Cada recorrido propone actividades culturales y recreativas en sitios históricos y parques de la capital provincial durante un día completo.
Indignación en San Martín de los Andes: denuncian tarifas abusivas y concesión polémica en Chapelco
Acusan al nuevo concesionario de eliminar beneficios, encarecer el esquí y perjudicar al turismo local.
Pumas vs. All Blacks: plena ocupación hotelera y un impacto económico superior a los $60 mil millones
Los hoteles de la ciudad y ciudades del gran Córdoba sienten el impacto que genera el histórico encuentro de rugby que se disputará este sábado en el estadio Mario Alberto Kempes.
Las plazas hoteleras de Córdoba Capital registran 71% de reservas y se prevé ocupación plena para el fin de semana
Se espera un alto movimiento turístico que llegará a la ciudad para disfrutar del espectáculo deportivo que brindarán Los Pumas frente a los All Blacks.
El Gobierno nacional autorizó a empresa aérea a operar rutas entre Punta Cana y el interior del país
Los nuevos servicios unirán Punta Cana con Córdoba, con Mendoza y con Rosario.