Internacional Por: El Objetivo01 de abril de 2023

Masivas protestas en Israel en contra de la reforma judicial

Alrededor de 450 mil ciudadanos se manifestaron este sábado en distintas ciudades del país, aunque las de mayor convocatoria se registraron en Tel Aviv, donde fue detenida una veintena de personas, y en Haifa.
Masivas protestas en Israel en contra de la reforma judicial Foto: gentileza

Una nueva jornada de protestas se vivió hoy en distintas ciudades de Israel, donde miles de ciudadanos salieron a las calles para expresarse en contra de una reforma judicial propuesta por el gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu.

Si bien el primer ministro había decidido congelar el proyecto ante la masiva ola de protestas, este sábado miles de personas renovaron su oposición al proyecto.

Alrededor de 450 mil ciudadanos se manifestaron este sábado en distintas ciudades del país, aunque las de mayor convocatoria se registraron en Tel Aviv, donde fue detenida una veintena de personas, y en Haifa.

Las protestas espontáneas surgieron el pasado fin de semana, luego de que Netanyahu anunciara la salida del ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien se había opuesto públicamente a la reforma judicial. Tras este episodio, el lunes último comenzaron las protestas y un grupo se concentró frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén.

La reforma pretende dar un control total al gobierno sobre el nombramiento de jueces, incluidos los del Tribunal Supremo, lo que encendió las alarmas, ya que muchos consideran que el país puede convertirse en una autocracia.

Unos tres meses después de su toma de posesión, la coalición nacionalista-religiosa de Netanyahu se encuentra sumida en una crisis a causa de las divisiones puestas de manifiesto por sus planes de reforma judicial.

Además, el premier israelí está siendo juzgado por cargos de corrupción que él negó sistemáticamente, aunque puede continuar en funciones mientras se desarrolla el proceso.

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, intenta mediar entre el Gobierno y las fuerzas opositoras para que alcancen un compromiso de consenso en torno al plan judicial.

Fuente: NA

Te puede interesar

El cinturón de sargazo alcanza niveles récord y complica cada vez más las playas del Caribe

La llegada masiva de esta macroalga afecta a dos de los destinos preferidos por los argentinos. Solo en el primer semestre de 2026 se acumularon cerca de cinco millones de toneladas en la región.

El gobierno argentino ratificó que no tomará respuestas diplomáticas contra Brasil

El gobierno brasileño rebajó la relación diplomática con Argentina luego de los reiterados cruces entre Lula da Silva y Javier Milei. La Casa Rosada descartó responder con una medida similar.

Trump asegura que este lunes se retomará el diálogo con Irán tras frenar una ofensiva militar

Durante declaraciones a periodistas a bordo del Air Force One, Trump sostuvo que las negociaciones comenzarán en las próximas horas.

La cifra de muertos en Ceuta asciende a 88 mientras continúa la crisis

La crisis migratoria en Ceuta ya dejó al menos 88 muertos, mientras España refuerza los controles fronterizos con una barrera marítima y miles de devoluciones de migrantes hacia Marruecos.

El papa León XIV expresó su preocupación por la crisis migratoria en Ceuta

El Pontífice pidió soluciones de paz y justicia tras el intento masivo de cruce fronterizo desde Marruecos.

Tragedia en Perú: un avión turístico cayó en Nasca y murieron sus 13 ocupantes

La aeronave, que realizaba un sobrevuelo sobre las Líneas de Nasca, se estrelló en la región de Ica poco después de despegar desde Pisco. Las autoridades investigan las causas del accidente.