Sociedad Por: El Objetivo29 de abril de 2023

Durante la Noche de las Vacunas fueron colocadas alrededor de 7.000 dosis  

Se llevó a cabo en el Hospital Pediátrico, la Facultad de Ciencias de la UCC, el Hospital Príncipe de Asturias y en dos CPC. La OPS anunció que está trabajando en una guía para replicarla en toda la región.  

En distintos nosocomios se realizó la Noche de las Vacunas. - Foto: prensa.cba.gov.ar

Este viernes se llevó a cabo una nueva edición de La Noche de las Vacunas en el Hospital Pediátrico, con gran respuesta de la población. El evento se replicó también en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba, en el Hospital Príncipe de Asturias y en los CPC Colón y San Vicente. A lo largo de la noche, se colocaron en total 6994 dosis.

Durante el evento, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, expresó: “Emociona ver la fiesta que hoy se vive en el emblemático Hospital Pediátrico, en donde ya es una marca registrada La Noche de las Vacunas”.

“Agradecemos profundamente a todo el equipo de salud que está hoy, una vez más, honrando la profesión que hemos elegido. Nada se podría hacer si no se hace en equipo; y acá, hay un inmenso equipo con los que venimos trabajando hace mucho tiempo”, añadió. Barbás finalizó con el anunció de que se comenzará la construcción de un nuevo vacunatorio para el Hospital.

Por su parte, la ministra de la cartera nacional, Carla Vizzotti, manifestó: “Felicitaciones a todo el equipazo de salud que está allí informando, anotando, vacunando y a todos y todas los que estuvieron en la organización. Me parece muy importante lo que somos capaces de hacer. La Noche de las Vacunas fue creciendo y ya es un clásico”.

A su turno, la representante en Argentina de OPS/OMS, Eva Jané Llopis, agradeció ser parte de esta edición y destacó que el La Noche de las Vacunas es “una iniciativa realmente innovadora y pionera en la región”, y agregó: “Está claro que Córdoba tiene mucha energía, es un orgullo estar invitados a esta fiesta, que es un éxito tremendo”.

En tanto, el viceintendente de la ciudad, Daniel Paserini, afirmó: “Estamos muy contentos de recuperar este hito para la Argentina, y ahora también, para toda América. Córdoba se pone a la vanguardia en salud pública”.

Passerini valoró la articulación entre las distintas jurisdicciones y aprovechó para resaltar la importancia de las inmunizaciones: “Vacunarse es una oportunidad para resolver muchos problemas de salud, si no hubiera habido vacunas, hoy todavía estaríamos en pandemia”.

Durante la jornada, se entregaron placas conmemorativas en agradecimiento por la colaboración en esta iniciativa a la representante de OPS/OMS, a la ministra Vizzotti, y a Ana Ceballos, referente de la Sociedad Argentina de Pediatría. Además, se reconoció la labor pionera del Hospital Pediátrico y de su ex directora, Silvia Ferreyra.

Acompañaron el evento, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Pichi Campana; la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad, Liliana Montero; la presidenta de FEPUC, Nora Vilches; las autoridades del Hospital Pediátrico, Héctor Ferreyra y Miriam Calvari; funcionarios de las carteras sanitarias nacional y provincial y del municipio, equipos técnicos de OPS/OMS, e integrantes del equipo de salud.

Números artísticos y colaboradores

Durante la noche se realizaron sorteos e intervenciones artísticas a cargo del Circo Da Vinci, el mimo Omar Fernández, los Payasos Crotón y Chapita y distintos personajes. También se disfrutó de un show de stand up para toda la familia a cargo del humorista Jorge Monteagudo y de música en vivo con la Small Jazz Band -con la participación especial del viceintendente- y Los del Swing.

Foto: prensa.cba.gov.ar

Además, esta edición contó con la presencia de figuras del deporte local, como Juan Olave, Daniel Willington, Roberto Gasparini, Carolina “Chapita” Gutiérrez, Georgina Bardach, Mariano Reutemann, e integrantes del equipo de básquet de Instituto Atlético Central Córdoba.  

Estas intervenciones fueron organizadas de manera conjunto con las Agencias Córdoba Cultura, Deportes, Joven y la Asociación de Amigos del Pediátrico.

Asimismo, miembros del equipo de OPS, llevaron a cabo un bloque interactivo con preguntas frecuentes sobre la inmunización, con el objetivo de aumentar el conocimiento relacionado con las vacunas y las enfermedades que estas previenen.

Nuevamente la OPS eligió Córdoba para reflejar las estrategias de vacunación

Al igual que el 2019, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligieron la provincia de Córdoba para hacer un registro de la estrategia de vacunación local, en el marco de la mencionada Semana de la Vacunación de las Américas.

En este sentido, la referente de OPS Argentina valoró el trabajo local en la materia, y anunció: “Esta noche es realmente un ejemplo, y desde la OPS estamos trabajando junto a los ministerios para hacer una guía y replicar esta iniciativa en toda la región. La estaremos lanzando en nombre de la OPS para llevar esta marca registrada de Córdoba a toda la región”.

Más dispositivos de vacunación

Como parte de las actividades organizadas por la Municipalidad de la ciudad, la Universidad Católica de Córdoba y la Agrupación Sanmartiniana de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizó con éxito la jornada de vacunación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCC, los CPC Colón y San Vicente, y el Hospital Príncipe de Asturias.

En este sentido, Passerini destacó: “Por primera vez en la historia de La Noche de las Vacunas, se hace simultáneamente en diferentes espacios de la ciudad, para que la gente pueda acceder a la vacunación”.

Te puede interesar

Cordobeses en Alerta: detienen a una mujer con pedido de captura en barrio Ampliación Urca

El operativo se llevó a cabo en la intersección de las calles Héctor Álvarez Igarzabal e Intendente Ramón Bautista Mestre. El programa ya funciona en 65 barrios de la Capital provincial.

Advierten que en el país ya se instalaron dos carteles narcos mexicanos y terroristas iraníes

El especialista en Antiterrorismo Urbano, Daniel Adler, remarcó que el objetivo de estos grupos es comercializar cocaína y drogas de diseño.

Hicieron un cordón sanitario y salvaron la vida de una niña que se había ahogado tomando la leche

La intervención de efectivos del CAP fue clave para asistir a una niña de 2 años que presentaba signos de ahogamiento. Video del traslado.

El SMN pronostica un viernes con buen tiempo en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este viernes la temperatura mínima será de 5 grados y la máxima llegará a los 21 grados. El cielo estará parcialmente nublado a lo largo de la jornada.

Este sábado se podrá retirar la tarjeta SUBE y gestionar DNI en la cancha del Club Atlético Racing

Será de 9:00 a 14:00 en el estadio Miguel Sancho, ubicado en Herman Huberman 1750, en barrio Nueva Italia.

Triple crimen en Tres Arroyos: confirmaron que Rocío Villarreal fue asesinada por ahorcamiento

La mujer de 25 años fue estrangulada con un cable por su pareja, Fernando Del Archiprete, quien mató a sus hijos y se suicidó. La causa está a cargo de la UFI 3 de Necochea.

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos

Son datos del Instituto de Economía Política (IEP) de la Universidad Siglo 21.

Hallaron muerto en el fondo del río Los Reartes a un hombre de 34 años

El damnificado estaba desaparecido desde la madrugada del miércoles.

Río Cuarto: detuvieron a un sospechoso por el fatal incendio de un departamento

En el marco de la investigación por el incendio en departamento céntrico de Río Cuarto que derivó en la muerte de una persona quedó detenido un hombre de 40 años, a disposición de la Fiscalía interviniente.

Diputados aprobaron un aumento del 7,2% de las jubilaciones y una suba del bono a $110 mil

El gobierno nacional ya adelantó que vetará los proyectos si son ratificados por el Senado. También se sancionó la fórmula de movilidad previsional y el pago de las deudas con las cajas previsionales provinciales.

Pruebas Aprender: Córdoba supera a la media nacional en Lengua y Matemática

En los niveles esperados (Satisfactorio y Avanzado), en Lengua, Córdoba está 7% por encima (Cba: 65% y Nación: 58%), y en Matemática, 6% (Cba: 20% y Nación: 14%), en relación con la media nacional.