Mercado Por: El Objetivo 18 de mayo de 2023

Los dólares financieros se dispararon por encima del blue

El Banco Central dejó de intervenir en el mercado cambiario y dejó correr la cotización del MEP y el CCL.

Los dólares financieros se dispararon por encima del blue

Sin intervención del Banco Central, la cotización de los dólares financieros se disparó hoy por encima del 7% y superan al blue, que retrocedió a $486.

El dólar CCL -operado con el bono GD30- sube $33,08 (+7,33%) y alcanza los $487,45. La brecha es del 109,9% con el tipo de cambio oficial.

El dólar MEP sube $25,43 en la jornada (+5,7%) hasta los $469,51. Y la brecha se ubica en el 102,02%.

Estas subas responden a una ausencia de la intervención oficial en las primeras operaciones del día, explicaron cambistas.

El BCRA no apareció en la plaza de los financieros. Por eso subieron fuerte.

El Gobierno venía controlando los dólares financieros desde hace varias semanas a través de la intervención en el mercado de los bonos que se utilizan para la compraventa de los tipos de cambio bursátiles, pero ahora decidió frenar su presencia.

"En la medida que no se tomen medidas concretas vamos a ver un dólar con tendencia al alza", señaló el analista Salvador Vitelli.

Consideró que dada la velocidad de deterioro que se ve en ciertas variables de la economía, el inversor se vuelca a esa divisa.

En las últimas semanas, la plaza financiera argentina muestra selectividad con toma de coberturas en activos y dólares dado el incierto panorama económico y político.

El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- aumentó 52 centavos y finalizó a $485,82.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.

Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- avanzó 43 centavos a $400,80.

En tanto, el mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 70 centavos hasta los $232,35 para la venta.

Te puede interesar

Precio dólar blue: a cuánto cotiza este martes 9 de abril

El dólar blue abrió este martes a $960 para la compra y $990 para la venta, con una leve suba respecto a la víspera. En tanto, el dólar MEP en el inicio de las operaciones se mantiene en $985.

Cuánto gano haciendo un plazo fijo UVA con las nuevas tasas

El plazo mínimo para invertir en un Plazo FIJO UVA es de 180 días y el monto mínimo es de $1.000.

Caputo viaja a la reunión del FMI en busca de avanzar con un nuevo acuerdo

Luis Caputo viajará esta semana a Washington para participar de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscará acercar posiciones con el organismo en vistas a un nuevo acuerdo.

El Banco Central redujo la tasa de interés al 70% anual

Es en respuesta a la desaceleración inflacionaria. Así se reducen los servicios por los pasivos remunerados.

Indignante: un jubilado necesita 2 años y medio de haberes para juntar lo que gana un senador por mes

Tras el alza de manos para concretar el aumento, un legislador de la Cámara Alta pasaría a cobrar $7.200.000, es decir 30 veces más que una jubilación mínima.

Acciones y bonos suben fuerte a la espera del mensaje pro mercado de Javier Milei

El índice Merval avanza 6,8% promedio, con alzas que superan los dos dígitos para Central Puerto, TGN y Supervielle.

Asociados a prepagas no recuperarán el exceso pagado desde diciembre

La medida adoptada por el Gobierno rige para las cuotas futuras. La Superintendencia de Salud pedirá una medida cautelar para que se devuelva lo que se cobró de más.

La Justicia avanza en la investigación sobre prepagas

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia debe definir si incumplieron la ley para luego avanzar en las denuncias o la aplicación de multas.

La Argentina volvió a tener la inflación más alta del mundo

La caída de los precios de la economía es un fenómeno global.

Precio dólar blue: a cuánto cotiza este miércoles 3 de abril

El dólar blue abrió a $975 para la compra y $1.005 para la venta, con una leve baja respecto del último cierre. En tanto, el dólar MEP inició la rueda a 1.019 y el contado con liquidación a $1.080.

El recorte de fondos a las empresas públicas fue clave para lograr superávit fiscal en el primer trimestre

Forma parte de la "motosierra” aplicada por Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, en su intento por poner las cuentas en orden y achicar la emisión monetaria.

La industria pyme cayó 11,9% anual en marzo y el sector pide medidas urgentes

La medición también reveló que se observó un descenso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada. La actividad no logra recuperarse y en el sector crece la preocupación, reclamando medidas inmediatas.