El Gobierno dijo que "esta elección va a ser la más transparente de la historia"
El oficialismo se pronunció así en una conferencia de prensa en la sede central del Correo del barrio porteño de Barracas, donde los secretarios de Modernización, Andrés Ibarra, y de Asuntos Políticos e Institucionales,
El Gobierno remarcó hoy que la votación del domingo "va a ser la más transparente de la historia" y cargó contra la oposición que rechaza el nuevo sistema de transmisión digital de telegramas, al señalar que busca "enturbiar el proceso, pero con cero rigor técnico".
El oficialismo se pronunció así en una conferencia de prensa en la sede central del Correo del barrio porteño de Barracas, donde los secretarios de Modernización, Andrés Ibarra, y de Asuntos Políticos e Institucionales,
Adrián Pérez, explicaron ante periodistas el nuevo sistema de escrutinio provisorio y defendieron la idoneidad de la empresa SmartMatic, que por primera vez en el país se encargará de llevar adelante el proceso.
"Los telegramas se traían físicamente de las escuelas al correo, la Justicia nos pidió que éste proceso sea lo más ágil posible y de acuerdo al pedido de la Justicia, se diseñó este proceso de trasmisión directamente desde las escuelas", remarcó Ibarra.
Al respecto, el funcionario dijo que tanto el software del nuevo sistema de transmisión de telegramas digitalizados, como el software de la carga de esos telegramas "han sido evaluados, encriptados y asegurados desde el punto de vista informático y prevé una transparencia absoluta y total para el resto de los partidos por supuesto".
Sobre la iniciativa del peronismo para que SmartMatic sea desplazada del escrutinio provisorio, Ibarra señaló: "No hubo ni hay ninguna duda desde la capacidad técnica de esta empresa". "Se presentaron (a la licitación) cuatro empresas, una de ellas no calificó técnicamente porque pusimos una serie de umbrales y antecedentes. De las tres que quedaron, la que ganó fue Smartmatic, por haber cotizado alrededor de 2 millones dolares.
Cuando uno mira los números, el precio es la mitad. Desde el punto de vista del ahorro en dólares el proceso ha sido de una gran ventaja, amplió. Por otro lado, Ibarra cruzó las críticas del peronismo al considerar que hubo comentarios "absurdos y poco serios" y deslizó que "hay una movida para contaminar el proceso".
"No sé por qué, si es por algún temor al resultado de las elecciones". planteó el funcionario. Por su parte, Pérez aseguró que el domingo "a la medianoche estará escrutado el 90 por ciento de los votos" y que "el escrutinio provisorio va a ser convalidado por el escrutinio definitivo 48 horas después", y agregó: "Eso es lo que va a suceder, no tenemos ninguna duda".
"Creo que se han dicho muchas mentiras, terminan muy pronto esas mentiras porque va a haber un escrutinio provisorio que va a ser muy transparente. Se han entregado el software con firma digital, tanto del escrutinio provisorio como el de transmisión, y el Correo ha entregado en el día de hoy el software de transmisión", remarcó Pérez.
Antes de la conferencia, el Gobierno le presentó a los apoderados partidarios y especialistas en informática los software que se utilizarán en la transmisión y el recuento de votos durante las elecciones primarias del próximo domingo, antes de entregarlo a la Justicia.
En el marco del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Generales y tras la intimación judicial, funcionarios de la Dirección Nacional Electoral (Dine) encabezaron "el sellado del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)".
En la sede central del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, se llevó a cabo "el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software", que luego será entregado a la Cámara Nacional Electoral (CEN).
Al salir de la reunión, Patricia García Blanco, una de las apoderadas del Frente de Todos, sostuvo que para su espacio "no están dadas las condiciones de seguridad" para los próximos comicios.
"Nos citaron para mostrarnos un Powerpoint que no es realmente lo que tenían que presentar", cuestionó la dirigente, quien, no obstante, aclaró que la realización de las PASO "no está en duda".
Eliseo Zurdo, fiscal electrónico de este espacio, explicó que el Gobierno "no entrega el código fuente" de los software que usará Smartmatic. "Nadie está en contra de la innovación tecnológica porque es algo positivo. Acá lo que queremos todos es que sea un resultado fidedigno", señaló.
Te puede interesar
La Libertad Avanza busca postergar el debate del Presupuesto 2026 y tratarlo en sesiones extraordinarias
El oficialismo encarará negociaciones con los bloques dialoguistas de diputados para postergar el debate y que se trate con la nueva composición del cuerpo.
El Gobierno busca sacar la reforma laboral en extraordinarias y la CGT está en guardia
Queda una última reunión del Consejo de Mayo, pautada para entre el 20 y el 27 de noviembre.
La continuidad de Francos y el rol de Santiago Caputo: las dos decisiones pendientes de Milei
Antes del 10 de diciembre deberá resolver esas cuestiones sobre su Gabinete.
Luis Caputo ya tiene el nombre de su futuro secretario de Finanzas
Reemplazará a Pablo Quirno, otro de sus alfiles, nombrado canciller por el presidente Milei.
Rechazan sobreseer a Cristina Kirchner en la causa Cuadernos e irá a juicio oral
Deberá afrontar el juicio oral que empezará el 6 de noviembre.
El Gobierno designó a Pablo Quirno como nuevo canciller
El presidente confirmó que el actual secretario de Finanzas y figura clave del equipo económico reemplazará a Gerardo Werthein al frente de la Cancillería.
El canciller Gerardo Werthein le presentó su renuncia al presidente Javier Milei
Fue luego de días de rumores con respecto a su futuro y la eventual inclusión de Santiago Caputo en el Gabinete.
El Gobierno promulgó las leyes de financiamiento universitario y pediátrico, pero postergó su aplicación
Lo hizo a través de dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial. La suspensión rige hasta que el Congreso asigne fondos en el presupuesto.
Cristina Kirchner advirtió que la economía está manejada a “control remoto” por EE.UU: “Es Milei o Argentina"
En el 80 aniversario del Día de la Lealtad peronista, la expresidenta dijo que Milei es el “empleado del mes” de Trump.
Las tarjetas de crédito deben procesar el pedido de baja de inmediato
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) le recordó a las entidades financieras la obligación de procesar de manera inmediata la solicitud de baja de una tarjeta de crédito, aun con saldos impagos.
El FMI contradijo al gobierno argentino y explicó por qué es clave acumular reservas internacionales
Lo aseguró la titular del organismo, Kristalina Georgieva. El organismo le dio su apoyo a la Argentina, pero pide acelerar reformas.
Gobierno impulsará “salarios dinámicos” y busca diferenciar a autónomos en reforma laboral
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, adelantó que la reforma laboral incluirá “salarios dinámicos” por productividad y nuevos convenios mínimos.