Sociedad Por: El Objetivo23 de junio de 2023

Tras dos décadas la Rueda Eiffel volvió a girar en el Parque de la Biodiversidad

Todos los días a las 19, la estructura circular de 27 metros de diámetro girará entre 5 y 10 minutos con un show de música y luces ornamentales. Se encuentra en lo más alto del Parque de la Biodiversidad.
La atracción está en lo más alto de parque de la Biodiversidad. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

El viceintendente, a cargo del Ejecutivo, Daniel Passerini, recorrió el ícono de la ciudad que vuelve a brillar. Luego de estar 20 años abandonada, la Rueda Eiffel volvió a girar y a convertirse en una de las postales más importantes de la ciudad de Córdoba. Su construcción se le atribuye al ingeniero Gustave Eiffel, creador de la famosa torre parisina.

Ubicada en el punto más alto del Parque de la Biodiversidad, sobre la calle Amado Roldán y frente al Mirador del Coniferal, en esta primera etapa girará entre 5 y 10 minutos todos los días, a las 19.  

El viceintendente a cargo del Ejecutivo, Daniel Passerini, destacó: “Estamos muy orgullosos de haber recuperado esta estructura, que durante muchos años estuvo abandonada, herrumbrada, y que en el marco de los 450 años que celebra nuestra ciudad, en los próximos días, hoy comenzamos a recuperar esta hermosa y maravillosa rueda”.

Y añadió: "Todo este sector de la ciudad tiene una transformación increíble, un embellecimiento, la recuperación del Parque Sarmiento, el Parque de la Biodiversidad, la Bicisenda en altura, que se engalana con este ícono de la ciudad que es esta noria y a partir, cada día, con la puesta del sol va a empezar a girar y se va a iluminar”.

El público podrá disfrutar del espectáculo que es acompañado por un show de luces ornamentales y música. El acceso a sus cabinas no está permitido.  

Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

La noria de 27 metros de diámetro fue recuperada como parte de las obras que el Ente BioCórdoba desarrolla en el Parque de la Biodiversidad. Entre otros trabajos, se llevó a cabo la colocación de un nuevo motor y se realizó una nueva instalación eléctrica para posteriormente instalar un sistema de iluminación ornamental.  

Previo a su puesta en funcionamiento, se revisó cuidadosamente el suelo donde se apoya, el hormigón de las bases, el eje de la rueda y se repararon las 20 cabinas. Fue repintada, se colocó un freno electromecánico para evitar que gire por el viento.

Una rueda con historia

La histórica Rueda Eiffel, nacida en 1916 en San Miguel de Tucumán, fue llamada originalmente Rueda Monumental. Por aquel entonces era el mayor atractivo del Mundial Park durante los festejos del centenario de la Independencia argentina.

Dos años más tarde, el Gobierno de Córdoba la compró la rueda que fue desmantelada para ser trasladada en camiones hasta el emplazamiento actual. En 1938, luego de numerosos inconvenientes, la vuelta al mundo fue clausurada y pocos años después dejó de funcionar definitivamente.  Tras los trabajos de restauración del año 2003 solo giró por una semana y a partir de allí nunca más volvió a tener movimiento.

Te puede interesar

Rosario: comienza el juicio al automovilista que atropelló y mató a una mujer y a su hija cordobesas

El joven de 21 años está acusado de provocar el choque que causó la muerte de Tania Gandolfi y Agustina García en enero de 2025. La Fiscalía pedirá 18 años de prisión.

El SMN anticipa un Niño muy fuerte: cuáles son las zonas de Argentina con mayor riesgo a fenómenos extremos

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que continúa la fase cálida del ENOS y estimó un 100% de probabilidad de que El Niño se mantenga durante septiembre, octubre y noviembre.

La Muni Con Vos: trámites y servicios en Yofre H y Malvinas

Estos programas son parte de las políticas públicas que lleva adelante el Municipio junto al Gobierno Provincial para descentralizar los servicios y garantizar a todos los ciudadanos.

Conmoción en Córdoba: dos niños de dos años murieron en menos de 24 horas tras ser atacados por perros

Las tragedias ocurrieron en barrio Cabildo de la Capital y en Alta Gracia. Los vecinos relataron escenas de horror y denunciaron que uno de los animales ya tenía antecedentes de agresividad y circulaba sin bozal.

Utilizaba un lavadero como fachada para la venta de cocaína y fue detenido

La FPA realizó tres allanamientos, secuestró drogas y detuvo a un sujeto mayor de edad en la ciudad de Capilla del Monte.

Cronograma de vacunación contra la rabia: este lunes será en barrio Suárez

La vacuna es obligatoria y debe aplicarse a partir de los 3 meses de edad, con refuerzos anuales para garantizar la inmunización y garantizar la protección contra enfermedades infecciosas.