Internacional Por: El Objetivo22 de julio de 2023

Grecia afronta la ola de calor más larga de su historia con más de 44 grados

El fenómeno se prolongaría por 16 o 17 días, en un hecho inédito en uno de los países europeos más acostumbrados a las altas temperaturas. La Acrópolis está cerrada al público en las horas más calurosas.
La Cruz Roja entrega agua a los visitantes a los sitios arqueológicos de Atenas. Foto: Télam.

Grecia vive la ola de calor más larga de su historia, con más de 44 grados centígrados previstos este fin de semana, según autoridades climáticas. "Según nuestros datos, probablemente vivamos entre 16 y 17 días de ola de calor, algo que nunca ha ocurrido en nuestro país", dijo Kostas Lagouvardos, director de investigación del Observatorio Nacional, a la cadena de televisión ERT.

Debido a las altas temperaturas, todos los lugares arqueológicos en Grecia, incluida la célebre Acrópolis de Atenas, estarán cerrados al público durante las horas más calurosas del día hasta el domingo.

"Hace falta una vigilancia absoluta porque los momentos difíciles no han pasado", sostuvo, por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsokakis. "Hacemos frente a una nueva canícula" y "a un eventual repunte del viento" que atizan desde el lunes varios incendios alrededor de la capital, agregó.

En el centro del país se esperan temperaturas de hasta 45 grados, tres por debajo del récord de 48 grados registrado en el país en 1977 en Elefsina, cerca de Atenas. En la capital, la marca térmica más alta se alcanzó en junio de 2007 44,8 grados.

"Estoy acostumbrado a las temperaturas elevadas. Todos los veranos las tenemos, pero lo que es difícil este año es que las olas de calor se suceden", dijo Christos Boyiatzis en el barrio ateniense de Kolonaki, según la agencia de noticias AFP.

Te puede interesar

Tensión en Medio Oriente: Israel avanza en Líbano y escala el conflicto con Irán y Estados Unidos

El gobierno israelí confirmó que mantendrá control militar en el sur libanés y demolirá aldeas fronterizas. En paralelo, EE.UU. atacó objetivos en Irán y Teherán avanza con medidas en el estrecho de Ormuz.

Alerta química en Israel: restos de misil provocan incendio y evacuaciones

Fragmentos de un proyectil interceptado impactaron en una planta de pesticidas en Neot Hovav, generando fugas peligrosas y un amplio operativo de emergencia.

En su primer Domingo de Ramos, León XIV pidió paz mundial: “Depongan las armas”

El Papa encabezó la misa en el Vaticano con un fuerte llamado al fin de la violencia, centrado en Medio Oriente, y recordó a Francisco a un año de su muerte.

EE.UU. refuerza su presencia en Medio Oriente con 3.500 marines

El despliegue se suma a la escalada con Irán, mientras crecen las tensiones y los cruces militares en la región.

Trump tras atacar Venezuela e Irán: “Cuba es el siguiente”

El presidente estadounidense ironizó frente a la prensa: “Finjan que dije esto”.

La Justicia de Estados Unidos revoca el fallo por YPF y Argentina logra una victoria histórica

Se trata del juicio más grande que enfrentó Argentina en tribunales internacionales y la mayor demanda registrada en Estados Unidos contra un Estado soberano.