Sociedad Por: El Objetivo29 de agosto de 2023

La Provincia dictó la conciliación obligatoria ante el conflicto con los docentes

Lo dispuso el Ministerio de Trabajo de Córdoba ante la medida de fuerza lanzada por la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) para este miércoles.

La Provincia dictó la conciliación obligatoria ante el conflicto con los docentes - Foto: archivo

El ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba dispuso este lunes la conciliación obligatoria en el conflicto del Ejecutivo Provincial y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en el marco de la negociación de la pauta salarial. 

Cabe mencionar que los docentes habían decretado un paro por 24 horas para este miércoles. La conciliación se establece por 15 días hábiles a partir de las 00 horas del 30 de agosto.

Según la resolución de la cartera, las negociaciones se retomarán el viernes 1 de septiembre a las 11 de la mañana. Explicó que se decidió luego de que ambas partes no llegaran a un acuerdo en la audiencia que tuvo lugar este lunes.

En tanto, Uepc es el único de los gremios estatales que no cerró un acuerdo con la Provincia, luego de los aumentos pactados la semana pasada.

“Hemos dictado la conciliación obligatoria hace escasos minutos, luego de una audiencia que intentamos hoy para ver si se podía retomar el diálogo, en el marco de la mesa paritaria del sector docente, que está discutiendo el segundo semestre de la pauta salarial de este año", afirmó el ministro de Trabajo.

Por su parte, el gremialista Juan Monserrat, confirmó que UEPC acatará la conciliación obligatoria y se presentará en la reunión para renegociar las paritarias.

Desde UEPC solicitan a la Provincia mayores porcentajes en los aumentos de agosto y septiembre, acumulativos sobre julio y agosto.

Además, piden cláusula gatillo acumulativa en octubre, noviembre y diciembre, sumado a una cláusula de garantía del 10% en enero de 2024 sobre el IPC enero-diciembre 2023. 

Te puede interesar

Recomendaciones ante nuevos casos de fiebre hemorrágica argentina (FHA)

En lo que va del año se confirmaron seis casos de FHA en la Provincia de Córdoba, tres de ellos en las últimas dos semanas. Se trata de un problema de salud causado por un virus transmitido por un tipo de roedor y afecta particularmente a quienes viven o trabajan en zonas rurales.

Declaran la quiebra de la empresa constructora Márquez & Asociados

En función de la multiplicidad de personas afectadas, los acreedores podrán presentar sus pedidos de verificación de créditos ante la sindicatura hasta el 11 de noviembre de 2025.

Daniel Passerini sobre la tarjeta SUBE: "Necesitábamos esto para modernizar el servicio"

Con la implementación de SUBE, Córdoba se suma al esquema nacional que ya funciona en otras grandes ciudades del país.

El curioso pedido de Franco Colapinto a Mirtha Legrand en redes sociales

El corredor, que se hizo viral en múltiples ocasiones por sus divertidos tuits, le contestó a la diva con un insólito pedido.

Comienza a funcionar la tarjeta Sube en Córdoba: qué pasará con la Red Bus

La nueva modalidad convivirá durante al menos 120 días con el actual sistema Red Bus, permitiendo a los usuarios optar por cualquiera de los dos medios mientras avanza la transición.

Vacunación a embarazadas contra el VSR: clave en otoño para proteger a los recién nacidos

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) causa la mayoría de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) e internaciones por esta causa en la infancia.

Impresionante choque entre dos autos en la avenida Circunvalación

Por motivos que aún se investigan, dos vehículos utilitarios colisionaron violentamente en ese tramo de la vía rápida. Al momento, no se han confirmado las causas exactas del incidente,

Este jueves comienza el Festival Multicultural en la ciudad de Córdoba

El evento tendrá entrada libre y gratuita, se iniciará a las 18 y se extenderá durante 4 jornadas. Habrá 17 puestos gastronómicos, shows musicales, actividades culturales y bailes característicos de cada país.

Córdoba: vendía cocaína en barrio Nuestro Hogar 3 y fue detenida por la FPA

La Fuerza Policial Antinarcotráfico cumplimentó una orden de allanamiento en el barrio Nuestro Hogar 3, que finalizó con el secuestro de estupefacientes y la detención de una persona mayor de edad.

Día Mundial del Cáncer de Ovario: la importancia de conocer sus señales y riesgos

Si bien suele no presentar síntomas en las primeras etapas, se identificaron algunos factores que aumentan el riesgo de su desarrollo. La consulta ginecológica es fundamental para detectarlo a tiempo.

Condenaron a un jubilado de 81 años por descargar material de abuso sexual infantil

El culpable realizaba el delito mediante el programa de intercambio de archivos eMule.

Córdoba: se incendió una habitación y una beba resultó gravemente herida

Sufrió quemaduras en el 50% de su cuerpo. Por la gravedad de las heridas quedó internada en terapia intensiva, en estado crítico. Las autoridades investigan los detalles del incidente.