Turismo Por: El Objetivo21 de noviembre de 2023

Lanzamiento de Visit Córdoba

Se trata de un plan de marketing turístico internacional del destino Córdoba. La Agencia Córdoba Turismo impulsó la iniciativa, y trabajaron municipios turísticos, sector privado y universidades.

Lanzamiento de Visit Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti participó esta tarde en la presentación oficial de Visit Córdoba, un nuevo programa provincial impulsado por la Agencia Córdoba Turismo que implicó un trabajo conjunto entre los municipios turísticos, el sector privado y las universidades de Córdoba. Se trata del plan de marketing turístico internacional del destino Córdoba.

La presentación se realizó en Alto Botánico, en la ciudad Capital. El objetivo del programa es internacionalizar el destino Córdoba, en la convicción de que esta provincia tiene todo lo necesario y más para posicionarse como un lugar altamente competitivo a nivel internacional.

Durante su discurso el mandatario cordobés dijo: “Lo que hoy estamos lanzando es un paso fundamental para ser un destino turístico internacional”. Y ponderó que «en los últimos 20 años, Córdoba se transformó en el mayor destino turístico de Argentina”.

La intención es brindar una herramienta al sector privado y al Estado provincial para ofrecer turísticamente a Córdoba.

Visit Córdoba aspira a proyectar a la provincia y todos sus atractivos a nivel mundial, a fin de convertirse en la elección predilecta de visitantes extranjeros. Esto permitirá el ingreso de divisas y la creación de más puestos de trabajo.

En ese sentido, Schiaretti señaló que “el turismo es una de las actividades que más puestos de trabajo genera; son 160 mil cordobeses que están viviendo y trabajando en esta actividad. Y para esto fue central el trabajo mancomunado con nuestros empresarios, que invierten permanentemente para mejorar la propuesta, y del Estado haciendo las obras de infraestructura adecuadas”.

El gobernador destacó los gasoductos troncales para la temporada de invierno, las autopistas y las autovías, la pavimentación de las rutas que conectan los valles turísticos, y la finalización de la Circunvalación con tres carriles. Además, remarcó la importancia de los acueductos para que no falte agua potable y el saneamiento de las cuencas de los valles turísticos.

Schiaretti recordó que están en marcha dos nuevas autovías: la de la ruta 5, que unirá Alta Gracia con Villa Ciudad América, para facilitar la conectividad con los valles de Paravachasca y de Calamuchita; y la autovía sobre la ruta 38.

Por último, dijo que hoy se firmó el nuevo Programa de Integración Laboral (PIL) específico para el turismo, a través del cual en la próxima temporada 1.450 personas realizarán prácticas laborales en los distintos sectores del turismo.

En la presentación estuvieron los presidentes de Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, y de Córdoba Cultura; Raúl Sansica; el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya; y el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Fernando Desbots. Además, asistieron intendentes de localidades turísticas y representantes de cámaras empresariales afines, entre otros.

Entre las actividades del lanzamiento, representantes del ecosistema turístico compartieron experiencias y puntos de vista sobre Visit Córdoba, con el aporte de perspectivas valiosas para el desarrollo de la iniciativa.

Sitio web

Esta herramienta de promoción internacional se encuentra disponible en el sitio visitcordoba.ar, en el que figuran los lineamientos estratégicos del plan.

Entre los países más interesados por el turismo en la provincia de Córdoba se destacan Brasil, Chile, España y Estados Unidos, entre otros.

La web oficial está direccionada a los mercados internacionales. Se muestra en tres idiomas: inglés, portugués y español, y contiene datos actualizados de manera constante para los interesados en navegarla.

Asimismo, Visit Córdoba contempla capacitaciones y talleres periódicos.

Se ofrecerán 13 productos que interesan al turismo internacional: deportes extremos, gastronomía, ecoturismo, turismo urbano (ciudad de Córdoba), turismo salud, turismo de reuniones, turismo idiomático y académico, caminos del vino, turismo rural, golf, rutas escénicas, Camino de Brochero, y Patrimonio de la Humanidad (estancias jesuíticas).

En tanto, Lastra comentó que se midieron “todas las audiencias digitales, todo lo que pensaba el turista que estaba por viajar a cualquier lugar del mundo, particularmente a Argentina y a Córdoba”.

Después agregó: “Con esta evaluación dimos el primer paso para generar las estrategias de Visit Córdoba y luego nos reunimos con 10 compañías aéreas y cuatro ministerios de Turismo de la región y empezamos a tener buenas noticias sobre la recuperación de la conectividad aérea”.

En la web puede leerse que la provincia de Córdoba “se constituye como un destino turístico de excelencia” y que fue destacada por la Organización Mundial de Turismo “por su excelencia en la calidad de gestión”.

También se indica que “es el destino turístico con mayor cantidad de ‘hoteles más verdes’ certificados en Argentina”.

Asimismo, refleja que Córdoba “es una de las provincias que más municipios tiene adheridos a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes”.

Finalmente, el sitio recuerda que la provincia “mantiene un convenio de vinculación entre los caminos de Brochero y de Santiago Apóstol, conocido como el Camino de Santiago de Compostela” (en Galicia, España).

Te puede interesar

Locura por Shakira: Con plazas agotadas en Córdoba y la región se esperan 120 mil turistas

La provincia vive un fenómeno sin precedentes con los dos shows de la artista colombiana. El último fin de semana largo también dejó cifras positivas para el sector.

Estiman que 180 mil turistas se movieron por Córdoba en este finde largo

El último fin de semana largo del año dejó un saldo “positivo” para el sector turístico cordobés. Hubo buena ocupación en los principales valles y un impacto económico estimado en 22 mil millones de pesos.

Córdoba desarrollará un proyecto modelo de turismo sostenible con financiamiento del CFI

La elección del Consejo Federal de Inversiones (CFI) destaca el compromiso de Córdoba con un modelo de desarrollo turístico innovador, sostenible y con impacto comunitario.

Turismo en Córdoba: el trámite para pagar casi 50% menos el peaje

Con la llegada de la temporada turística, Caminos de las Sierras impulsa el TelePeaje, un sistema de pago dinámico que ofrece importantes descuentos para quienes se registren de manera online.

Laguna Azul abre sus puertas y posiciona a La Calera como el nuevo destino turístico de las Sierras Chicas

Con una propuesta que integra gastronomía de autor, actividades acuáticas, bienestar, música y eventos en un entorno natural, Laguna Azul se presenta como el nuevo punto de encuentro a minutos de Córdoba Capital.

Córdoba ya tiene los primeros diez puntos de la Ruta del Motorhome

La Ruta del Motorhome conecta a las localidades cordobesas mediante un trazado que incluye puntos de asistencia equipados con servicios esenciales para motorhomes

Córdoba refuerza sus criterios para garantizar mayor seguridad en actividades de turismo alternativo

Los nuevos lineamientos redefinen niveles de riesgos para la actividad y requisitos para los prestadores habilitados.

Córdoba Capital tuvo picos de 80% de ocupación hotelera el fin de semana XXL

Se registraron más de 12.600 visitantes y un impacto económico positivo en los diferentes rubros asociados al turismo.

Córdoba cerró un fin de semana con 320 mil turistas y $83 mil millones en impacto económico

“Estos números confirman lo que estamos viendo en la previa de las vacaciones: Córdoba tendrá una muy buena temporada, superior a la que pasó”, expresó Darío Capitani, titular de Turismo.

Propuesta de fin de semana: un recorrido por tres bares y cafés notables de la ciudad

Será este sábado 22, desde las 10:00 horas, con partida en la Oficina de Información Turística del Cabildo, en calle Independencia 30. En forma libre y gratuita.

Córdoba se prepara para un “finde largo” con excelentes expectativas turísticas

Localidades cercanas al Mar de Ansenuza encabezan las preferencias, con un 90% de ocupación en la previa del feriado.

Rige el nuevo Reglamento de Permisos Turísticos en Parques Nacionales

Esta medida tiene el objetivo de modernizar trámites y reemplaza por completo el régimen vigente desde el año 2002.