Mercado Por: El Objetivo04 de diciembre de 2023

Córdoba: la recaudación cayó 7% en noviembre

La merma se dio en términos reales, es decir descontando la inflación. La mayor disminución se registra en los recursos de origen nacional.
Córdoba: la recaudación cayó 7% en noviembre Foto: archivo

Desde el Gobierno Provincial se informó que la recaudación total de noviembre de 2023 fue de $221.382 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 138% respecto al mismo mes del 2022. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación de noviembre sería aproximadamente un 7% inferior a la de igual mes del año pasado.

Los recursos de origen provincial crecieron un 155% interanual en términos nominales, en línea con el incremento de precios estimado para igual periodo (Gráfico 1).

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 83% de la recaudación propia, aumentó 175% interanual en términos nominales, lo que implica un crecimiento del 8% en términos reales para igual periodo. Sellos, que tiene una participación del 8% en la recaudación propia, muestra una variación negativa del 18% en términos reales respecto de noviembre de 2022.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 6% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 32% en términos reales respecto de noviembre del 2022. En el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue del 65% que implica una caída, descontada la inflación, del 35%. Cabe aclarar que la actualización del impuesto dispuesta para 2023 fue del 40% promedio para el urbano y del 59% promedio en el caso del rural. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 96%, que implica una caída del orden del 23% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en noviembre del 2023 un incremento del 128% en términos nominales respecto al mismo mes del 2022. Descontada la inflación, implica una caída real del 11% interanual.

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 171% en términos nominales, con una suba en términos reales del 6%, explicada en parte por la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2023 de los certificados de exclusión del régimen de percepción del IVA para empresas importadoras que les permitía estar exentas (Resolución General 5339/2023).

La recaudación de Ganancias, por su parte, creció sólo un 76% interanual en términos nominales, presentando una caída real del orden del 31% (Gráfico 1). Esto se debe, por un lado, a que la Resolución General 5248/2022 dispuso un pago a cuenta extraordinario para las sociedades, que implicó un incremento de $74.000 millones en la recaudación nacional del mes de noviembre de 2022. Por otro lado, los Decretos 415/2023 y 473/2023 elevaron el Mínimo No imponible y modificaron la escala de alícuotas del impuesto, reduciendo la recaudación nacional de la cuarta categoría en $170.000 millones.

Gráfico 1. Principales recursos provinciales y nacionales

Nota: * En base a IPC Córdoba, inflación interanual mensual 2023 (IPC Córdoba hasta octubre de 2023 y estimación para el mes de noviembre de 2023); ** Incluye lo recibido a través del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y el Fondo para Obras de Infraestructura y Programas Sociales; *** A los fines del cálculo de la variación promedio de la recaudación según origen, se consideran los montos totales recaudados en concepto de recursos tributarios y no tributarios.

Fuente: Ministerio de Finanzas.

Te puede interesar

El dólar oficial retrocedió por primera vez en la semana

El Banco Central alcanzó su meta de compra anual de reservas en poco más de cinco meses.

El IETSE alertó por el deterioro social pese a la baja de la inflación

El instituto registró una inflación del 2,4% en mayo, aunque advirtió sobre la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de hogares con dificultades para alimentarse y la caída del consumo.

Sobre el final, el riesgo país recuperó terreno y se mantuvo en los 500 puntos

El indicador del JP Morgan bajó 8 unidades; las acciones argentinas en Wall Street avanzaron hasta 9%.

La economía repuntó 3,5% en marzo y el Gobierno asegura que comenzó la recuperación

El Indec informó una suba intermensual de la actividad económica tras la caída registrada en febrero. Agricultura, minería e industria fueron algunos de los sectores que más crecieron.

BCRA: Bausili ratificó el rumbo económico y anticipó una baja de la inflación

En una conferencia de prensa, el titular de la entidad bancaria estatal habló del proyecto de Javier Milei en la economía.

Alertan que la industria pierde nueve empleos por hora y agrava la informalidad

El economista Diego Coatz señaló que la estabilidad macroeconómica sin crecimiento destruye el empleo formal y debilita a la clase media.