Córdoba: legisladores aprobaron la Ley de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana
El oficialismo logró la aprobación del proyecto del Ejecutivo provincial que establece una nueva ley de seguridad pública y seguridad ciudadana.
La Unicameral aprobó este miércoles la ley de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana y adhirió al decreto que lleva la firma de la vicegobernadora y presidenta de la Unicameral, Myrian Prunotto, que dispone la reducción de las dietas de los legisladores y sueldos de funcionarios, entre otros temas.
La Ley de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana crea guardias locales de Prevención y Convivencia, un instituto de formación de políticas de seguridad y de capacitación, prevé la implementación de armas no letales, y la articulación con prestadoras de seguridad privada.
Además, se estableció la obligatoriedad del narcotest para funcionarios públicos y la creación de fiscalías y juzgados de control, entre otros aspectos.
Principales aspectos de la ley
- Se duplican las fiscalías antinarcotráfico. Las nuevas fiscalías se crearán en Villa Dolores, Bell Ville, Marcos Juárez, Carlos Paz, Cruz del Eje y Córdoba.
- Se implementará el rol de auxiliar de los servicios de seguridad que desarrollarán tareas determinadas sin portación de armas.
- Se crea el Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, el que tendrá en sus funciones “proponer programas de capacitación de los integrantes de las fuerzas provinciales de seguridad, de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia y de las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada”. Estas guardias tendrán como finalidad “contribuir en la prevención de violencias, contravenciones y delitos como auxiliares de la Policía de la provincia de Córdoba”.
- Todas las cámaras de entidades privadas, que estén orientadas hacia el exterior, deberán estar articuladas con el centro de la Policía de la Provincia y su contenido almacenado “a disposición de la autoridad”.
- Realizarán un programa de desarme.
- Las empresas privadas de seguridad se incorporarán al sistema provincial, permitiendo que su personal utilice armas no letales.
Otros temas tratados
Reducción de dietas
Por otra parte, la Unicameral adhirió al decreto 185/23 de la presidencia de la Legislatura a cargo de la vicegobernadora Prunotto que dispone la reducción de las dietas de los legisladores en un 15%, y la reducción del sueldo básico de las autoridades superiores y funcionarios de la planta política en un 10%.
Jura de legisladores
Este miércoles juraron las legisladoras provinciales Delia Dolores Romero y Luciana María Presas (Hacemos Unidos por Córdoba).
Por su parte, Gustavo Brandán y Claudia Martínez solicitaron licencia para asumir en el Ejecutivo provincial.
En la sesión también se modificó el radio comunal de la localidad de Chuña Huasi en el departamento Sobremonte; y se aprobó la expropiación de un terreno en Saladillo (departamento Marcos Juárez) que se destinará a la construcción de viviendas y la actividad comercial.
Nueva rectora en la UPC
Por último, la Unicameral aceptó la renuncia al cargo de rector normalizador de la Universidad Provincial de Córdoba a Jorge Omar Abel Jaimez y designó en su lugar a María Julia Oliva Cuneo.
Te puede interesar
Myrian Prunotto acompañó el lanzamiento del Ceris de la Universidad Nacional de Villa María
La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto consideró relevantes los objetivos del flamante Centro de Relaciones Subnacionales que lanzó la casa de altos estudios.
Colorida celebración de la Cruz de Mayo en la Legislatura de Córdoba
Este viernes a la tarde, el espacio de la Legislatura Unicameral se llenó de cánticos españoles, danzas flamencas y atuendos andaluces, en un ritual cultural y religioso que caracteriza a esta festividad.
La Legislatura de Córdoba desarrolló tres sesiones en un mismo día
La Legislatura de Córdoba tuvo una ardua jornada, ya que realizó este miércoles una sesión especial por las retenciones agropecuarias, luego se completó la 8° sesión ordinaria y se desarrolló la 9° sesión plenaria.
Legisladores cordobeses apoyan la eliminación total de las retenciones al campo
Tras el anuncio de la Nación de que restituirá este tributo para algunos cultivos, este miércoles la Unicameral realizó una sesión especial en la que se aprobó una declaración de preocupación al respecto.
El oficialismo impulsa el debate sobre retenciones en la Legislatura provincial
La Legislatura se manifestará institucionalmente sobre la decisión del Gobierno Nacional de restablecer los niveles de retenciones a productos como la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y sus subproductos.
Hacemos Unidos por Córdoba impulsa el debate sobre retenciones en la Legislatura provincial
Esta reunión será la antesala de una sesión especial que tendrá lugar el miércoles 28 de mayo a las 10:00 hs, en la que la Legislatura se manifestará institucionalmente sobre la decisión del Gobierno Nacional de restablecer los niveles de retenciones a productos como la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y sus subproductos.
Prunotto acompañó la presentación del libro “La Loreta/Pibe Roto”, de Susy Shock
La vicegobernadora, junto al legislador Matías Chamorro, también hizo entrega de un reconocimiento a la artista multidisciplinar, por su destacada trayectoria y su lucha por dar visibilidad y dignificar a las identidades trans y disidentes en nuestro país.
Myrian Prunotto encabezó la entrega de becas de formación en Inteligencia Artificial
Este acuerdo tiene como finalidad fortalecer capacidades locales para enfrentar los desafíos de la era digital. Será ejecutado a través del programa EsencIA, creado por Eidos Global con el apoyo de Google.org.
Legisladores cordobeses participaron en la Cumbre de Naciones por la Paz y la Reconciliación
Se realizó en la ciudad de Asunción (Paraguay) del 14 al 16 de mayo y reunió a líderes de numerosos países del mundo. La delegación de la provincia de Córdoba estuvo representada por Facundo Torres Lima, Nadia Fernández, Miguel Siciliano, Ileana Quaglino y Agustín Spaccesi.
Culminaron las 14ª Jornadas Cordobesas de Derecho de las Familias
El evento se realizó en la Legislatura de Córdoba y fue organizado por la Fundación Simiente, con 160 participantes. La vicegobernadora de Córdoba saludó a los asistentes, y les transmitió el apoyo de la Provincia.
En la Legislatura se llevó a cabo el Primer Parlamento de la Diversidad
Durante la sesión parlamentaria se firmó la adhesión a la Ley 10.544 que establece al 17 de mayo como Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.
En la Legislatura Histórica se presentó la Fundación Profesionales de la Industria Alimentaria
La nueva institución es presidida por Viviana Rivera. Durante el lanzamiento de este jueves estuvieron presentes profesionales y empresas del sector.