Córdoba: legisladores aprobaron la Ley de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana
El oficialismo logró la aprobación del proyecto del Ejecutivo provincial que establece una nueva ley de seguridad pública y seguridad ciudadana.
La Unicameral aprobó este miércoles la ley de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana y adhirió al decreto que lleva la firma de la vicegobernadora y presidenta de la Unicameral, Myrian Prunotto, que dispone la reducción de las dietas de los legisladores y sueldos de funcionarios, entre otros temas.
La Ley de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana crea guardias locales de Prevención y Convivencia, un instituto de formación de políticas de seguridad y de capacitación, prevé la implementación de armas no letales, y la articulación con prestadoras de seguridad privada.
Además, se estableció la obligatoriedad del narcotest para funcionarios públicos y la creación de fiscalías y juzgados de control, entre otros aspectos.
Principales aspectos de la ley
- Se duplican las fiscalías antinarcotráfico. Las nuevas fiscalías se crearán en Villa Dolores, Bell Ville, Marcos Juárez, Carlos Paz, Cruz del Eje y Córdoba.
- Se implementará el rol de auxiliar de los servicios de seguridad que desarrollarán tareas determinadas sin portación de armas.
- Se crea el Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, el que tendrá en sus funciones “proponer programas de capacitación de los integrantes de las fuerzas provinciales de seguridad, de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia y de las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada”. Estas guardias tendrán como finalidad “contribuir en la prevención de violencias, contravenciones y delitos como auxiliares de la Policía de la provincia de Córdoba”.
- Todas las cámaras de entidades privadas, que estén orientadas hacia el exterior, deberán estar articuladas con el centro de la Policía de la Provincia y su contenido almacenado “a disposición de la autoridad”.
- Realizarán un programa de desarme.
- Las empresas privadas de seguridad se incorporarán al sistema provincial, permitiendo que su personal utilice armas no letales.
Otros temas tratados
Reducción de dietas
Por otra parte, la Unicameral adhirió al decreto 185/23 de la presidencia de la Legislatura a cargo de la vicegobernadora Prunotto que dispone la reducción de las dietas de los legisladores en un 15%, y la reducción del sueldo básico de las autoridades superiores y funcionarios de la planta política en un 10%.
Jura de legisladores
Este miércoles juraron las legisladoras provinciales Delia Dolores Romero y Luciana María Presas (Hacemos Unidos por Córdoba).
Por su parte, Gustavo Brandán y Claudia Martínez solicitaron licencia para asumir en el Ejecutivo provincial.
En la sesión también se modificó el radio comunal de la localidad de Chuña Huasi en el departamento Sobremonte; y se aprobó la expropiación de un terreno en Saladillo (departamento Marcos Juárez) que se destinará a la construcción de viviendas y la actividad comercial.
Nueva rectora en la UPC
Por último, la Unicameral aceptó la renuncia al cargo de rector normalizador de la Universidad Provincial de Córdoba a Jorge Omar Abel Jaimez y designó en su lugar a María Julia Oliva Cuneo.
Te puede interesar
El Senado aprobó el proyecto que declara Patrimonio Inmaterial al Camino de Brochero
La iniciativa de la senadora cordobesa, Alejandra Vigo, recibió media sanción y pone en valor su significado cultural, religioso y turístico.
En la Legislatura se realizó un conversatorio sobre la educación en Argentina
El panel estuvo integrado por el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, Hugo Juri y Federico del Carpio. La vicegobernadora, Myrian Prunotto, ponderó la importancia de estas instancias de diálogo y escucha activa.
La Legislatura de Cordoba convirtió en ley el Programa de Igualdad Territorial
Durante la 4ª sesión especial realizada este martes en Cruz del Eje, la Unicameral aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo cordobés que crea la ley de “Promoción para el Desarrollo e Igualdad Territorial de la provincia”
Se realizó en la Legislatura la instancia provincial del Parlamento Jóvenes y Adultos
El Gobierno de Córdoba garantiza la continuidad de este programa de participación ciudadana, tras el recorte de Nación, con el objetivo de que estudiantes elaboren propuestas para transformar sus escuelas.
Prunotto acompañó la asunción de las nuevas autoridades de los centros vecinales de Córdoba Capital
Además, en el acto celebrado en el Club Atenas, estuvieron los legisladores Miguel Siciliano, Carmen Suárez y Stella Maris Peralta. Participaron de los comicios barriales, más de treinta mil capitalinos.
Prunotto en Las Junturas: “El desarrollo del interior es motor del crecimiento de toda Córdoba”
La vicegobernadora de Córdoba participó de la Fiesta Provincial del Chacinado Casero en ese municipio del departamento Río Segundo, donde entregó un aporte provincial para el desarrollo local.
“Jóvenes por el Clima” presentaron sus proyectos de leyes ambientales en la Legislatura
Durante el encuentro, los jóvenes expusieron los avances y desafíos de los proyectos que desarrollaron en los diferentes talleres a los que asistieron durante lo que va de este 2025.
El Parlamento Federal del Clima sesionó en la Legislatura de Córdoba
La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, encabezó el evento, que convocó a presidentes de comisiones de Ambiente de las legislaturas provinciales de todo el país. El cordobés Abraham Galo presidió la sesión ordinaria en la Unicameral provincial.
Avanza en la Legislatura el proyecto para crear el Programa de Igualdad Territorial
En Laboulaye comenzó el tratamiento de la iniciativa para promover el desarrollo en el Noroeste y Sur-Sur de la provincia. Ahora, tras un cuarto intermedio, continuará el debate el martes 16 en Cruz del Eje.
Prunotto: “En Córdoba tenemos una educación adaptada a las demandas del presente”
Myrian Prunotto, elogió el entusiasmo de profesores y estudiantes de la Escuela Proa de Laboulaye, durante una visita en la que se interiorizó sobre las actividades e inquietudes de ese establecimiento educativo.
La Unicameral cordobesa será la sede del Parlamento Federal del Clima
Todas las comisiones de ambiente de las legislaturas provinciales del país se reunirán en Córdoba para llevar adelante la 2ª Sesión Ordinaria de este órgano de debate creado por el Senado nacional. La cita es el próximo viernes 12 de septiembre.
Reconocimiento legislativo al proyecto “Plantas y Plantitas Especiales para Vecinos Especiales”
Por impulso de la legisladora Inés Contrera, la Unicameral cordobesa expresó su beneplácito al programa llevado a cabo por el Centro Integral de Desarrollo Humano para Personas con Discapacidad.