Punto Mujer recorrerá los festivales de verano con su red de apoyo
Este espacio de orientación y contención ante situaciones de violencia estará presente en Jesús María, Embalse y Cosquín. Quienes sientan que estén sufriendo acoso o violencia, o presencien estas situaciones podrán acercarse a este Punto y pedir ayuda.
En enero arranca la temporada de festivales en Córdoba, un periodo de gran convocatoria y atracción turística. Con el propósito de generar contextos más seguros en estos eventos y plantar una bandera en contra de la violencia en los espacios públicos, Punto Mujer dirá presente con su red de contención en los Festivales de Doma y Folklore de Jesús María, Un canto a la vida de Embalse, y de Folklore de Cosquín.
De esta forma, quienes estén viviendo una situación de violencia o acoso, o presencien estas situaciones pueden acercarse sin dudarlo al Punto y pedir ayuda.
Este espacio ofrece una línea de acción inmediata y abordaje de la violencia contra mujeres, infancias y jóvenes a través de un equipo interdisciplinario especializado. Se brinda apoyo, escucha activa, asesoramiento judicial y derivación a instituciones de salud, de la policía o de la justicia.
Pero, además, allí se informa sobre derechos y programas provinciales que ponen el foco en el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres. Y cuentan también con pañales, toallitas higiénicas, toallitas femeninas, lactarios y cargador de celular.
Espacios públicos libres de violencia
El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, por medio de la Secretaría de la Mujer, impulsa iniciativas para que las mujeres puedan acceder y disfrutar de espacios libres y seguros.
Con ese objetivo es que también se capacita al personal de la organización (empleados, concesionarios), personal de cuidado y seguridad y responsables de contingentes que se desempeñarán en los festivales.
Esto permite que quienes estén afectados a los eventos estivales puedan reconocer situaciones y sepan cómo actuar para atender, proteger y resguardar los derechos de mujeres, infancias y jóvenes.
Cómo funciona Punto Mujer
Este programa nació en 2020 y ya tiene más de cien estaciones en distintas localidades de la provincia, que articulan con comunas y municipios. Cada una busca poner en marcha una política de cercanía y acompañamiento para el abordaje integral de las violencias por razones de género en el lugar en el que ocurren.
Se atiende la demanda de mujeres víctimas de violencia, se receptan consultas y se brinda información sobre otros programas específicos.
Se amplía, además, la capacidad de detección y orientación de recursos de apoyo de las redes comunitarias para mujeres; y se aumenta la capacidad de respuesta y articulación del Estado municipal y provincial en materia de género.
Encontrá el Punto Mujer más cercano ingresando en este link.
Cronograma de Punto Mujer en los Festivales
- Jesús María. Del 5 al 14 de enero.
- Embalse. 13 de enero.
- Cosquín. Del 20 al 28 de enero.
Te puede interesar
Locura por Shakira: Con plazas agotadas en Córdoba y la región se esperan 120 mil turistas
La provincia vive un fenómeno sin precedentes con los dos shows de la artista colombiana. El último fin de semana largo también dejó cifras positivas para el sector.
Estiman que 180 mil turistas se movieron por Córdoba en este finde largo
El último fin de semana largo del año dejó un saldo “positivo” para el sector turístico cordobés. Hubo buena ocupación en los principales valles y un impacto económico estimado en 22 mil millones de pesos.
Córdoba desarrollará un proyecto modelo de turismo sostenible con financiamiento del CFI
La elección del Consejo Federal de Inversiones (CFI) destaca el compromiso de Córdoba con un modelo de desarrollo turístico innovador, sostenible y con impacto comunitario.
Turismo en Córdoba: el trámite para pagar casi 50% menos el peaje
Con la llegada de la temporada turística, Caminos de las Sierras impulsa el TelePeaje, un sistema de pago dinámico que ofrece importantes descuentos para quienes se registren de manera online.
Laguna Azul abre sus puertas y posiciona a La Calera como el nuevo destino turístico de las Sierras Chicas
Con una propuesta que integra gastronomía de autor, actividades acuáticas, bienestar, música y eventos en un entorno natural, Laguna Azul se presenta como el nuevo punto de encuentro a minutos de Córdoba Capital.
Córdoba ya tiene los primeros diez puntos de la Ruta del Motorhome
La Ruta del Motorhome conecta a las localidades cordobesas mediante un trazado que incluye puntos de asistencia equipados con servicios esenciales para motorhomes
Córdoba refuerza sus criterios para garantizar mayor seguridad en actividades de turismo alternativo
Los nuevos lineamientos redefinen niveles de riesgos para la actividad y requisitos para los prestadores habilitados.
Córdoba Capital tuvo picos de 80% de ocupación hotelera el fin de semana XXL
Se registraron más de 12.600 visitantes y un impacto económico positivo en los diferentes rubros asociados al turismo.
Córdoba cerró un fin de semana con 320 mil turistas y $83 mil millones en impacto económico
“Estos números confirman lo que estamos viendo en la previa de las vacaciones: Córdoba tendrá una muy buena temporada, superior a la que pasó”, expresó Darío Capitani, titular de Turismo.
Propuesta de fin de semana: un recorrido por tres bares y cafés notables de la ciudad
Será este sábado 22, desde las 10:00 horas, con partida en la Oficina de Información Turística del Cabildo, en calle Independencia 30. En forma libre y gratuita.
Córdoba se prepara para un “finde largo” con excelentes expectativas turísticas
Localidades cercanas al Mar de Ansenuza encabezan las preferencias, con un 90% de ocupación en la previa del feriado.
Rige el nuevo Reglamento de Permisos Turísticos en Parques Nacionales
Esta medida tiene el objetivo de modernizar trámites y reemplaza por completo el régimen vigente desde el año 2002.