Sociedad Por: El Objetivo26 de febrero de 2024

Passerini abrió el ciclo lectivo: anunció obras y nuevos programas educativos para el 2024

El intendente sostuvo que mantendrá el presupuesto educativo y seguirá defendiendo la educación pública municipal. El sistema llega a más de 17.000 estudiantes, en los niveles inicial, primario y adultos.

Passerini abrió el ciclo lectivo: anunció obras y nuevos programas educativos para el 2024

El intendente Daniel Passerini abrió el ciclo lectivo 2024 junto a los niños, familias y docentes de la Escuela Municipal Presidente Dr. Arturo Umberto Illia, de barrio José Ignacio Díaz III Sección. Esta institución educa a 329 niños y en la misma institución el Jardín Ternuritas integra a otros 116 estudiantes, entre salas de 2, 3 y 4 años.

En el actual contexto donde “lo público” es desvalorizado, el intendente reafirmó la apuesta por una educación municipal de calidad. “La comunidad educativa recibe y seguirá recibiendo a los chicos con mucho amor. Queremos que los chicos lleguen y se vayan con una sonrisa. Por eso el presupuesto educativo va a ser garantía de que eso siga sucediendo en nuestra ciudad”.

El jefe comunal confirmó que el presupuesto educativo 2024 no sufrirá modificaciones.

El Sistema Educativo Municipal dispone de 38 escuelas primarias y 38 jardines donde actualmente asisten más de 17.000 estudiantes, en los niveles inicial, primario y adultos.

“En este contexto económico, con un gobierno nacional que lo único que hace es desentenderse de los problemas, vamos a insistir en hacer obra pública y fortalecer la salud y la educación. Somos conscientes de que tenemos que atravesar este momento complejo todos juntos”, amplió Passerini respecto a la continuidad de las políticas que compartió en la gestión municipal del hoy Gobernador Martín Llaryora.

Passerini anunció además nuevas obras para diferentes escuelas y jardines municipales, tales como la creación de nuevas aulas, sala de lectura, sala de maestros, oficina administrativa, un salón de usos múltiples, un patio techado y baterías de baños.

También obras en un Parque Educativo, dos edificios completamente nuevos para dos jardines existentes y la creación de dos jardines nuevos que se sumarán a la red de jardines del Sistema Educativo Municipal.

“A los ataques en redes sociales vamos a responder repartiendo más libros y poniendo más computadoras, para que los miles de alumnos de las escuelas municipales estén mejor preparados para el mundo que viene. Frente a cada agravio, vamos a invertir más, porque sabemos que lo hacemos por el futuro de Córdoba y eso es garantía de una buena democracia”, añadió.

Hablando a padres y madres de los alumnos, Passerini expresó: “Nunca los vamos a dejar solos. Acá hay una Municipalidad y un Gobierno de la Provincia presentes y junto a la gente”.

🔹 El fortalecimiento del Sistema Educativo Municipal

Días atrás, la ciudad de Córdoba fue reconocida por la UNESCO, que a través de un grupo de expertos evaluó las obras y actividades en las escuelas. Destacaron especialmente la conectividad, el equipamiento, la implementación del programa PIEnsA y el acompañamiento y fortalecimiento profesional del cuerpo docente.

“Este 2024 nos encuentra en la ardua tarea de garantizar la educación como bien público y derecho humano, trabajando por un sistema cada vez más inclusivo, de calidad y con equidad”, subrayó la secretaria de Educación, Alicia La Terza.

El plan educativo 2024-2027 priorizará aún más la inclusión de los sectores más desfavorecidos de la ciudad. Se priorizarán las alfabetizaciones múltiples, con énfasis en lengua, matemáticas y las habilidades socioemocionales. Se profundizarán las instancias de formación docente continua y las capacitaciones de liderazgo entre el personal directivo.

También se proyecta el desarrollo de experiencia de aprendizaje a los vecinos y vecinas de toda la ciudad a través de variadas propuestas educativas, culturales y de formación laboral.

Cabe destacar que el intendente eligió la escuela Arturo Illia para dar inicio al ciclo lectivo dado que vincula el nivel inicial con el primario en un mismo espacio, fortaleciendo las trayectorias y la continuación académica.

Durante las últimas semanas, se realizaron trabajos de reparación y puesta a punto en 36 instituciones, entre edificios de nivel primario e inicial, principalmente para refaccionar los baños y aulas; así como también para asegurar la provisión de agua, el correcto desagüe sanitario y evitar el riesgo eléctrico.

“Estas obras representan un paso significativo hacia delante y tienen un impacto directo en la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes”, aseguró la directora de la escuela Illia, Rosana Ramos.

🔹 Matemática lúdica

Además, el software educativo global Matific, que durante 2023 llegó a ocho instituciones educativas municipales, en formato piloto, este año alcanzará a todas las escuelas y jardines para sumar herramientas a la educación.

Se trata de un sistema internacional de enseñanza de matemáticas de forma lúdica y personalizada, ya que se adapta a cada alumno, además de estar focalizado en sus contenidos para adaptarse a las necesidades de las escuelas municipales.

Un estudio realizado en las escuelas y jardines que utilizaron este instrumento durante el último año arrojó resultados positivos y mejoras en las áreas de suma y resta, álgebra, ecuaciones, plano 

Te puede interesar

Tragedia en la ruta 158: un automovilista falleció en Carnerillo

Este miércoles, un automovilista murió al impactar contra un camión de desagotes en el acceso norte de la localidad. Interviene la fiscalía.

Triquinosis en Córdoba: seis localidades afectadas y 65 casos confirmados

Los casos se registraron en Serrano, Río Cuarto, Córdoba capital, Alpa Corral, Wenceslao Escalante y Colonia Tirolesa. El brote más importante se produjo en Serrano con 28 casos.

El Programa de Justicia Restaurativa Penal Juvenil es compatible con la privación de libertad

Así lo decidió la Cámara de Acusación. Afirmó que constituye una herramienta de abordaje pedagógico y restaurativo, con autonomía funcional.

Heroico rescate en el lago San Roque: una policía salvó a una mujer de 59 años

Una efectivo policial rescató este martes por la tarde a una mujer de 59 años que se encontraba en riesgo de ahogamiento en el lago San Roque, en la provincia de Córdoba.

Movilización de gremios estatales complica el tránsito en el centro de Córdoba

Los gremios estatales se movilizan hacia la Legislatura provincial, donde se debatirán los cambios que el Gobierno impulsa sobre los aportes a la Caja de Jubilaciones y a Apross, generando complicaciones en el tránsito.

La FPA allanó dos domicilios y detuvo a una mujer en barrio Villa Urquiza

El despliegue operativo tuvo lugar en calle Juan Cano al 5100 de Villa Urquiza y Blas Parera esquina Cartechini de los barrios Villa Urquiza y Maldonado respectivamente.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Córdoba

La Fiscalía de Instrucción del Distrito Dos Turno Uno, pide colaboración para dar con el paradero de Darío Rubén Díaz, de 44 años. Fue visto por última vez el día 29 de octubre.

El SMN pronostica un miércoles ventoso y caluroso en la ciudad de Córdoba

Se pronostica que este miércoles sería un día con alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento para un sector del noroeste de la provincia. La máxima llegaría a los 32° y la mínima sería de 18°.

El COPIPRED cerró su quinto año consecutivo de sesiones

A lo largo del 2025 se reunieron más de 70 organizaciones involucradas en el cuidado de la salud mental y la prevención de los consumos problemáticos de la ciudad.

Hallaron muerto a un soldado del Ejército que custodiaba la Quinta de Olivos

El efectivo fue encontrado sin vida en uno de los puestos internos de la Residencia Presidencial. La Justicia Federal investiga las circunstancias del hecho y no descarta ninguna hipótesis.

El jueves 18 de diciembre se pagará el medio aguinaldo a los activos provinciales

Corresponde a los haberes de la segunda cuota del sueldo anual complementario.