El Gobierno de Salta confirmó el cobro de atención médica a extranjeros
Además de haberse anunciado el arancelamiento, las autoridades salteñas aclararon que las urgencias no podrán ser negadas ni restringidas.
El Gobierno de Salta ratificó hoy que le cobrará la atención la médica a aquellos ciudadanos extranjeros que carezcan de certificado de residencia, a través de un DNU firmado por Gustavo Sáenz, el mandatario provincial.
Además de haberse anunciado el arancelamiento, las autoridades salteñas aclararon que las urgencias no podrán ser negadas ni restringidas.
En declaraciones a la prensa Sáenz señaló que "La situación en las que estamos viviendo, la crisis económica, la falta de transferencias de Nación. Y la verdad es que es una medida que se debería haber tomado hace tiempo".
El gobernador indicó además que su provincia "no está para brindar atención médica gratuita a los extranjeros. Esto nos pasa a nosotros si viajamos al exterior, ningún país lo hace".
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, remarcó que "por cada insumo que se utiliza para un extranjero, nos quedamos sin recursos para los salteños".
"Nosotros venimos destinando entre el 5 y el 10 por ciento del presupuesto total de salud pública para los extranjeros. No sólo venían hacer consultas, sino también cirugías de alta complejidad y utilizando insumos y prótesis que son de altísimo costo", añadió.
En ese aspecto aclaró que "Es importante destacar que no se les va a cobrar en absoluto a ningún paciente en tránsito, que tenga un accidente y riesgo de vida. Primero se lo va atender y después veremos a quién se le va a facturar honorarios y gastos".
La medida había sido anticipada por el mismo Mangione, y este jueves se publicó el decreto de necesidad y urgencia 129 por parte del gobernador y de todos los ministros del Ejecutivo local.
Esta resolución se estableció al manifestar que se usan insumos de la ciudad y no hay reciprocidad, motivo por el cual buscan darle prioridad a los salteños.
De esta manera, los extranjeros con categoría de residentes transitorios y precarios deberán solventar los gastos que generen su atención sanitaria en todo el ámbito de la provincia.
"Es importante advertir que la crisis económica que atraviesa el país no resulta ajena a Salta, la cual ha sufrido una merma en su erario no sólo por el recorte de las transferencias nacionales sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica, por lo que en tal escenario y ante la emergencia económica declarada tanto a nivel nacional como provincial, el alto índice inflacionario existente que encarece día a día los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria, resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta", indica el Decreto.
Sin embargo, desde el gobierno provincial confirmaron que en caso de emergencia o urgencia no podrá ser negada, ni restringida la atención médica.
Para estos casos, se buscaría que el país de origen del turista se haga cargo de los gastos. (NA)
Te puede interesar
El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para febrero con la Reforma Laboral como objetivo principal
Milei firmó el decreto que convoca a sesiones extraordinarias en la previa de su viaje a Suiza y, de esta manera, hizo oficial el llamado que irá del 2 de febrero al 27 del mismo mes.
Irán advirtió que Argentina recibirá una “respuesta adecuada” tras la declarar grupo terrorista a la Fuerza Quds
El régimen de Teherán calificó de “inaceptable” la medida adoptada por el gobierno de Javier Milei.
La reacción de Patricia Bullrich a la firma del acuerdo Mercosur-UE: “Emociona”
“La Argentina está recuperando su brillo y potencial”, arguyó en su cuenta de X. Y agregó: “es algo histórico e increíble de ver... diría que hasta emociona”.
Advertencia de la CGT: “Habría que ir a una medida de fuerza de tierra, agua y aire”
El Secretario General de la CGT Misiones y referente del transporte criticó el impacto de la reforma laboral y la situación económica.
Trump convocó a Milei a participar del “Board of Peace”, una organización para la paz global
El presidente Javier Milei confirmó que aceptó la invitación de su par estadounidense para integrar, como miembro fundador, este nuevo organismo internacional.
En lo que va de enero el Banco Central acumula casi US$700 millones de reservas
El Banco Central sigue comprando divisas. Desde el inicio del año, adquirió US$687 millones. Este viernes realizó la segunda compra de más volumen desde que se inició esta etapa del plan económico.
El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la reforma laboral
Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.
El Gobierno anunció que formará parte de la nueva misión de la NASA para volver a la Luna
La administración libertaria integrará la nueva misión ‘Artemisa II’.
Vuelve el conflicto con el gremio de controladores aéreos
Vence la conciliación obligatoria y vuelve la posibilidad de riesgo operacional.
Milei asiste este viernes al Festival de Jesús María y el sábado viaja a Paraguay por el Mercosur
Luego se trasladará a Suiza para participar del Foro de Davos. La apretada agenda de viajes.
Patricia Bullrich anunció que existe otro argentino detenido en Venezuela y reclamó su “pronta liberación”
Se trata de Roberto Baldo, quien se encuentra preso junto a su mujer desde fines del 2024.
Milei asiste este viernes al Festival de Jesús María y el sábado viaja a Paraguay por el Mercosur
Luego se trasladará a Suiza para disertar en el Foro Económico de Davos.