Política Por: El Objetivo01 de marzo de 2024

La recaudación tributaria de febrero subió 240,9% y superó $7,2 billones

Según el informe que dio a conocer la Administración Federal de Ingresos Públicos, durante febrero se registró una suba de la recaudación del 240,9%, superando los 7,2 billones de pesos en el período.
La AFIP anunció que hubo un aumento de la recaudación tributaria. Foto: Archivo.

La recaudación de Recursos Tributarios durante febrero alcanzó los 7 billones, 249.314 millones de pesos, con una variación interanual de 240,9% alentado principalmente por el comercio internacional, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se destacó en esta recaudación el aumento del 476,5% en los Derechos de Exportación, que obtuvieron $ 280.581 millones. Incidió positivamente la suba del tipo de cambio y un día hábil más de recaudación en relación al año anterior. Sin embargo, atenuó la variación interanual la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero.

En segundo lugar, se destacó el incremento del 307,3% en los derechos de importación que obtuvieron $ 219.430 millones.

En cuanto a la percepción del Impuesto al Valor Agregado ascendió a dos billones 673.178 millones de pesos, con un crecimiento del 286,5% interanual. Al interior de este impuesto, el componente Impositivo, vinculado con la actividad interna, alcanzó a un billón, 747.399 millones de pesos, con un alza del 238,3%, el componente aduanero sumó 945.779 millones de pesos, con un incremento del 408,2%, en tanto que las devoluciones alcanzaron a 80.000 millones, con un incremento del 81,8%.

En el IVA Aduanero incidió a favor el incremento del tipo de cambio y un día hábil más de recaudación en relación al año anterior y la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias presentó una suba de 134,5%, con poco más de un billón de pesos recaudados. Afectaron negativamente la variación interanual la implementación del Impuesto Cedular a los altos ingresos que tiene un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles y una nueva escala. También lo hicieron el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera, y la disminución de la demanda de moneda extranjera para viajes y gastos en el exterior.

Incidió favorablemente que durante febrero se registraron ingresos de pagos a cuenta extraordinarios dispuestos por el Organismo a diversos sectores de la economía.

En cuanto al Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron 571.061 millones de pesos, con un incremento interanual de 263,1%. Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 194,4%, alcanzando a un billón 548.869 millones de pesos. La suba en la recaudación obedeció principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio y de los puestos de trabajo.

En el caso de Bienes Personales, se alcanzaron 76.363 millones de pesos con un alza de 29,1%. Durante febrero operó el vencimiento del cuarto anticipo de personas humanas, correspondiente al período fiscal 2023. Incidió negativamente el cambio del esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera y las menos compras de dólares para gastos y viajes en el exterior.

Te puede interesar

Fuerte reclamo de la AMIA a la Justicia por la causa irresuelta, a 32 años del atentado

“Es como si estuviese adormecida o cajoneada”, expresó el presidente de la mutual de la comunidad judía, Osvaldo Armoza, en el acto recordatorio del brutal atentado terrorista que dejó un saldo de 85 víctimas. 

La tarifa del transporte urbano de la ciudad de Córdoba pasa a ser de $ 2.150

El nuevo valor del boleto comenzará a regir desde la primer minuto del sábado, luego de nueve meses sin modificaciones.  Según el municipio, la adecuación responde al incremento de los principales costos del sistema. 
 

Declaran inadmisible el pedido de Cristina Kirchner para relajar su prisión domiciliaria

La Cámara de Casación Penal declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa de la ex presidenta condenada por corrupción para que la Corte Suprema revisara su situación. 
 

El ministro Manuel Calvo asume la Jefatura de Gabinete de Llaryora

Tendrá bajo su órbita a las secretarías Generales de Gobierno, de Hábitat y Desarrollo Emprendedor, y la de Gobernación. 

Milei ratificó que buscará la reelección en 2027: “Voy a tener cuatro años más”

El presidente Javier Milei ratificó que competirá por un segundo mandato en las elecciones de 2027. Durante un discurso en la Bolsa de Comercio, defendió el rumbo económico de su gestión, destacó la baja de la inflación y la pobreza.

Senado: oficialismo no reúne votos y aplaza el tratamiento de la reforma de la ley de tierras

Por cuarta vez se posterga el debate sobre la eliminación de las restricciones para que empresarios puedan comprar tierras rurales.