EcoObjetivo Por: El Objetivo17 de marzo de 2024

Abren un Registro Circular, una apuesta para avanzar en la producción sustentable

La iniciativa apunta a elaborar un mapa de actores de la economía circular. Destinado a cooperativas de recicladores, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y empresas.
Abren un Registro Circular, una apuesta para avanzar en la producción sustentable Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que el Ministerio de Ambiente y Economía Circular presentó el Programa Registro Circular, una iniciativa que permitirá articular alianzas estratégicas para impulsar la economía circular como modelo productivo en todo el territorio provincial.

El Registro está dirigido a quienes desarrollan actividades de transformación de materias primas o productos, a los fines de su reutilización, reciclado o reincorporación al proceso productivo.

Podrán inscribirse cooperativas de recicladores, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, empresas y otras instituciones que participen en la puesta en valor de materiales recuperados.

De esta manera, se podrá contar con un mapa de actores de la economía circular, donde se podrá identificar emprendimientos circulares y establecer el contacto entre los inscriptos.

La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, sostuvo que “expandir un modelo productivo basado en la sostenibilidad constituye una prioridad de esta gestión provincial. Por eso invitamos a quienes ya estén trabajando bajo el paradigma de la economía circular, a inscribirse en el Registro, para construir redes y alianzas, y trabajar codo a codo en la provincia que queremos”.

Cabe destacar que el Registro Circular incluirá la geolocalización de los actores, lo que permitirá optimizar la logística, en función de la cercanía entre quienes vendan, compren y/o trasladen la materia prima.

La iniciativa está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidas en la Agenda 2030 por la Organización de las Naciones Unidas.

En particular, el ODS 17 contempla la generación de alianzas para el logro de los objetivos, entre múltiples actores que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos.

Cómo inscribirse en el Registro Circular

A fin de identificar los actores con los que pueden construirse alianzas fructíferas, se establecieron las siguientes categorías:

  • Compradores
  • Vendedores
  • Prestadores de servicios
  • Los interesados podrán inscribirse a través de este formulario de Google, disponible también en la web del Ministerio de Ambiente y Economía Circular.

Te puede interesar

Vuelta al Cole: jornada con trámites de DNI y servicios gratuitos en Parque Educativo Norte

Será este martes de 9 a 12, con actualización de DNI para estudiantes, atención odontológica y propuestas ambientales para las familias.

Clausuraron una pollería en Cofico por disposición indebida de residuos

El lugar carecía de la correspondiente inscripción en el Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos.

Murieron la mona Lisa y el tigre Diego en el Parque de la Biodiversidad

Ambos animales, provenientes del ex zoológico, fallecieron por problemas de salud asociados a su avanzada edad.

Aumento del corte voluntario de bioetanol: Una decisión estratégica para la energía, la producción y el ambiente

Incrementar el uso de bioetanol permite reducir la dependencia de combustibles fósiles importados, contribuyendo a estabilizar costos y a mitigar el impacto de shocks externos sobre la economía.

Este sábado se realiza la Feria de Economía Circular en Plaza Vélez Sarsfield

Será este sábado de 18 a 22. En el lugar, emprendedores locales ofrecerán sus creaciones. También habrá un ecocanje circular. La actividad es abierta y gratuita y se suspende por lluvia. 

Desafío Innovar por el Clima 2025 cerró con 17 propuestas de jóvenes cordobeses

El Desafío Innovar por el Clima 2025 concluyó su edición con 17 soluciones innovadoras lideradas por jóvenes cordobeses. La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Córdoba y Bloomberg Philantropies.