Política Por: El Objetivo28 de abril de 2024

Passerini anunció la puesta en funcionamiento del Instituto de Planificación Municipal

Daniel Passerini presidirá la institución conformada por la Municipalidad y las Universidades de la ciudad de Córdoba.
Passerini anunció la puesta en funcionamiento del Instituto de Planificación Municipal Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, el intendente Daniel Passerini anunció la puesta en funcionamiento del Instituto de Planificación Municipal (IPLAMU).

Constituido por la Municipalidad de Córdoba, las Universidades de la ciudad y otras entidades de la sociedad civil, tendrá como principal actividad la articulación entre las investigaciones académicas que realizan las casas de altos estudios, con la toma de decisiones y la evaluación de políticas públicas del Ejecutivo local.

La entidad nutrirá de evidencias científicas al proceso de planificación y concreción de acciones del municipio, a la vez que retroalimentará con nuevos datos a las Universidades para la profundización de los estudios y el análisis de dichas acciones.

Este nexo redundará en beneficios, tanto en la optimización y eficientización del municipio, como para los ciudadanos destinatarios de las políticas públicas.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el intendente Daniel Passerini fue designado presidente del Instituto de Planificación Municipal: «Este es el camino que eligieron los cordobeses: un gobierno que construya políticas públicas basadas en datos y respaldadas por evidencia científica«, destacó.

«En Córdoba tenemos las herramientas para mejorar la política y nosotros la voluntad de hacerlo. El instituto generará el espacio de discusión, el Ejecutivo tendrá la responsabilidad de tomar esas herramientas y garantizar su aplicación», amplió Passerini.

Entre sus objetivos, IPLAMU fomentará la participación ciudadana a través del encuentro de vecinos y vecinas con el conocimiento de las Universidades a través de actividades a desarrollar en diversos puntos de la ciudad.

A su tiempo, el subsecretario de Diseño y Planificación de Políticas Públicas, Juan Carlos Mansilla, expresó: «Si algo caracteriza al intendente Daniel Passerini es su capacidad de diálogo para avanzar y llegar a acuerdos. De la misma forma pretendemos crear espacios de reflexión y encuentro para llegar a propuestas superadoras con las Universidades». Mansilla fue desginado como Director Ejecutivo.

IPLAMU está conformado por un Consejo Consultivo integrado por miembros de las universidades Nacional, Provincial, Tecnológica Nacional, Católica, Siglo XXI, Blas Pascal, Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, Centro Regional Universitario y de organizaciones de la sociedad civil; y un Consejo Asesor compuesto por las secretarías del Municipio.

«La colaboración estrecha es un deber para la Universidad. Este Instituto va a servir como un articulador eficaz para que se aporten conocimientos destinados al diseño de las políticas públicas», señaló el decano de la Facultad de Derecho de la universidad Nacional de Córdoba, Guillermo Barrera Buteler.

De ahora en adelante, la representación de la Municipalidad de Córdoba en los foros universitarios y los vínculos con las Universidades estará a cargo del IPLAMU.

Como primer acercamiento, la profesora titular de Introducción al Derecho, Filosofía del Derecho y Seminario de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, Patricia Coppola, expuso sobre el sistema vecinal de gestión de la conflictividad.

A su tiempo, exhibió el decano de la Universidad Nacional de Villa María, Gabriel Suárez. El tópico fue: «Diagnóstico sobre consumo de sustancias en la ciudad de Córdoba. Aportes para un abordaje integral».

El Instituto fue creado en marzo de 2012 por Ordenanza. Su devenir contemplaba, en su mayor parte, temáticas de desarrollo urbano y ambientales. Tras un convenio firmado por el gobernador Martín Llaryora en 2020, ahora la entidad amplía sus facultades a disciplinas como la salud, educación, transporte, etc.

Te puede interesar

Adorni suspende su conferencia en medio de la polémica por su patrimonio y crece la presión judicial

El jefe de Gabinete canceló su habitual encuentro con la prensa mientras avanza una investigación por sus bienes, viajes y operaciones inmobiliarias.

El Gobierno declara terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

 
La Oficina del Presidente informó la inclusión del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en el registro de entidades vinculadas al terrorismo, en base a su presunta participación en los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA.

Llaryora entregó escrituras a 300 familias de Córdoba capital

El gobernador Martín Llaryora entregó 300 escrituras y ratificó la continuidad del programa para garantizar la propiedad de la vivienda y la seguridad jurídica a familias cordobesas.

La Justicia ordena al Gobierno cumplir la ley de financiamiento universitario

Un fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal exige aplicar de inmediato la norma, con actualización salarial, becas y presupuesto para universidades públicas.

Córdoba avanza para prohibir “naranjitas” ilegales y limpiavidrios en toda la provincia

El Gobierno de Martín Llaryora impulsa una ley para ordenar el espacio público: sólo podrán trabajar cuidacoches registrados y se prevén programas de inclusión laboral.

La Corte presenta formalmente su proyecto para la elección de nuevos jueces

Los tres miembros del máximo tribunal mostrarán una imagen de unidad al presentar el proyecto que firmaron Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.