Prevención, actuación y cercanía: así fue el trabajo de la Guardia Urbana este fin de semana
Participaron en numerosos hechos para detener actos de violencia, disuadir delitos y ayudar a vecinos y vecinas que presentan inconvenientes personales por choques de tránsito o de salud en la vía pública.
Desde la Municipalidad de Córdoba se informó que con patrullajes preventivos, rápida actuación y cercanía, la Guardia Urbana Municipal (GUM) consolida su aporte para mejorar la seguridad junto a la Policía Provincial.
Este fin de semana, los agentes resolvieron numerosos hechos durante sus recorridos de rutina. En uno de los operativos, y alertados por un vecino en la calle San Jerónimo, detuvieron a un hombre que amenazaba a los transeúntes con un arma blanca.
En la zona céntrica, más específicamente en Ambrosio Olmos y Buenos Aires, un ladrón que circulaba en moto chocó al intentar evadir un control de la GUM. El sujeto fue detenido por la Policía y el vehículo quedó secuestrado.
Horas más tarde, a la altura de avenida Gauss al 5400, un guardia de seguridad avisó que un grupo de personas armadas ocasionaron disturbios en la zona. Ante la llegada de la GUM, el grupo se dispersó y un cuidacoche fue detenido por la Policía.
Los agentes del municipio detectaron un robo y a un vecino que peleó con los asaltantes en barrio Colinas del Cerro. Inmediatamente encendieron las sirenas y pidieron colaboración al 911. El vecino pudo recuperar sus pertenencias y fue contenido y asistido.
En reiteradas ocasiones, la GUM facilita la conversación entre ciudadanos y cumple un rol mediador para impedir que la situación escale.
Este fin de semana, en avenida Capdevilla, un hombre se negó a pagar el viaje a un taxista y lo amenazó. Los agentes intervinieron en la mediación entre las partes. Tras un breve diálogo, la persona admitió el malentendido y abonó la tarifa.
Durante el domingo vigilaron las inmediaciones del estadio Kempes y del Espacio Quality, donde se desarrollaron el “Festival del Cuarteto” y el baile de “La Konga”; y custodiaron el Parque de las Naciones mientras se realizó la “Feria Circular de la Familia”.
En estos operativos, la presencia de la fuerza municipal tiene un rol disuasivo, evitando que numerosas infracciones o delitos se cometan.
Otra de las funciones de la GUM es la de ser una primera contención y articular con otros servicios públicos (Policía, empresas de servicios domiciliarios, 107, entre otros) según sea necesario.
Durante un patrullaje por la avenida Elías Yofre, los agentes vieron a un hombre descompensarse. Al acercarse notaron que se lesionó y sangraba en la pierna izquierda. Procedieron a contener la herida al tiempo que llamaron al servicio de emergencias 107.
Estos son algunas de las intervenciones realizadas por la Guardia durante el fin de semana.
Desde hace poco más de un mes la nueva fuerza de la Municipalidad de Córdoba circula por 16 corredores con 70 móviles y dispone de 400 efectivos en la calle. Las personas pueden pedir ayuda llamando al 911, dado que la GUM actúa junto a la Policía de Córdoba.
Te puede interesar
Peajes en Córdoba: pagar en efectivo será la opción más cara y costará $3.000 por pasada
Con el nuevo cuadro tarifario de la Red de Accesos a Córdoba, el pago manual tendrá un fuerte recargo, mientras que el TelePEAJE ofrecerá descuentos progresivos y hasta gratuidad.
Reforma laboral: el Gobierno aseguró en el Senado que los cambios regirán solo para nuevos empleos
Durante el inicio del debate en comisiones, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, afirmó que la reforma laboral no afectará derechos adquiridos y defendió el proyecto frente a las críticas de la oposición.
Tragedia en la ruta 158: un automovilista falleció en Carnerillo
Este miércoles, un automovilista murió al impactar contra un camión de desagotes en el acceso norte de la localidad. Interviene la fiscalía.
Triquinosis en Córdoba: seis localidades afectadas y 65 casos confirmados
Los casos se registraron en Serrano, Río Cuarto, Córdoba capital, Alpa Corral, Wenceslao Escalante y Colonia Tirolesa. El brote más importante se produjo en Serrano con 28 casos.
El Programa de Justicia Restaurativa Penal Juvenil es compatible con la privación de libertad
Así lo decidió la Cámara de Acusación. Afirmó que constituye una herramienta de abordaje pedagógico y restaurativo, con autonomía funcional.
Heroico rescate en el lago San Roque: una policía salvó a una mujer de 59 años
Una efectivo policial rescató este martes por la tarde a una mujer de 59 años que se encontraba en riesgo de ahogamiento en el lago San Roque, en la provincia de Córdoba.
Movilización de gremios estatales complica el tránsito en el centro de Córdoba
Los gremios estatales se movilizan hacia la Legislatura provincial, donde se debatirán los cambios que el Gobierno impulsa sobre los aportes a la Caja de Jubilaciones y a Apross, generando complicaciones en el tránsito.
La FPA allanó dos domicilios y detuvo a una mujer en barrio Villa Urquiza
El despliegue operativo tuvo lugar en calle Juan Cano al 5100 de Villa Urquiza y Blas Parera esquina Cartechini de los barrios Villa Urquiza y Maldonado respectivamente.
Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.
Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Córdoba
La Fiscalía de Instrucción del Distrito Dos Turno Uno, pide colaboración para dar con el paradero de Darío Rubén Díaz, de 44 años. Fue visto por última vez el día 29 de octubre.
El SMN pronostica un miércoles ventoso y caluroso en la ciudad de Córdoba
Se pronostica que este miércoles sería un día con alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento para un sector del noroeste de la provincia. La máxima llegaría a los 32° y la mínima sería de 18°.
El COPIPRED cerró su quinto año consecutivo de sesiones
A lo largo del 2025 se reunieron más de 70 organizaciones involucradas en el cuidado de la salud mental y la prevención de los consumos problemáticos de la ciudad.