Sociedad Por: El Objetivo20 de agosto de 2024

Ciclogénesis: el fenómeno climático que afecta al centro y sur del país

"Se espera que un amplio sector del país enfrente precipitaciones significativas, ráfagas intensas y, en el centro y sur del país, incluso nevadas y un notable descenso en las temperaturas", advirtió meteorólogo.
Ciclogénesis: el fenómeno climático que afecta al centro y sur del país

El Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba ha emitido una alerta sobre la llegada de un fenómeno meteorológico conocido como ciclogénesis, que afectará a Córdoba y otras provincias del país. Este fenómeno, caracterizado por la intensificación de un sistema de baja presión, podría provocar intensas lluvias, vientos fuertes y nevadas en diversas regiones.

Rafael Di Marco, técnico en meteorología y asesor del Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba, informó a Cadena 3 que "se espera que un amplio sector del país enfrente precipitaciones significativas, ráfagas intensas y, en el centro y sur del país, incluso nevadas y un notable descenso en las temperaturas". Di Marco destacó que las nevadas podrían impactar áreas de Córdoba, San Luis y Buenos Aires.

La ciclogénesis es un fenómeno atmosférico de baja presión en el que los vientos giran en sentido horario en el hemisferio sur. Este proceso puede conducir a la formación de eventos naturales de alta intensidad y características específicas.

Existen dos tipos principales de ciclogénesis: la extratropical y la tropical. La ciclogénesis extratropical, que es la que está afectando actualmente a Argentina, se produce en latitudes medias, donde la interacción entre masas de aire frío y cálido da origen a sistemas de baja presión. Este fenómeno se caracteriza por frentes meteorológicos que generan condiciones climáticas adversas en las regiones afectadas.

Te puede interesar

Córdoba: así fue el corredor sanitario para trasladar un corazón para un trasplante

Efectivos de distintas dependencias escoltaron una ambulancia desde el Aeropuerto Internacional Córdoba hasta un hospital de la Capital para garantizar la llegada del órgano en el menor tiempo posible.

Graves incidentes en los festejos por Argentina en Córdoba: un policía herido y seis detenidos

Los enfrentamientos se registraron en la zona del Patio Olmos tras la victoria de la Selección Argentina sobre Egipto. La Policía secuestró celulares robados y reforzará el operativo para los cuartos de final del Mundial 2026.

Triunfo de Argentina ante Egipto: “Una de las remontadas más épicas de la historia de los Mundiales”

Los principales medios internacionales destacaron la histórica reacción de la Selección argentina ante Egipto. Lionel Messi fue el gran protagonista de las portadas tras liderar la remontada hacia los cuartos de final del Mundial 2026.

Se conocieron más detalles sobre la muerte del instructor de vuelo que cayó de su avioneta en Córdoba

La investigación por la muerte de Leandro Andrés Bertazzo, el instructor de vuelo que cayó al vacío durante una práctica aérea en Toledo, sumó nuevos detalles.

Reparan 450 metros de la calle Agustín Piaggio en barrio Quintas de Italia

Las tareas contemplan la preparación de la superficie existente, la ejecución de una base granular compactada y la construcción del nuevo pavimento de hormigón.

Suben los peajes de Córdoba y así quedan los nuevos valores

Caminos de las Sierras aplicará un incremento del 3,3% en todas las categorías de la Red de Accesos a Córdoba. Con la nueva actualización, el aumento acumulado en lo que va de 2026 alcanza el 46,5%.