Comunidad Entrepreneur Por: El Objetivo29 de agosto de 2024

Startup Córdoba Monitor: las startups de la ciudad que están implementando Inteligencia Artificial en sus negocios

Son 87 los emprendimientos tecnológicos de la ciudad que ya están utilizando este tipo de tecnología para desarrollar soluciones innovadoras.

El informe ”Emprendimientos Tecnológicos con IA en la ciudad de Córdoba” publicado en agosto 2024 por CorLab presenta un análisis comparativo entre emprendimientos con IA versus emprendimientos sin IA en el que se caracterizan y contrastan sus modelos de negocio, su equipo y su perfil.

El estudio se basa en datos del “Córdoba Startup Monitor”, el censo de Emprendimientos Tecnológicos de la Municipalidad de Córdoba. El mismo no solo resalta el impacto de la IA en el ecosistema emprendedor de Córdoba, sino que también subraya el compromiso de la ciudad con un futuro tecnológico, inclusivo y sostenible.

Al respecto, Luciano Crisafulli, Subsecretario de Economía del Conocimiento destacó: “La incorporación de la inteligencia artificial por parte de las startups está creciendo de manera exponencial. Este informe basado en datos de nuestro Monitor de Startups nos permite dar cuenta que, los emprendimientos que no incorporen IA en sus procesos de gestión o en sus propuestas de valor perderán cada vez más terreno frente a los que sí lo hagan”.

Cabe destacar que, en la última sección, se muestran cuáles son los emprendimientos con IA de la ciudad de Córdoba que se encuentran en etapa de comercialización.

Resultados destacados

Aquí se presentan algunas de las principales conclusiones obtenidas en el informe que distinguen el desempeño de los emprendimientos con IA versus emprendimientos sin IA:

  • Los emprendimientos con IA tienen mayor facilidad para levantar capital. El porcentaje de emprendimientos que lograron levantar capital es el doble en el grupo con IA en comparación con el grupo sin IA, alcanzando un 62,5% frente al 31,1% respectivamente.
  • Los inversores ángeles prefieren invertir en emprendimientos con IA. El 64% de los emprendimientos con IA han recibido inversión por parte de inversores ángeles, mientras que el porcentaje se reduce a 29,6% para los emprendimientos sin IA.
  • El acceso a los mercados internacionales se acelera notablemente en aquellos emprendimientos con IA. Aproximadamente el 40% de los emprendimientos con IA están exportando, mientras que solo lo hacen el 25,5% de los emprendimientos sin IA.
  • Las startups con soluciones para educación, salud y finanzas son las que más aplican IA. Si bien existe una amplia gama de sectores en las que los emprendimientos aplican IA, lo hacen en mayor medida los emprendimientos Edtech (14,9% del total), seguidos por las Fintech y las Healthtech (que representan cada uno el 12,6% del total).
  • La disparidad de género se intensifica para emprendimientos con IA. Del total de los 254 socios fundadores de emprendimientos con IA, el 84,3% son varones. Mientras que en el grupo de los emprendimientos sin IA, el porcentaje de varones es 63,7% del total de fundadores.

Para quienes estén interesados, pueden acceder al informe completo a través del siguiente enlace https://corlab.cordoba.gob.ar/wp-content/uploads/2024/08/Informe-final-IA.pdf

Más sobre Córdoba Startup Monitor

Se trata de un censo anual que posibilita contar con una radiografía actualizada de los emprendimientos tecnológicos cordobeses. Esta iniciativa es la única de su tipo a nivel ciudades en América Latina y ha permitido realizar anuarios estadísticos que presentan la composición y evolución de los emprendimientos, así como elaborar informes específicos, un directorio de startups y un radar de soluciones govtech.

Te puede interesar

Córdoba Emprendedora lanzó una plataforma para potenciar y visibilizar emprendimientos

La herramienta permitirá a los emprendedores exhibir sus proyectos en un directorio digital con geolocalización.

La Municipalidad abre una nueva convocatoria para el Programa de Incubación de Emprendimientos y PyMEs

El Club de Emprendedores abre las inscripciones para seleccionar a 50 proyectos de la ciudad. La iniciativa cuenta con el respaldo técnico de 7 universidades aliadas y ofrece 3 meses de entrenamiento estratégico.

La Municipalidad abre una nueva convocatoria para el Programa de Incubación de Emprendimientos y PyMEs

El Club de Emprendedores abre las inscripciones para seleccionar a 50 proyectos de la ciudad.

Córdoba reúne a inversores, empresarios y emprendedores tecnológicos de América Latina

Llaryora encabezó la apertura del Foro de Inversiones Córdoba 2026, el encuentro que promueve el financiamiento y el impulso a las startups.

Legislatura: habrá una clase abierta sobre estrategias digitales para artistas y gestores culturales

En el marco del programa Córdoba Inspira, el lunes 27 de julio el referente en comunicación digital Facundo Prado impartirá la charla “El escenario también está en redes”.

Abrieron las inscripciones para la séptima edición de la Diplomatura en Competencias Emprendedoras

La iniciativa del Gobierno de Córdoba busca fortalecer el liderazgo, la inteligencia emocional y el modelo de negocio. Comienza el 13 de agosto, con modalidad de cursado mixta y una duración de 4 meses.